Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Publicado un libro sobre retablos cerámicos del profesor Vallecillo. Martín Carlos Palomo García.


 Arte Sacro. El presente mes de septiembre el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, ha editado una nueva obra de la Serie Arte de la cual es autor el Catedrático de Enseñanza Secundaria Francisco Javier Vallecillo Martínez, con el título 'El Retablo cerámico. Devociones populares de Sevilla". Se trata de una síntesis actualizada de una parte de su tesis doctoral leída en Sevilla en 1994: "El retablo cerámico del siglo XX. Devociones populares sevillanas".

El profesor Vallecillo, que nos honra como visitante asiduo y colaborador de esta página, es un enamorado de la cerámica, le ha dedicado muchos años de estudio al fenómeno de la religiosidad popular plasmada en los innumerables retablos dispersos por todos los rincones de la geografía urbana, en este caso de Sevilla, pero cuyas directrices son extrapolables a todos los demás.

Aborda de una forma clara y concisa el estudio de distintos apartados, como es la definición del género, la morfología y estructura, la iconografía y el valor documental de los retablos, apoyado por numerosas fotografías y esquemas. En definitiva, una obra que viene a ampliar la exigua bibliografía existente sobre los retablos cerámicos sevillanos, que estamos seguros que debe ocupar un lugar importante en la biblioteca de cualquier ceramófilo que se precie. Nuestra más sincera felicitación.

Foto y sitio relacionado: http://www.retabloceramico.net

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.