Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

2 horas 20 minutos de chicotá de Enrique Henares en su Pregón de la Semana Santa


 Daniel García Acevedo. A las 14,45 horas sonaban los últimos aplausos dentro del Teatro de la Maestranza hacia Enrique Henares al terminar el Pregón de la Semana Santa 2009. Y terminó, sin el habitual “he dicho”, diciendo estas palabras  “Se retira el pregonero que nunca dice que ha dicho, y lo quiere hacer despacio Como se torea en Sevilla, como se ama en Sevilla, como se muere también, como comenzó el pregón cuando era simple anhelo, como nos enseñó el Cachorro Siempre mirando al cielo.”

Como ya se preveía, el pregón tuvo varios pasajes relacionados con el mundo del costal, por ejemplo el comienzo del mismo, donde recordó que en este mismo día se cumplían 10 años de la muerte de Juan Carlos Montes bajo las trabajaderas del paso del Cristo de las Aguas a su paso por el Postigo. “Va por ti Juan Carlos Montes, que morirse en el Postigo y además de costalero, no es morirse en esta tierra sino ascender a los cielos.”

Podemos destacar las menciones al Cristo del Amor, la hermandad de la Amargura y Sor Ángela de la Cruz , al Señor de Pasión, a la Virgen de la Victoria , a la Esperanza de Triana y la Estrella , al Cachorro, a la Virgen del Refugio, a Madre de Dios del Rosario de Triana y, sobre todo, al Gran Poder y a la Macarena. De esta última destacamos este verso:

Toda la madrugada tuya

Reina y Madre Coronada,

testigo mudo del llanto

que hace más bella tu cara.

Toda la madrugada tuya

porque Tú serás su alma

desde el instante preciso

en que tu paso salga.

Toda la madrugada tuya

porque su luna es mirada

que desde el divino cielo

espera ya tu llegada.

 Pregón reivindicativo

Pero, sin duda, Henares tuvo para todo y para todos. Para el ayuntamiento dijo lo siguiente: “Por Alcázares, sí, todavía volvía por Alcázares, antes de perpetrarse el atentado urbanístico de la Encarnación que para colmo nunca termina”.

También reivindicó el tema de los crucifijos en los colegios con las siguientes palabras: “Una legalidad interpretable y ajena al concepto de cultura nos conduce a la retirada oficial de los crucifijos. Mis ideas me hacen pensar en lo innecesario de tal retirada, pero por lo demás no me importa siempre que la misma legalidad respete la libertad de los padres para escoger la enseñanza de la religión. Cuando la misma legalidad no pretenda educar ciudadanamente bajo un único prisma, lo que resulta absolutamente contrario a la propia legalidad y al concepto de libertad que todos debemos respetar. Evidentemente será labor de nuestra familia el enseñar a nuestros hijos el significado alto del crucifijo no sólo religiosamente sino también como fundamento y origen de nuestra propia cultura.

Lo que realmente me resulta inaceptable es que se pretenda justificar la retirada de los crucifijos en razón a no herir otras sensibilidades. ¿No hiere a quienes organizan y mandan nuestra sociedad, con independencia de su ideología, el no retirar a los crucificados diarios de nuestra sociedad?: miseria, hambre, aborto, millones de parados, personas sin techo, víctimas de la crisis que sufren el dolor de perder sus propias viviendas, víctimas de la droga, madres agredidas y abandonadas, pobres vergonzantes de los nuevos malos tiempos... .

De todos esos crucificados diarios se ocupa la Iglesia en gran medida, esa misma Iglesia a la que se le afecta queriendo ocultar su símbolo único: la Cruz.”

 Igualmente se pronunció contra los matrimonios homosexuales diciendo: “Quienes se han empeñado en cambiar los cimientos del edificio social, sin que se resquebraje el mismo. Por esa vía se ha llamado matrimonio a lo que natural y jurídicamente nunca lo será, y sin perjuicio de la necesaria regulación legal de tales situaciones en aras de la igualdad. Por esa vía se han sacralizado adopciones sin sentido, sin perjuicio de la buena fe de los adoptantes.”

Para las hermandades de Vísperas les dijo: “Semana Santa de los barrios. Ningún barrio sin iglesia, ninguna iglesia sin hermandad y cofradía, que es la forma de vivir la Fe a la sevillana manera. Pero todo tiene una medida y un límite, a qué engañarnos; y el límite o ha llegado o está cerca. Erigir hermandades en los barrios por supuesto; pero con la conciencia de ser de barrio, estar en el barrio y servir al barrio. Para qué más: realidad y grandeza.”

Sobre el monumento al costalero se manifestó en contra: “Hablan de un monumento al costalero y tengo mi opinión al respecto. El costalero no necesita ningún monumento; es esencia de la Semana Santa de Sevilla en esa humildad e íntimo orgullo del que hemos hablado. Cada día de la Semana Santa el costalero es un monumento; pero un monumento con vida, con arte, con sangre, con gracia. Para qué hacerle un bronce inmóvil y que por inmóvil no dice nada. Monumento vivo todos los días.”

Incluso le dio un “respetuoso comentario” al arzobispo coadjutor y el suceso de la estampa de la Macarena que le dieron el día de su toma de posesión y del lugar que ocuparon los miembros del consejo de cofradías en el mismo acto: “Después de algunas noticias leídas en los periódicos tras su toma de posesión, quisiera ponerle de manifiesto no un reproche, mucho menos una crítica, menos todavía un consejo; no soy nadie para nada de ello. Pero sí un filial y respetuoso comentario: quienes representan a las hermandades y cofradías de Sevilla se merecen un lugar de preferencia por lo que las mismas suponen en el servicio a su Iglesia, y aquí, al menos aquí en Sevilla, la Virgen de la Esperanza no sabe de secretarios.”

 Sevilla con su Cardenal

Este pasaje, que fue de los últimos, mereció uno de los aplausos más largos del público cuando le dijo al Cardenal Amigo lo siguiente: “Ahora me sorprendo con noticias que dicen que pronto se marchará. Hay quienes lo colocan en Puenteareas, otros en Santiago de Compostela. Todo eso está muy lejos, cuando Sevilla está en su sitio. Permítame una anécdota. Rafael El Gallo, familia del que esto le cuenta, vaya familiares raros pudiera decir cualquiera, cuando terminó de torear un día en San Sebastián, comentó: “y ahora para Sevilla”; un aficionado donostiarra le contestó: “con lo lejos que está Sevilla”; Rafael, genial como siempre, le replicó: “Sevilla está donde tiene que estar, lo que está lejos es San Sebastián”. Así que usted a quedarse en Sevilla, que está donde tiene que estar.”

“Gracias, muchas gracias Pastor de Sevilla. Ya no sé que más decirle para que se quede, no sé si recurrir hasta al mismo egoísmo, que yo sé que si se va, se querrá llevar al Niño de la Patrona , de báculo el Giraldillo, la sonrisa de la Esperanza , la dulzura de Pasión, la fuerza del Gran Poder y la Resurrección hecha Buena Muerte. Vamos, sin Cardenal y además desheredados.”

Todo esto en dos horas y veinte minutos de pregón, interrumpido por medio centenar de aplausos.

Antes del pregón tuvo lugar la presentación del pregonero por la delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto Castro y la interpretación de las marchas “Estrella Sublime” y “Amarguras” por parte de la banda sinfónica municipal de Sevilla, dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan y acompañado por violines.

Fotos: Miguel Ángel Osuna Abril.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.