Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Crónicas desde la Campana. Lunes Santo. Daniel García Acevedo.


 La jornada del Lunes Santo comenzó en la Campana a las 16,40 horas con la venia de la hermandad del Polígono de San Pablo que realizó la segunda estación de penitencia a la Catedral. Con un sol de justicia y las caras de los abonados más morenas, empezó a entrar en Campana los nazarenos de San Pablo en formación de 3 en 3. Se estrenaba en el cortejo la Cruz de Guía, de estilo churrigueresco, aun sin terminar. El paso del Cautivo y Rescatado llevaba doradas las cartelas y también eran nuevos los Ángeles esquineros, de David Valenciano. El Señor entró con un andar muy elegante, siempre de frente y la revirá a Sierpes fue más pausada, con tres marchas a cargo de la banda de las Tres Caídas de Triana. El exorno floral mezclaba las calas con flores de tonalidad morada. La llamada en el palquillo la realizó el presidente del consejo de cofradías, Adolfo Arenas. La Virgen del Rosario lucía una toca prestada por la hermandad de la Macarena. La llamada en el palquillo estuvo a cargo del delegado de día, Claudio Espejo. La Virgen pasó con las marchas “Coronación de la Macarena ” y “Salve a la Esperanza de Triana”. Su andar fue rápido para poder cumplir con los horarios.

 El paso del Señor de la Redención entró con su andar característico, aunque en la entrada en Sierpes se varió el paso, haciendo los costaleros una especie de “serrucho” trianero. La agrupación de la hermandad interpretó dos marchas de su repertorio. En las velas de los candelabros de guardabrisas figuraban los nombres de los hermanos fallecidos en la primera salida procesional, de la que se cumplen 50 años. El Señor llevó una túnica de color granate en recuerdo de esa efeméride. La Virgen del Rocío, que pasó por última vez con las actuales bambalinas, entró con dos marchas interpretadas por la banda de música Ntra. Sra. de las Nieves de Olivares. Delante del paso iba la saetera y sacristana de la iglesia de Santiago, Angelita Yruela. Hubo una representación del Colegio de Médicos. La levantá en el palquillo se dedicó al presidente de la hermandad Matriz de Almonte que estaba viendo la entrada en Campana.

 A las 18 horas comenzó a entrar la Cruz de Guía de la hermandad de Santa Genoveva con los nazarenos de 3 en 3. El Señor Cautivo en el abandono de sus Discípulos, con un andar de frente pero despacio, pasó a los sones de la banda de Jesús Cautivo y Santiago Apóstol de Sanlucar y Aznalcazar que tocaron 3 marchas de su repertorio. El paso iba exornado por claveles rojos con un friso de lirios morados. La levantá en el palquillo de la Virgen de las Mercedes se realizó por la pronta aparición del cuerpo de Marta del Castillo. La banda del Carmen de Salteras interpretó tres marchas dedicadas a la Virgen de las Mercedes en su paso por la Campana. La revirá a Sierpes fue especialmente lenta. El exorno floral fueron rosas color champan.

 La hermandad de Santa Marta hizo la estación de penitencia en el prime año sin el malogrado Engelberto Salazar. El pasado Domingo de Ramos se cumplió un año de su desaparición. Los nazarenos pasaron pegados unos con otros. Se estrenó un nuevo Simpecado. El impresionante misterio discurrió bajo una nube de incienso que le daba un ambiente precioso.

El Señor del Soberano Poder hizo su esperada entrada en Campana como todos los años, con los izquierdos por delante y los costero a costero habituales. La banda de las Cigarreras tocó la nueva composición que recoge todos los éxitos de la banda en estos 30 años de existencia y que dura unos 12 minutos. En la entrada en Sierpes tocaron “Amor de Madre”, todo un clásico en esta zona. La Campana dedicó un fuerte aplauso. En el paso de la Virgen de la Salud estaba José Antonio el costalero que este año no ha podido salir debido a que ha donado un órgano a una amiga. Todo un ejemplo. Hasta cuatro marchas interpretó la banda de música Santa Ana de Dos Hermanas a la Virgen d la Salud que llevaba flores variadas de tonalidad moradas. Hasta 17 minutos llegaba el retraso en ese momento.

 El paso del Cristo de la Vera-Cruz , tras el estreno del año pasado, ha sido oscurecido ya que no gustó el color chocolate que inicialmente tenía. Se estrenaron 4 imágenes para las esquinas del paso relacionadas con la Stma. Vera-Cruz , realizadas por Encarna Hurtado. El coro Cruz Fideles acompañó cantando motetes al Cristo de la Vera-Cruz . Monte de lirios morados para el exorno floral del paso. Es de destacar las representaciones de las distintas hermandades de la Vera-Cruz que se sitúan detrás del paso del Señor, por la diferente tonalidad de las túnicas. La Virgen de las Tristezas llegó al palquillo con la candelería casi apagada en su totalidad debido a la racha de viento que se levantó en ese instante. El andar de los costaleros fue bastante rápido y el paso llevaba orquídeas.

 La Cruz de Guía de la hermandad de las Penas de San Vicente entró a las 21,32 horas. Desde un balcón a la altura del palquillo le fue interpretada una saeta al Señor de las Penas. Música de capilla es el acompañamiento musical del paso de Cristo. Precioso el monte de claveles rojos. La Virgen de los Dolores pasó a los sones de las marchas “Jesús de las Penas”, de la que se cumplen 50 años de la primera salida del Señor con esta composición y “Tus Dolores son mis Penas” a cargo de la banda del Maestro Tejera. El paso llevaba claveles blancos en las jarras y rojos en la peana.

La hermandad de las Aguas comenzó a pasar por el primer punto de la carrera oficial con un retraso de media hora. El paso del Cristo estrenaba cartelas de Fernando Aguado y el dorado de los candelabros por parte de Enrique Castellanos. También el llamador. El Cristo de las Aguas llevó potencias tras muchos años sin hacerlo. Le fueron interpretadas tres marchas por la banda del Sol. El paso entró a buen ritmo, aunque en la entrada en Sierpes tuvo que aguantar el paso durante un momento ya que los nazarenos no podían avanzar. Se recordó al costalero Juan Carlos Montes en el décimo aniversario de su fallecimiento. A la Virgen de Guadalupe le tocaron las marchas “ La Esperanza de Triana” de Farfan y “Virgen de Guadalupe” a cargo de la banda de la Puebla del Río. Destacaba el tocado de tul blanco. El exorno del paso estaba compuesto por rosas traídas desde Ecuador. 

El Cristo de la Expiración del Museo pasó con un andar rápido lo que le situó en la calle Sierpes en un abrir y cerrar de ojos. Destacan los altos candelabros y los bellos evangelistas de las esquinas. La Virgen de las Aguas pasó con las composiciones “Virgen de las Aguas” y “Corpus Christi” por la Oliva de Salteras. Estrenó un manto en color azul agua de terciopelo en tisú de Lyon. La levantá en el palquillo se dedicó a un hermano que se encuentra en Kosovo con las fuerzas armadas y pudo escucharlo por teléfono movil. En la entrada en Sierpes se paró el paso al no poder avanzar los nazarenos. La levantá fue a pulso. A las 23,22 horas terminó de pasar el palio, con lo que el retraso total fue de 28 minutos.

Fotos: Francisco Santiago y Daniel García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.