Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 13 de mayo de 2025
  • faltan 320 días para el Domingo de Ramos

Veintiún años coronada por Triana. Juan Manuel Labrador Jiménez.-


A José Manuel Campos López José Rodríguez Ruz y Francisco Torrejón Ramírez
que cumplen hoy sus Bodas de Oro de como hermanos.

 

Hay revuelo en el cielo y de las nubes bajan los ángeles con humildes ramos de azucenas para depositarlos a los pies de Aquella que es Ancla de Salvación en este mundo actual tan controvertido ante tantas desdichas y penas. Pero es hoy es día de alegría es una jornada calurosa no sólo por lo elevado de las temperaturas propias de la fecha sino por el amor que se desbordó como oro fundido en la presea que hace ya veintiún años le fuese impuesta sobre sus benditas sienes. Felicidades Esperanza porque hoy es cuando tu gente tu barrio tu ciudad tu pueblo tu hermandad tus devotos y tantas personas en fin celebran el aniversario de la consolidación y confirmación plena del amor que el mundo entero te profesa.

Un dos de junio tal día como éste en el que vivimos Sevilla fue testigo del feliz acontecimiento sueño hecho realidad después de lustros de trabajo esfuerzo y entrega a tu profunda mirada andaluzamente hermosa y era entonces cuando jubilosa la Giralda proclamaba en huecos sonidos de campanas la materialización de esa ilusión tan esperada desde la fe mariana de esta ciudad que te consideró como a una más entre sus habitantes.

Veintiún años de aquel momento irrepetible en la historia de tu casi seis veces centenaria cofradía; veintiún años transcurridos desde ese instante en el que vibraron los pilares de la catedral al romper en aplausos atronadores quienes tuvieron el honor y el privilegio de presenciar tu coronación; veintiún años de aquella triunfal procesión de regreso a Triana cual si fuese improvisada "madrugá" en la que se abrieron los cielos para dejar que las estrellas pudiesen saludarte y abrirte paso entre el gentío que se agolpaba sobre tu paso para verte coronada.

Quien estas líneas escribe no puede recordar el acontecimiento debido a que aún no tuvo lugar su nacimiento pero ya se encontraba en el vientre materno que le concibió y fue su propia madre quien le acercó a Ti y con toda su familia presente estuvo en el mayor templo metropolitano. Dicen que los niños en el vientre escuchan la música y que ello luego influye decididamente en el desarrollo posterior de la persona. A este joven que hoy te reza le tuvo que ocurrir algo similar al sentir los aplausos de la catedral y al oír -en el vientre insisto- los sones de "Esperanza de Triana Coronada". Desde aquel momento ya tenías un hijo y devoto más fiel creyente de tus dogmas y de tu perfección bellamente envidiable.

Triana te ama por los siglos de los siglos. Sevilla te sueña eternamente. Y todos juntos congregados en torno a Ti celebramos hoy la eucaristía conmemorativa del aniversario y lo hacemos imaginándonos un rápido paso del tiempo pues poco es lo que queda para tus esperadas Bodas de Plata y volver a verte cruzar el puente en dirección a la antigua Híspalis mientras el sol ilumina tu Rostro todo lo contrario a la habitualidad del Viernes Santo. Veintiún años hace que te coronó Fray Carlos Amigo según la Bula de Juan Pablo II y cuatro años queda para revivir la historia porque Triana sueña que sueña con ese año 2009 en el que si posible fuera volveríamos a coronarte aunque ya realmente te coronamos a diario cuando en peregrinación cristiana acudimos a tus plantas para ofrecerte el fruto de nuestras oraciones.

Veintiún años coronada
por el amor de esta tierra
que Contigo nunca yerra.
Con el alma traspasada
de alegría apasionada
Sevilla entera te reza
contemplando tu belleza
y Triana en alabanza
te reclama la Esperanza
en la fe de tu realeza.

Fotos: Juan Manuel Labrador©









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.