Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 14 de mayo de 2024
  • faltan 334 días para el Domingo de Ramos

Virgen de julio. Manuel Jesús Roldán


Sevilla ciudad marinera. Sin mar. Pero con barrio dedicado a la Virgen, aunque sea en secanas tierras macarenas. Y con capilla, conventos e imágenes. Diálogo de carmelitas al sur de Europa... Por toda la ciudad.

La devoción del Carmen es iconografía propia de la orden carmelita estando vinculada a las ánimas del Purgatorio. Ánimas pasando calor en cualquier retablo al sol de julio, en Santiago, en San Juan de la Palma, en Omniun Sanctorum...Habría que buscar su origen en la imposición milagrosa del escapulario a San Simón Stock en el año 1250 con la promesa de la salvación del infierno de aquellos que portaran la prenda. Un escapulario, una salvación. Ni el mejor telepredicador... Una segunda aparición milagrosa de la Virgen se fecha en el año 1357, cuando el papa Juan XXII conocía la revelación de la salida del purgatorio de aquellas personas que hubieran portado alguna vez el escapulario. Ya sabe, por probar que no quede...

La devoción fue especialmente propagada por la orden del Carmelo que llegó a tener varios convento en la ciudad. Entre estos destacó especialmente el convento de Carmelitas Descalzos de la calle Baños, con origen el siglo XVI, y que funcionó como tal convento hasta la desamortización. Su uso siguiente fue el de cuartel de Infantería hasta el año 1978; desde ese año permaneció en un olvido casi total. Con su transformación en Conservatorio Superior se mantuvo una memoria de antigua soledades carmelitas y de vírgenes de alabastro medieval. Sí se mantienen en activo otros dos conventos de clausura carmelitas: el de Santa Ana, en la calle del mismo nombre, del Carmen Calzado; y el de San José, más conocido por las Teresas, del Carmen Descalzo, con fundación original por la Santa de Ávila aunque no en el emplazamiento actual del barrio de Santa Cruz. Una carmelita en un julio cuyo calor no soportaba...

La vinculación al Carmelo está por todos los rincones de la ciudad: carmelitas rigen la iglesia del Santo Ángel de la calle Rioja, presidido por la imagen dieciochesca de Cristóbal Ramos; también el menos conocido templo del Buen Suceso, en la zona de la Alfalfa, con imagen titular moderna. Y marinera, ésta sí, es la capilla que en los años 20 creó Aníbal González para cobijar un antiguo lienzo de la Virgen. Virgen del puente, mechero de ladrillo para guardar una de las grandes devociones de la ciudad.

Un recorrido que podría ser interminable: gradas del Salvador, capilla de Calatrava, Carmen de San Gil, Carmen de la Magdalena, parroquia de Santa Ana, Carmen de Santa Catalina, parroquia de San Leandro, Parroquia de Omnium Sanctorum.... Sevilla tiene todavía mucho de marinera. Nos falta el mar.

Sólo nos falta la playa de María Trifulca...

http://elalmanaquedesevilla.blogspot.com/2008/07/16-julio-virgen-de-julio.html










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.