Las aguas de baño de las playas andaluzas tienen unas adecuadas condiciones sanitarias
Andalucía es la comunidad autónoma con mayor longitud del litoral (581 kilómetros de costa) y número de playas (246) incluidas en un programa de vigilancia sanitaria. Este año se han incrementado en cuatro las playas censadas en la región con respecto a 2008.
Por provincias, el agua de baño de las 72 playas de Almería, las 29 de Granada y las 52 de Cádiz presenta unas condiciones sanitarias aptas.
Por su parte, las 77 playas de Málaga son aptas para el baño, aunque se han detectado sustancias tensoactivas (espumas) en Punta de la Plata (Estepona). Asimismo, las 16 playas de la provincia de Huelva son válidas para el baño, si bien existe abundancia de restos de algas en Mazagón (Palos de la Frontera), en Los Enebrales/La Bota (Punta Umbría) y en tres playas de Isla Cristina (La Redondela, Isla Cristina y La Gaviota), mientras que en El Espigón (Huelva) se han detectado restos de plásticos y orgánicos.
La Consejería de Salud publica con periodicidad quincenal un informe sobre la situación sanitaria de las aguas de baño de las playas andaluzas. Los usuarios tienen acceso a esta actualización, que se realiza entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, a través de las delegaciones de Salud, la página www.juntadeandalucia.es/salud, y los municipios costeros.
Los accesos a las playas andaluzas disponen de carteles con información sobre la situación sanitaria de las aguas de baño, así como de los planes de limpieza, los servicios y las infraestructuras existentes. Estos paneles son colocados por los ayuntamientos de cada municipio y tienen una actualización periódica.