Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La Romería de Torrijos es declarada de Interés Turístico de Andalucía


 Arte Sacro. La Romería de Torrijos, Fiesta de Valencina de la Concepción, ha sido incluida dentro de las Fiestas declaradas de Interés Turístico de Andalucía por la consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, como viene publicado en el Boletín Oficial de esta institución (págs. 59 y 60 del Boletín 72 de 11 de abril de 2008).

Antonio Suárez, alcalde de Valencina de la Concepción, quiso mostrar su satisfacción y felicidad al conocer la noticia, calificándola de "magnífica".

A partir de ahora, la Romería de Torrijos figurará dentro de las acciones de promoción de la Junta de Andalucía en el resto de Europa y del mundo. También se incluirá en el catálogo de Fiestas Andaluzas de interés turístico e histórico y aparecerán en revistas, directorios, guías y sistemas informáticos, ya que reúne todos los requisitos exigidos de repercusión turística, antigüedad, arraigo, valor cultural y equipamientos adecuados y necesarios establecidos por la Junta.

Desde el año 2005, la Junta de Andalucía recoge el establecimiento de un tipo único de declaración, denominada de Interés Turístico de Andalucía, y la consiguiente supresión de la clasificación por ámbitos local, supramunicipal y nacional. A esta declaración se acogen aquellas fiestas, acontecimientos, itinerarios, rutas, publicaciones y obras audiovisuales que contribuyen de forma destacada al desarrollo de los valores propios y de tradición popular de Andalucía, y además, favorecen el conocimiento y fomento de los recursos turísticos de nuestra comunidad.

Esta Romería se celebra cada segundo domingo de octubre. Según la tradición, el 29 de septiembre de 1600, una gallina descubrió, tras picar en una pared de la Hacienda de Torrijos, una imagen de Cristo atado a la columna y, a su lado, una figura de la cabeza de San Pedro.

Desde entonces, la devoción al Cristo de Torrijos ha estado profundamente vinculada a Valencina de la Concepción y a las localidades colindantes, y desde 1923, se tomó la determinación de organizar la Romería a la Ermita de Torrijos llevando en procesión la imagen de la patrona, Nuestra Señora de la Estrella.

Foto: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.