Las hermandades de Gloria de Sevilla confraternizaron en Málaga con sus homónimas
Daniel García Acevedo. Organizado por el Consejo General de Cofradías de Sevilla, el pasado sábado 25 de abril tuvo lugar un acto de convivencia entre las hermandades de glorias sevillanas y las malagueñas.
Hay que mencionar, sobre todo para los sevillanos que lo desconozcan, que desde el año 2002 Málaga tiene una agrupación de congregaciones y hermandades de gloria, a la que no pertenecen todas las corporaciones letíficas existentes en la ciudad de la Costa del Sol.
A la llegada a Málaga tuvo lugar un desayuno. Posteriormente la delegación sevillana fue recepcionada por el presidente de la agrupación de congregaciones y hermandades de gloria, Sebastián Martín Gil, por el párroco y director espiritual de la hermandad de los Santos Mártires, Federico Cortés Jiménez y una representación de la corporación de gloria en la parroquia de los Santos Mártires, Ciriaco y Paula, patronos de Málaga. En este templo se celebró una eucaristía.
Posteriormente tuvo lugar el encuentro en la casa hermandad de la Expiración , donde les explicaron la historia de la corporación y la de los tronos, que dejaron cautivados a la mayoría de los asistentes sevillanos, por la grandiosidad de los mismos y la majestuosidad de la orfebrería y bordados existentes en esta hermandad del Miércoles Santo malagueño. Fueron recibidos por el Delegado Episcopal de HH y CC de Málaga, Felipe Reina Hurtado, su hermano mayor, Amando Alonso Martínez, junto con miembros de la junta de gobierno. En estos momentos se incorporaba al grupo el presidente del consejo de cofradías de Sevilla, Adolfo Arenas.
El almuerzo se realizó en las mismas dependencias de la hermandad, ya que poseen una gran casa de hermandad, no habitual en nuestra ciudad.
Por último tuvo lugar un audiovisual que recogía todas las hermandades de gloria pertenecientes a la agrupación de congregaciones y hermandades de gloria de Málaga y una mesa redonda, moderada por el cofrade sevillano y medio malagueño, Antonio Muñoz Maestre y en la que intervinieron el presidente de la agrupación de glorias de Málaga, Sebastián Martín, el presidente del consejo de cofradías de Sevilla, Adolfo Arenas y el delegado de glorias de Sevilla, Andrés Martín. También estuvo en la mesa redonda el anfitrión, hermano mayor de la Expiración , Amando Alonso, que le hizo una petición al presidente de glorias, para que mantuviera reuniones con el presidente de penitencia para que hubiera solo una agrupación que aunara a todos los cofrades malagueños, sean de glorias o de penitencia, parecido al sistema que existe en Sevilla.
También se anunció, por parte de Andrés Martín, que se está preparando una segunda convivencia de hermandades de gloria, esta vez en Córdoba, probablemente para el mes de noviembre, y que será un segundo paso al futuro I Congreso de Hermandades de Gloria de Andalucía, previsto para el 2011. Los cofrades malagueños se apuntaron para la próxima cita en Córdoba.
Además de los mencionados, estuvieron presentes en la capital de la Costa del Sol, la delegada de glorias, Esther Ortego, el pregonero de glorias 2009, Fco. Javier Segura Márquez y representaciones de las hermandades de gloria del Pilar, Rosario de San Julián, Salud de San Isidoro, Araceli, Santa Lucía, Hiniesta gloriosa, Rosario de los Humeros, Rosario del Barrio León, Carmen de Calatrava, Montemayor, Nieves, Anunciación de Juan XXIII, Virgen de la Sierra , Carmen y Rosario de Santa Catalina, Alegria, Divina Pastora y Santa Marina y Candelaria Madre de Dios. Aparte estuvieron presentes otros cofrades sevillanos, hasta completar un autobús entero. Aunque no son pocas corporaciones letíficas las que estuvieron presentes en esta convivencia, esperemos que para la próxima se pueda completar un segundo autobús, como mínimo.
PILAR / ROSARIO SAN JULIAN
SALUD SAN ISIDORO / ARACELI
SANTA LUCIA / ROSARIO HUMEROS
HINIESTA GLORIOSA / ROSARIO BARRIO LEÓN
CARMEN CALATRAVA / MONTEMAYOR
NIEVES / ANUNCIACION JUAN XXIII
SIERRA / CANDELARIA MADRE DE DIOS
PASTORA Y SANTA MARINA / CARMEN Y ROSARIO SANTA CATALINA
NTRA. SRA. DE ARACELI / CONSEJO DE COFRADÍAS
Terminamos con el poema que cerró la mesa redonda, a cargo de Antonio Muñóz Maestre y, aunque dedicado a los sevillanos, también emocionó a los malagueños presentes:
Ha sido un auténtico privilegio compartir esta mesa con nuestros queridos hermanos. Me gustaría terminar con un pequeño poema que me ha surgido al presentir la hermosa unión que hoy está teniendo lugar. Porque aún recuerdo la primera vez que me emocioné al presenciar una procesión de gloria malagueña. Por eso, a mis hermanos de Sevilla, me gustaría contárselo desde el corazón.
Sevillano
Ya se han abierto las puertas
Desde tu orilla a mi orilla.
Ha llegado desde el río
Un trino de golondrina
Que se vuelve gaviota
A bordo de su barquilla.
El agua dulce, es salada
Pero el nombre de María
Es el mismo corazón,
El mismo que resucita
Cuando Dios en nuestra Pascua
Viene a cambiarnos las vidas.
Sevillano
Esta tierra a la que llegas
Es un dulce avemaría
A la Reina de los Hombres
Que como un ave marina
Vuela de amor sobre el aire
Entre las olas mecida.
La conocí un mes de Julio,
Una dulce amanecida.
Era la flor del Carmelo
En los montes que nos miran,
Sobre jábega de Huelin,
Sobre la oración de Olías,
Sobre un Perchel vuelto Oro,
Malagueta submarina,
Pedregalejo que canta,
Y el Palo que la cobija.
Más tarde, porque Ella quiso
Fue en nuestro suelo Alegría
Que hace estación a los campos
con su gloria capuchina,
Y casi, casi de frente
Todas las flores unidas
Con su Divina Pastora
Fueron perfume en la brisa.
Y cuando mayo lo pide
Junto a toda Andalucía
Caleta y Málaga juntas
Van cantando a las marismas
Para que un mismo Rocío
Llore lágrimas distintas.
Y luego, mi Auxiliadora,
Capuchinera bendita
Entre el amor de don Bosco
Y Domingo hecho sonrisa.
Y su corazón ardiente
Se hace otra vez romería,
De la Virgen de las Cañas
Cuando anochece en su ermita,
Y de otras tierras hermanas
Que su semblante no olvida
Araceli la trajeron
Las estrellas lucentinas
Cabra nos trajo a su Sierra,
Y Andujar, su morenita,
Cabeza de ese camino
Al cerro que es Gloria misma.
Una oración se despierta,
Cuando octubre ya adivina
Las cuentas de su Rosario
Del Palo hecho avemaría.
Y todos, todos unidos
Subiremos cuesta arriba
A cantar a la Victoria
Una Salve estremecida
Que llegará hasta los cielos
Desde su eterna basílica.
La Virgen calla de pronto
Y deja por las esquinas
Semillas de santidad
Como espejos de su vida.
San Isidro Labrador
Mano al pecho, allí la admira
Bajo el cielo de Churriana
Vuelto otra vez romería.
Ciriaco y Paula regresan
Como pájaro que trina,
Y mi sangre me reclama
Que a nuestros Mártires siga,
Para alcanzar junto a ellos
el don de entregar la vida
por Cristo y regar de sangre
la voz del Guadalmedina.
Sevillano:
Aquí tienes nuestras glorias
Que a tu lado resucitan,
Aquí tienes a una Madre
Que al final, siempre es la misma,
Toma el corazón abierto
de Málaga en estas rimas
y déjame aquí, si quieres
un poco de tu Sevilla.
Fotos: Juan Alberto García Acevedo.