El Programa del A400M continuará en Sevilla
Arte Sacro. El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha destacado la “buena noticia” para todos los sevillanos que supone la continuidad del programa A400M acordada ayer por los ministros de Defensa de España, Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Turquía y que supone una garantía para el empleo de la factoría aeronáutica de San Pablo. Monteseirín se ha mostrado convencido de que el paso dado en Francia “es definitivo” y que seguro que se “aplicarán las medidas acordadas con voluntad firme” antes de final de año, fecha de la moratoria dada por los países participantes en el programa del avión estratégico.
El regidor se ha referido al importante impacto que está noticia tiene en el sector económico de Sevilla “un impulso fundamental no sólo para la industrias aeronáuticas sevillanas sino para todo el sector industrial que pasa por momentos duros como consecuencia de la crisis económica internacional”. Para el alcalde “lo que más me interesa en este momento es lo que esta decisión supone en el mantenimiento de las expectativas de empleo directo e indirecto dada la repercusión que tiene este programa en la industria auxiliar y de servicios, entre otras, que sostienen y pueden crear muchos puestos de trabajo en sectores muy diversos”.
Monteseirín ha destacado que este anuncio se produce además el mismo día en el que se han conocido los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, por lo que todavía tiene más valor el hito que va a suponer para la ciudad el montaje del A400M, que va a servir como “repunte para toda esta industria”, además de poner a la industria aeronáutica sevillana en una posición muy favorable.
Además, la salida de hangar del avión de transporte estratégico de la factoría de San Pablo y el primer despegue y aterrizaje van a suponer un hito económico y social histórico para la ciudad que va tomando peso entre las grandes ciudades europeas dedicadas a la aeronáutica como son Toulouse y Hamburgo. “Con el esfuerzo de todas las administraciones y la implicación de la sociedad civil en el desarrollo de todo tipo de iniciativas generadas alrededor de este proyecto en marcha, Sevilla se está consolidando como un buen territorio adecuado para la inversión y refuerza aún más su papel nacional e internacional”. Respecto a estas iniciativas, Sánchez Monteseirín se ha referido a la reciente creación de una cátedra EADS en la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla, lo que garantiza, además, la formación de alto nivel para los técnicos del futuro vinculados a este sector tecnológico de vanguardia.