Subvenciones. Peticiones al Rey... Gómez de Celis. José Gómez Palas. El Correo de Andalucía.
La cola de las caracolas. Ya lo advertimos aquí. Que con lo dadivoso que andaba el señor Celis con la hucha de Urbanismo, la cola de hermanos mayores en las caracolas de la Cartuja iba a ser más larga que la del INEM. Una cofradía de histórico postín, la del Santo Entierro, también ha llamado a las puertas del Ayuntamiento en busca de subvención... sí hombre, esa especie de tentación institucional que, según Asenjo, tanto “coarta vuestra libertad y, sin darnos cuenta, contribuye a ahondar la secularización interna de las hermandades” (Ojú, no nos queda ná). Bueno, a lo que iba, que los del Santo Entierro recurren a la ayudita municipal porque se han propuesto, con permiso de los mercedarios, adecentar la fachada de la iglesia de San Gregorio, que a su juicio, pasa muy desapercibida entre tanto Corte Inglés y Mesón del Serranito de la calle Alfonso XII.
Soledad de... Todo apunta a que la comisión encargada de rastrear posibles templos receptores para acoger la salida de la cofradía de la Soledad con un segundo paso ha concluido que ninguno mejor que la iglesia del Santo Ángel, la más cercana geográficamente al convento de San Buenaventura. La iglesia de la calle Rioja reúne todos los condicionantes requeridos: cabe el paso de Virgen; por su ubicación, posibilita el encaje de la cofradía sin alterar demasiado los horarios y recorridos actuales del Viernes Santo; y, sobre todo, permite a la corporación mantener su casa de hermandad en un radio de acción cercano al templo, factor (económico) que más ha pesado en la decisión. La hermandad sigue insistiendo en que no le gustaría abandonar el convento de San Buenaventura, de ahí que para mantener su sello franciscano y cumplir sus expectativas de sacar el Cristo a la calle incluso baraje la posibilidad de salir del Santo Ángel y entrar en su sede de Carlos Cañal, para lo que haría falta la autorización de la comunidad franciscana. Una segunda negativa de los franciscanos podría empujar a la cofradía a hacer las maletas para recalar en el Santo Ángel de manera definitiva.
Un rey macareno. Por delegación del hermano mayor, el consiliario primero de la Macarena, José Carlos López Alba, encarnará a uno de los tres Reyes Magos que en la mañana del día 5 visitarán la cárcel de Morón de la Frontera para entregar sus regalos a los presos dentro de las actividades organizadas para estas fechas por la Pastoral Penitenciaria que dirige el trinitario Pedro Fernández. Ayer fue el propio hermano mayor de La Trinidad, Félix Lerma, el que se puso las barbas reales para visitar la cárcel de Sevilla I.
A paso de mudá. Uno: No se pierdan mañana en la revista Más Pasión la sabrosa entrevista, sin pelos en la lengua, con Manuel García, el hombre llamado a liderar la candidatura oficialista en la Macarena. Entre otras reflexiones asegura que “algunos de los nombres que están sonando (en la carrera electoral) vienen más bien a servirse de la hermandad”. Dos: Mientras que el cardenal de Sevilla se desmarcaba por segundo año consecutivo, el arzobispo coadjutor Asenjo sí que acudió el pasado domingo a la convocatoria de Rouco para celebrar el día de la Sagrada Familia en la madrileña plaza de Colón. Su presencia en Madrid ha sido muy jaleada por los pro Colón. Ustedes mismos. Y tres: El próximo sábado este cuerpo de ciriales se toma unas minivacaciones para recoger el Belén y desmontar el árbol. Volvemos el 17, día en que todos tendremos el corazón en un puño: llega Asenjo.
Nota: Publicado el pasado sábado 3 de enero.
gpalas@correoandalucia.es