Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

Finaliza la primera fase del dorado del nuevo retablo para El Cachorro


José Luis Martínez. La primera fase del dorado, dentro del ambicioso proyecto de retablo de la Hermandad del Cachorro ha finalizado. El resultado es un buen ejemplo del buen hacer en la técnica y arte del dorado, obra del taller sevillano “Hermanos González”. El taller ha empleado en esta primera fase, al igual que sucederá en todo el retablo, oro de ley en tono anaranjado y de 23 ¾ quilates.

En esta ocasión y evocando a técnicas antiguas, el taller ha empleado una técnica hoy en día en desuso por la complejidad y mayor trabajo que presenta. No obstante y según comentó uno de los responsables de los trabajos, Javier González, han querido tratar los brillos “como tradicionalmente se realiza mediante la base de bol rojo; mientras que la preparación para el dorado de los mates, hemos empleado la técnica a  la sisa. Por lo cual, se gana que el resultado no es plano, sino que a simple  vista se puede apreciar mayor profundidad, al verse potenciados los brillos”. “Tal es el efecto, – continúa el artesano – que los mates juegan un papel importante para valorar volúmenes bajos de profundidad”.

En las nuevas piezas se pueden apreciar, formando un conjunto armonioso, en medio de la talla o como terminación, ornamentos vegetales cuya policromía a base de pigmentos al temple al huevo, dan un colorido acompasado con un oro que cobra vida en sus brillos y profundidad en sus mates, al unísono que unas flores chispeantes destacan por su color de entre el verde hoja; todo ello patinado para evitar estridencia de lo nuevo. Todo está conjuntado en plenitud de las formas bien sentidas y compuestas.

Esta fase es sólo un adelanto a lo que supondrá un trabajo de considerable envergadura para Cristo del Cachorro. La corporación del Viernes Santo espera presentar el retablo terminado en la Cuaresma del año que viene.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos: Arte Sacro.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.