Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

La devoción tiene un precio. datos de la Unión de Consumidores de Andalucía


 Arte SacroUn año más Unión de Consumidores de Sevilla-UCA/UCE ha querido observar desde una perspectiva ajena a las connotaciones de carácter sociocultural o religiosa el coste económico que supone la Semana Santa para las familias sevillanas que participan activamente en ella; lo que hemos denominado “el mercado de la devoción”.

Pues bien, lejos de lo que podría pensarse, la dura crisis que afecta a los bolsillos de los sevillanos pasará muy de puntillas cuando de prepararse para la Semana Santa se trate; tanto es así que no sólo las hermandades no van a bajar el número de nazarenos con respecto al año 2008, sino que todas las fuentes apuntan a que incluso algunas aumentarán este número significativamente.

No cabe duda del impacto económico que supone la celebración de la Semana Santa para los sevillanos; el turismo, la hostelería y la restauración dinamizan la actividad empresarial en estas fechas; pero no podemos olvidarnos de la economía simbólica, del mercado de la simbología.

Difícilmente se puede participar en una estación de penitencia por un coste inferior a los 150 euros si hay que proveerse del hábito penitencial, pagar las cuotas, la papeleta de sitio,…aunque su coste se puede disparar con la incorporación de artículos nobles (terciopelos, merinos, brocados,…) o elementos de lujo ( cíngulos y escudos en hilo de oro, zapatos con hebillas de plata, etc.) Es aquí, en los artículos más caros dónde quizás si se ha notado más la crisis y las familias han preferido artículos más económicos.

Partimos de un coste fijo anual que tienen las hermandades que es la cuota anual que puede rondar entre los 50-80 euros (alguna lo tienen en 40 euros) más la papeleta de sitio que oscila entre los 20-90 euros - algunas hermandades tienen la papeleta de sitio incluida en la cuota anual-.  Aquí  el coste se puede disparar para algunos padres que deseen sacar no sólo su papeleta sino también la de sus hijos. Tampoco nos olvidemos de los costaleros dónde los costes son muy diversos, situando un gasto mínimo de unos 60 euros.

Dentro de los artículos, es la túnica el artículo para vestirse de nazareno lo que representa un mayor gasto que ronda los 150 euros, pero que dependiendo del tipo y la calidad propia del tejido puede llegar hasta los 500 euros ( p.e. las de terciopelo son las mas caras).

Algunos otros  gastos de  indumentaria y enseres más comunes en Sevilla son los siguientes:

Precio medio de túnica de cola o capa y antifaz: 150-300 euros en función de tipo y calidad del tejido. Se escapan las indumentarias completas en terciopelo (entorno a 500 euros)

Escudos: entre 10 y 30 euros para los bordados en seda de colores según tamaño. Por encima se sitúan los bordados en hilo de oro y los artesanales (entre 60 y 150 euros).

Ceñidores:

Cíngulos: desde 6 a 18 euros en función de la calidad y tipo de bellota y fleco, realizados en seda. Por encima de 100 euros los realizados en hilo de oro, parcial o totalmente.

Esparto: entre 15 y 50 euros en función de anchura, tipo de cordaje y trenzado y guarnicionería.

Correa: Sobre 12 euros (cuero)

Calzado:

Sandalias: entre 12 y 30 euros.

Zapatos convencionales: entre 40 y 60 euros

Manoletinas: entre 30 y 60 euros.

Guantes: entre 10 y 20 euros. En cuero entre 30 y 90 euros según calidad de la piel.

Capirotes: entre 12 y 30 euros.

Costal: entre 15 y 25 euros.

Faja: entre 12 y 15 euros (las deportivas o de guarnicionería van de 30 a 60 euros)

Morcilla: 5 euros

Pantalón de costalero: entre 18 y 25 euros

Alpargatas de esparto:10 euros

Sudadera: entre 15 y 25 euros

Medalla: entre 10 y 20 euros

Foto: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.