Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 7 de mayo de 2025
  • faltan 326 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Nardos y jazmines para la patrona de Alcalá


 Eduardo Fdez. López. Un año más el pueblo sevillano de Alcalá de Guadaira demostró su devoción hacia su patrona y alcaldesa perpetua, la venerada imagen de Santa María del Águila.

El 15 de agosto, día de la Virgen, el pueblo se despertaba temprano y se dirigía a la parte más alta de la localidad para asistir a la solemne función, denominada “Misa de Campaña” que comenzaba poco después de las ocho de la mañana en la explanada del santuario.

La torre repicaba a gloria para anunciar el día grande de Alcalá y llamaba a todos los alcalareños a visitar a su patrona, que presidía la función colocada sobre su paso en la puerta de su santuario.

Suelen acudir a esta cita más de 2500 personas, la corporación municipal y el consejo de hermandades, que ofrecen a la imagen nardos y jazmines para que posteriormente el paso sea exornado, una labor en la que intervinieron casi un centenar de personas de todas las edades afanadas en preparar y ensartar los jazmines de la Virgen.

No faltaron tampoco las palomas que se colocan sobre el paso, bastante tranquilas ya que son preparadas durante todo el año para esta ocasión.

Por la tarde, a partir de las nueve menos cuarto comenzó la procesión que llevaría a la patrona tras bajar la empinada "Cuesta de Santa María" a recorrer las principales calles de su localidad, exornadas con iluminación artística destacando especialmente las palomas y las coronas de la calle “Ntra. Sra. del Águila”.

Pasada la media noche la imagen entraba en su santuario y comenzaba la cuenta atras a la espera de un nuevo Día de la Virgen.

Fotos: Eduardo Fdez. López









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.