Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Memoria Obra Social de la hermandad del Rosario de Carrión de los Céspedes


 Hdad. del Rosario. “El grupo de los creyentes pensaban y sentían lo mismo, y nadie consideraba como propio nada de lo que poseía, sino que tenían en común todas las cosas” (Hch 4, 32)

La Caridad y Asistencia Social a los más desfavorecidos es uno de los fines primordiales de la Real, Muy Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Rosario Coronada, Reina y Patrona, establecida por Bula Pontificia en la Iglesia Parroquial de San Martín de Carrión de los Céspedes (Sevilla), que desde los orígenes fundacionales recogen sus Sagradas Reglas. Como viene siendo habitual la primera actividad es en octubre, Mes del Rosario en Carrión, y consagrado a la Stma Virgen por la Santa Madre Iglesia. El primer domingo de este mes se dedica a Cáritas la colecta de la Solemne Función de Instituto en homenaje, honor y gloria de la Bienaventurada Santa María del Rosario. El pasado año 2008 se recogieron en total más de 300 euros.

También a lo largo del mes de octubre la Hermandad organiza su tradicional Campaña de Recogida de Alimentos para las familias necesitadas del Centro Parroquial Santa Rosa de Lima de Huacho, en Perú, gracias a la colaboración con la asociación Llamarada de Fuego, con la que trabajan desde hace más de una década. Etse año, la campaña se ha dedicado a la recogida de arroz. Un año más la generosidad de los rosaristas y demás carrioneros llegó a superar la cifra de los 500 kilos de arroz.

 Pero ésta no es la única actividad solidaria de la Hermandad del Rosario, que trabaja codo con codo con Cáritas Parroquial de Carrión y los Servicios Sociales del Ayuntamiento para prestar asitencia allá donde se detecte un foco de pobreza o marginalidad. Asimismo, durante todo el año está abierta la Campaña de Recogida de Ropa y Zapatos en el salón que la Hermandad tiene en el Candelero para la asociación Llamarada de Fuego. El destino es, igualmente, para los poblados necesitados del Perú, en Sudamérica.

Llegado el tiempo litúrgico de la Navidad, de gran trascendencia para la Iglesia Católica y que en el seno de nuestra Hermandad se vive con especial sentido religioso renovando una tradición heredada de hace más de tres siglos, no nos olvidamos de los más necesitados. Así, durante el ofertorio de la Solemne Eucaristía de la Epifanía del Señor en la Parroquia de San Martín (Día del Reyes, 6 de enero y último día del Octavario al Dulcísimo Niño Jesús en Carrión), los niños de la Hermandad ofrecen material escolar, también para los niños del Perú: lápices, bolígrafos, sacapuntas, gomas... Todo un gesto de solidaridad y compromiso cristiano de los rosaristas más pequeños en unas fechas tan señaladas como el Día de Reyes.

Pero la Caridad sigue presente los doce meses del año en el día a día de nuestra Hermandad, y sobre todo entre los vecinos más necesitados de nuestro pueblo. Así, haciendo un resumen del ejercicio solidario del año 2008, en el mes de enero la Consiliaria de Asistencia Social y Caridad Cristiana de nuestra Hermandad solicitó un año más al Banco Español de Alimentos de Sevilla (Cruz Roja) la Campaña “Plan de Alimentos 2008”, que se distribuyó en cuatro fases a lo largo del año, y de las que se beneficiaron las familias más desfavorecidas de nuestro pueblo según el censo facilitado un año más por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Carrión de los Céspedes. Así, el Consistorio aporta los recursos humanos y materiales (personal y camión) para realizar la entrega.

 Aunque cada año damos las gracias por cartas, desde la web de la Hermandad queremos agradecer nuevamente la inestimable colaboración del Ayuntamiento para consumar junto a la Hermandad esta labor social con nuestros hermanos más cercanos.

Ya en el mes de febrero, Festividad de la Candelaria en Carrión, la Hermandad aportó a la Campaña Parroquial de Manos Unidas la cantidad de 500 euros, que previamente recogió entre los hermanos.

Como todos los años colaboramos también con Cáritas Diocesana con una cuota anual de 360,60 euros, así como en el Día de la Iglesia Diocesana (donativo de 150 euros). También contribuimos al mantenimiento de los gastos que se generan en el día a día de nuestra sede canónica, la Iglesia Parroquial de San Martín de Tours de Carrión de los Céspedes. En esta ocasión lo aportado supera los 300 euros.

Con ocasión de la restuaración del Cristo del Buen Fin que preside del Altar Mayor de nuestra sede canónica, la Hermandad destinó en 2008 un donativo extraordinario de 600 euros a la comisión pro-restauración de la sagrada imagen. También se le regaló la estructura metálica para que reciba culto fuera de su hornacina, así como la restauración de las velas-candeleros, donación de un hermano. No faltan tampoco las aportaciones a la Asociación de Lucha contra el Cáncer de Carrión (donativo 150 euros) y al Ateneo de la Cabalgata de Reyes Magos de nuestra localidad.

Desde estas líneas, la Consiliaría de Caridada y Obras Asistenciales de nuestra Hermandad del Rosario aprovecha para dar las gracias a todos los hermanos y demás vecinos, pues sin vuestra colaboración, nada de esto sería posible. También queremos seguir animando a todos, para que con vuestra inestimable ayuda, contribuyamos a que los más desfavorecidos tengan la oportunidad de crecer y, a la vez nos aporten la satisfacción personal que necesitamos. Que el Amor de Dios personificado en su Hijo Jesucristo, con la intercesión de su Madre y Madre Nuestra del Rosario, nos acompañe todos los días del año.

Carrión, del Rosario

Más info y fotos: www.hermandaddelrosario.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.