La Consejería de Cultura ha entregado su primer cuento a más de 200.000 recién nacidos andaluces
Con el regalo de este kit cultural, la Junta pretende que la lectura forma parte de la vida de los niños desde el primer momento. Los especialistas destacan que la lectura en voz alta a un bebé desde su nacimiento contribuye a mejorar su habilidad para usar el lenguaje y el vocabulario, a la vez que la costumbre de escuchar cuentos le llevará más fácilmente después a acercarse a los libros como lector.
La Consejería de Cultura busca igualmente con esta actividad, pionera en España, que todos los andaluces sean iguales ante la lectura, independientemente del estrato social al que pertenezcan. De este modo, el relato '¿Mami, yo he sido un pez?' de Antonio Rodríguez Almodóvar, puede llegar a convertirse no sólo el primer cuento que escuchen los niños andaluces, sino también en el primer libro que entre en algunos hogares de Andalucía.
La distribución de los kits culturales se realiza en los propios centros hospitalarios, ya sean de titularidad pública o concertados, a través de un acuerdo suscrito entre las consejerías de Cultura y de Salud de la Junta. La entrega de los cuentos a los niños nacidos en hospitales privados se lleva a cabo a través de las delegaciones provinciales de la Consejería de Cultura.