Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Numerosas novedades en la Semana santa de Marchena


Arte Sacro. A continuación pueden conocer numerosas novedades relacionadas con la Semana Santa de Marchena

Marchena suscribe la renovación del consorcio Caminos de Pasión

Marchena reivindica su Semana Santa como la de mayor personalidad en la provincia y pone en valor sus estilos propios de saetas

El concejal de Turismo de Marchena, Antonio Calle, ha estado presente en el acto de renovación del convenio para el desarrollo de la ruta Caminos de Pasión,  junto a los primeros ediles del resto de los municipios del consorcio, y el director general de Promoción y Comercialización Turística de la Junta de Andalucía, José Antonio Espejo.

El convenio que regula el consorcio Caminos de Pasión, cuyo objetivo es la promoción de la Semana Santa de Antequera (Málaga), Alcalá la Real (Jaén), Priego, Baena, Lucena, Puente Genil (Córdoba), Écija, Estepa, Osuna y Marchena (Sevilla) ha sido renovado en la mañana del jueves, 31 de enero, en el transcurso de un acto celebrado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Las ciudades que componen Caminos de Pasión son emblemáticas del turismo cultural y de interior en Andalucía, con todos los atractivos y servicios que los turistas demandan para disfrutar de una estancia de calidad, y  cuentan con una Semana Santa de especial valor. 

De esta forma Marchena se promociona en  la feria turística más importante de nuestro pais Fitur 2008 .  Marchena tiene un estand propio en esta feria a través del consorcio turístico Campiña Sierra Sur, del que forma parte. El estand de Marchena estará ubicado en el Pabellón 3 de Ifema, la feria de muestras de Madrid, muy cercano al de Turismo Andaluz.

Antonio Calle anunció que Marchena seguirá recibiendo inversiones turísticas de la Ruta Bética Romana y de Prodetur, el organismo provincial para la promoción del turismo, que ha puesto en marcha con otras administraciones el plan Campiña Turistica.

La Semana Santa de Marchena es la de mayor personalidad propia de la provincia de Sevilla, siendo considerada el probable lugar de origen de la saeta, de hecho la tradición saetera de Marchena, celosamente guardada por la primera Escuela de Saetas de España, conservando varios estilos autóctonos de saetas marcheneras. Además, perviven escenificaciones de la Pasión como el mandato del Virenes Santo, o las Moleeras, donde el pueblo se concentra en torno a la Virgen de la Soledad, el Sábado Santo "interrumpiendo" la procesión, se pueden escuchar centenares de saetas.

Además existen cuatro centurias romanas, rescatadas del olvido por sus respectivas hermandades, o la costumbre de visitar los templos el domingo de Resurrección, o de enterrar a los hermanos en los panteones. La mayoría de las hermandades conserva enseres de los siglos XVII al XIX. También hay cuatro bandas de cornetas y tambores de otras tantas hermandades. Todo esto hace que la Cuaresma sea el momento más destacado del año para visitar el pueblo donde se vive intensamente la tradición cofrade.  

La Semana Santa de Marchena potencia sus rasgos diferentes como las saetas antiguas, -conserva varios estilos autóctonos y se postula como cuna de saetas- las centurias romanas, sus enseres más antiguos o los restos de escenificación pasional como el mandato o las moleeras.

Vera Cruz cumple 475 años

La Hermandad de la Veracruz de Marchena celebró el 7 de febrero el 475 aniversario de la aprobación de las primeras reglas conservadas, que datan de 1533. Es la hermandad más antigua de Marchena y una de las más antiguas de las hermandades de Veracruz de toda España según confirmó Juan Ramón Baeza, hermano mayor. La Veracruz inauguró en diciembre el centro civico de San Lorenzo, obra social de la coronación canónica de la Virgen de la Esperanza el 19 de septiembre de 2004.

Para esta efeméride han preparado un programa de actos. La presentación del cartel de los actos fue el domingo 3 de febrero a la una del mediodía en la capilla de la Veracruz. El cartel ha sido realizado por el pintor sevillano Daniel Puch mismo autor que el cartel de la coronación. Las actividades van desde el 7 de febrero con una misa oficiada por el vicario general de la diócesis hasta diciembre.

Santo Domingo estará libre de andamios el Viernes Santo

La iglesia de Santo Domingo estará libre de andamios para la próxima Semana Santa confirmó el hermano mayor de la Hermandad del Cristo San Pedro, Antonio Guisado. Actualmente se desarrollan obras de restauración en la techumbre de Santo Domingo. Guisado explicó que  Construcciones Bellido –empresa que desarrolla las obras, la misma que restaura El Salvador de Sevilla- se ha comprometido a retirar los andamios que dejen expedita la salida de la hermandad de viernes santo. Las obras están muy avanzadas. 

La escuela de Saetas cantará en la catedral hispalense

La escuela de saetas de Marchena, pionera en España intevendrá en un acto de exaltación de las saetas en la en la capilla del Sagrario de la Catedral de Sevilla el 7 de Febrero. También participarán en otros actos de cuaresma en Malaga y Sevilla.

Sesenta alumnos, -desde cinco a sesenta años- de diversos provincias de Andalucía, que se reúnen en el templo de Santa Clara cada sábado desde principios de enero, forman parte este año del nuevo curso de la Escuela de Saetas Señor de la Humildad de Marchena, pionera en España. La Escuela de Saetas fue fundada por Roberto Narváez Castillo hace más de dos décadas para conservar los estilos autóctonos de saeta marchenera y cada año realiza numerosas actividades de difusión de las mismas por toda España, además de editar información en diversos soportes. Muchos estudiosos consideran a Marchena la cuna de la saeta.

25 años de la reorganización de centuria de Jesús Nazareno

La centuria romana de Jesús Nazareno celebra este año los 25 años de su reorganización en 1984  con una serie de actos que pondrán de relieve el legado cultural de una de las centurias más antiguas y señeras de Andalucía. La centuria solo dejó de salir en los años 82 y 83. La centuria saca cada Viernes Santo unos 125 componentes entre ellos jinetes a caballo y una banda propia de cornetas y tambores. Además este año se celebra el 50 aniversario de la fusión entre la hermandad del Nazareno y la sacramental de San Miguel.

La tertulia cofrade El Llamador entregará a la centuria de Jesús el Llamador de Plata, reconociendo de esta forma su importante aportación a la Semana Santa. El pasado viernes 25 de enero en San Miguel se presentó el cartel conmemorativo, que irá acompañado de una serie de actos especiales.

Entre los actos previstos está una convivencia entre las cuatro centurias romanas de la localidad, que se celebrará en febrero, un encuentro entre las aproximadamente 500 personas que en algún momento han formado parte de la centuria los últimos 25 años, también habrá una misa de difuntos por los "armaos" ya desparecidos o una exposición fotográfica que estará abierta en cuaresma en la casa hermandad, con aportaciones de todos los vecinos. Además, la imagen del Nazareno estrenará este Viernes Santo nueva túnica donada por la centuria romana.  El jueves, 28 de febrero tendrá lugar un concierto de la Banda de Cornetas y de  Jesús Nazareno en la plaza de San Miguel. Además el 9 de marzo en la casa hermandad de Jesús será la charla en homenaje a Federico Martínez, uno de los responsables de la reorganización de la centuria.

Calendario de la Cuaresma

La Tertulia El Llamador presentará  el miércoles de ceniza, 6 de febrero de 2008, el cartel del llamador 2008. El domingo 24 de febrero tendrá lugar el pregón juvenil organizado por El Llamador que será pronunciado por Francisco José Gutiérrez. También, el primer fin de semana de Cuaresma se presenta el cartel y la revista del Consejo de Hermadades. El 17 de febrero será el certamen de bandas organizado por la hermandad de la Borriquita en la Sala Municipal de Cultura.

Del 8 al 10 de febrero será la fiesta benéfica de la Agrupación musical Dulce Nombre en la plaza del Ayuntamiento a las 10 horas que tiene en esta primera edición como finalidad recaudar fondos para los nuevos trajes, que estrenará la banda este año. En próximas ediciones, el objetivo será recaudar fondos para objetivos benéficos.  

La Soledad organiza el miércoles 28 de febrero en Santa María una charla de José Pérez Bernal, Coordinador de trasplantes de Sevilla sobre donación de órganos.

Pérez Bernal pronunciará ésta conferencia desde la óptica cofrade y se centrará en conocidas personalidades que han donado órganos centrándose en los diversos aspectos de las donaciones. Esta previsto aunque aún no confirmado que hasta esta conferencia asista la conocida saetera Pilar del Castillo en su doble condición de saetera y receptora de un trasplante. Muchas personas destacadas han colaborado con esta campaña de captación de donantes encabezada por el doctor Pérez Bernal, como es el caso del Arzobispo de Sevilla. Por otro lado, la Soledad comienza el 2 de febrero sus ensayos.

La tertulia La Revirá comienza el 1 de febrero sus actos de cuaresma con la conferencia "Memoria histórica de las hermandades" en la que participarán tres ex hermanos mayores, Rafael López, Alfonso Rodríguez y Enrique Ponce. El 8 de febrero organizarán un encuentro entre el pregonero de este año, Luis Jiménez y el del pasado, Manuel Antonio Ramos.  El día 17 José Suárez, que fue capataz, hablará sobre sus vivencias cofrades y el 24 se presentará el programa de mano y guía de semana santa 2008 de la que el año pasado se repartieron 5.000 ejemplares por varias ciudades de España.

Cultos del Cautivo

También comienzan los cultos, del 5 al 9 de Febrero será el Quinario del Cristo San Pedro, a las 20,15.  El 8 de marzo será la segunda Eucaristía organizada en honor de Nuestro Padre Jesús de la Salud, el Cautivo titular de la futura hermandad de Madre de Dios cuya virgen, Madre de Dios de la Merced, obra del autor local Marco Antonio Humanes fue bendecida el pasado año. Ambas imágenes se pretende que sean titulares de la nueva hermandad que radicará en la nueva parroquia de Madre de Dios que aun no ha empezado a construirse.

El Pregón de la Semana Santa de Marchena se retrasará hasta el sábado de Pasión, 15 de marzo, por la convocatoria de elecciones Autonómicas y Generales, el 9 de Marzo, confirmó el Consejo de Hermandades marchenero. Será Luis Jiménez –ex alcalde, ex director de Radio Marchena, y ex locutor en Radio Vida, Sevilla- quien pronuncie el pregón oficial de 2008 el sábado 15 de marzo en la iglesia de San Juan a las 8.30 de la tarde. Será presentado por Antonio García Liana, que fue hermano mayor de la Humildad.

Además, el Llamador presentará  el miércoles de ceniza, 6 de febrero de 2008, el cartel del llamador 2008. El domingo 24 de febrero tendrá lugar el pregón juvenil organizado por El Llamador que será pronunciado por Francisco José Gutiérrez. También, el primer fin de semana de Cuaresma se presenta el cartel y la revista del consejo de hermadades. El 17 de febrero será el certamen de bandas organizado por la hermandad de la Borriquita en la Sala Municipal de Cultura.

Sitio relacionado: http://online.marchena.com

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.