Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

Patrimonio cultural. El IAPH intervendrá dos obras maestras del barroco malagueño


Arte Sacro. Finalizado el Informe Diagnóstico y la Propuesta de Intervención elaborado en enero del presente año, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) con sede en la Isla de la cartuja de Sevilla, ha incluido en su programación la restauración de dos obras del pintor malagueño Niño de Guevara (1632 – 1698): se trata de La Ascensión del Señor y La Asunción de la Virgen. Ambas, procedentes de la Capilla de Santa Bárbara de la Catedral de Málaga, serán restauradas de manera sucesiva entre el 2008 y el 2010, en el taller de pintura Centro de Intervención del IAPH. La primera obra ya ha sido desmontada y trasladada a las dependencias del IAPH, y se encuentra actualmente en proceso de desinsectación mediante atmósferas controladas.

La Ascensión, junto a la Asunción de la Virgen con la que forma pareja, son lienzos ejecutados por Juan Niño de Guevara en torno a los años 1665 y 1670. Niño de Guevara es uno de los pintores más representativos de la segunda mitad del siglo XVII en Málaga. Su producción pictórica lo define como un cercano seguidor de Alonso Cano, aunque esté latente en él su primer aprendizaje con Miguel Manrique en claras referencias al estilo flamenco. Tanto el retablo de la Ascensión, como el de la Asunción, están constituidos por el lienzo central rodeado de pequeñas pinturas adaptadas a la forma del arcosolio a modo de marco, y una mesa de altar de mármol. Al estar embutidos en el muro, los lienzos presentan problemas de humedad que favorece la aparición de insectos xilófagos y hongos, creando un debilitamiento de los bastidores, y provocando así la pérdida de funcionalidad al no poder permanecer tensada la obra.

El soporte de tela se encuentra muy deteriorado por las deyecciones de murciélagos, llegando a producir agujeros en los lienzos de la parte superior del arcosolio y levantamientos de la película pictórica y la preparación. Se detecta una alteración cromática generalizada producida tanto por la oxidación del barniz, como por la presencia de repintes. La intervención que se llevará a cabo en el Centro de Intervención tiene como propósito estabilizar las causas de deterioro, y mantener una línea de recuperación material, estética, y estructural. Un equipo interdisciplinar formado por restaurador, biólogo, químico, historiador del arte, fotógrafo y arquitecto, realizará el estudio para determinar la caracterización de los materiales, las causas del deterioro, el sistema constructivo, la técnica de ejecución y el comportamiento de los materiales a utilizar.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.