Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • martes, 21 de mayo de 2024
  • faltan 327 días para el Domingo de Ramos

Un futuro imprevisto. José Luis Garrido Bustamante.


Habían llegado los dos con gesto adusto y sin deseo alguno de hablar. Ya se lo habían dicho todo y no era cosa de abundar en las mismas ideas ni de repetir iguales palabras con las que ninguno de los dos conseguía alejar la sombra de preocupación y de tristeza que, desde hacía unas horas, se extendía sobre ellos.

Ahora habría que dar la noticia al resto de la familia. Pero sin prisas y disimulando todo cuanto se podía las frases amargas que resumían la situación. A todos les afectaba, aunque a ellos de manera personal y directa. No concebían la vida de otra forma ni habían supuesto nunca que tuvieran que desprenderse de esa parcela de poder y de consideración social. Por mucho que le daban vueltas y vueltas en la cabeza no conseguían entenderlo porque nunca habían tenido el valor de suponerlo tal y como se había producido.

El mayor frisaba los cincuenta años. El más joven probablemente habría cumplido ya la mitad y siempre había seguido los pasos del anterior que era su progenitor. Cursó su misma carrera, como él. La mantenía sin acabar, como él…

Y había abrazado con ostensible éxito su misma actividad en la vida que le mantenía ocupado y esperanzado en su porvenir.

Se negó a suponer nunca que la tesitura que ambos empezaban a vivir desde hacía unas horas fuese a producirse alguna vez. Aunque ciego no era y, desde un tiempo a esta parte, las cosas empezaban a cambiar mucho. Pero siempre confió en la habilidad de aquel cuyos pasos seguía para mantener el rumbo de la nave según su conveniencia. Ahora había dejado de ser así. La tormenta la habían visto venir y no habían sido capaces de capearla.

Las preguntas fluían una tras otra encadenándose con dinamismo sin el asiento de alguna respuesta sólida. Las más escindiéndose en dos con sus tesis y antitesis correspondientes.

Inútil hallar un culpable. Difícil por supuesto. Pero infructuoso, desde luego. Cuando, se quisiera o no… se asumiera o se rechazara, la historia empezaba a ser escrita por una pluma diferente.

Ninguno de los dos se confesaba idóneo para dibujar el futuro que se perfilaba en el horizonte con trazos imprecisos y oscuros. Y menos que nadie el más joven que, desde que llegó al mundo, no había conocido otra cosa. ¡Se dice pronto! Casi un cuarto de siglo. Se había preparado concienzudamente y los que le conocían decían que tenía madera. Estaba dispuesto a llegar más lejos que su padre que siempre se había mantenido en puestos secundarios desde los que poder ejercer influencia sin notarse demasiado. Pero ya sería imposible. Se le acababa de cerrar el camino.

Esa noche la candidatura de la Hermandad de Penitencia en la que, como siempre en los últimos años, figuraban los dos, en puestos distintos, había perdido las elecciones.

Sitio relacionado: www.elblogdegarridobustamante.blogspot.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.