Triana celebró la festividad de Santa Ana con la ausencia de la titular
Daniel García Acevedo. El barrio de Triana saludó y felicitó, otro año más, a la titular de la “Catedral” del barrio y abuela más querida, Señá Santa Ana, madre de la Stma. Virgen.
Este año la particularidad ha sido que, tanto los cultos como los actos del día de la víspera se han celebrado con la ausencia de la imagen de Santa Ana que preside el altar mayor de la real parroquia al estar en restauración. Como todos ustedes saben el altar mayor está tapado con un mural pictórico con la imagen de la Abuela de Dios y de la Virgen María.
A las 12 de la noche y tras un repique de campanas desde la engalanada torre de la real parroquia se encendieron las luminarias y componentes de la banda de cornetas y tambores Stmo. Cristo de las Tres Caídas entonaron los “Gozos de Señora Santa Ana” por las cuatro caras de la torre.
Posteriormente se abrieron las puertas de la parroquia para que, tras un nuevo toque de los Gozos de Santa Ana por la mencionada banda y el cante de la nana a la Santa , con dos guitarras, el periodista y amigo Moisés Ruz Lorenzo realizara la salutación a Santa Ana, desde el altar mayor de la parroquia.
Moisés proclamó en verso una felicitación en la que habló de la ausencia de la bendita imagen y recordó a diversas personas trianeras vinculadas con el amor a Santa Ana y a las abuelas.
Para finalizar el acto y como sustitución al besamanos a Santa Ana, el párroco, Manuel de Azcárate, dio a besar a los presentes el portapaz, una tradición muy antigua y que para esta ocasión se ha recuperado.
Fotos: Juan Alberto García Acevedo.