Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Día histórico en Carrión de los Céspedes‏


 Arte Sacro. El día 8 de septiembre entraba entre un sinfín de cohetes y tracas que anunciaban una jornada muy importante para Carrión, el día de la Virgen de Consolación, su alcaldesa perpétua y patrona canónica.

Un gran ambiente festivo se palpaba en las calles con ese sabor que caracteriza, entre los populares cantes y bailes. Durante todo el día, el repique de las campanas de la parroquia y de la ermita y  los cohetes no cesaron festejando por todo lo alto la onomástica de la patrona de todos los carrioneros.

A las siete de la tarde, comenzó la exposición mayor del Santísimo Sacramento, que estuvo expuesto hasta el término de la novena. Una íntima y solemnisima celebración eucarística preparada como todos los cultos de la hermandad, por el magnífico grupo de litúrgia Fermín Muñoz Domínguez, párroco de Carrión y director espiritual de la corporación.

A las 9 comenzó la novena y posterior celebración de la eucaristía cantada, como todos los días por el coro de la hermandad, que deleitó con sus coplas y plegarias antiguas dedicadas a la Santísima Virgen de Consolación. Los alrededores de la ermita, estaban abarrotados de público, Destacar la numerosa asamblea que particípó en la celebración, de todos los sectores y edades de la hermandad, niños, hombre y mujeres, etc... En el ofertorio de la misa se bendijeron la nueva imagen de Santa Ángela de la Cruz, los nuevos corporales, purificadores, paños de altar, palias y demás enseres litúrgicos que eran de estreno en estas fiestas patronales. Tras la comunión llegó el momento más esperado, hecho histórico que será siempre recordado y que dará para escribir muchas páginas en los anales de la hermandad. El director espiiritual, Fermín Muñoz, bendecía el Tabernáculo de plata de ley realizado en los prestigiosos talleres de Marmolejo de Sevilla, toda una obra de arte. En él, el próximo día 13 de septiembre quedará reservado el Santísimo Sacramento tras la solemne función principal de instituto y posterior procesión eucarística. Momento de emoción y de enorme alegría, del párroco y de todos los presentes, que inaugurában una nueva casa para el Señor dentro de la ermita, Templo de la excelsa patrona de Carrión.

Un precioso altar de mámoles de primera calidad se levantaba para dar cobijo al Santísimo Cristo de la Vera Cruz, titular de la corporación. A ambos lados del altar, los maravilloso cuadros de los Marqueses de Céspedes, que veneraron a la Señora de Consolación como Virgen de su devoción y como su patrona, abogada y protectora y de todo el pueblo de Carrión, siendo los únicos cuadros que existen  de ellos.

 Eran por tanto merecedores de estar en este lugar privilegiado del Templo. Se procedió también al traslado de Santa Ángela a la capilla sacramental, donde aguardará en una preciosa hornacina. Muchos han sido los estrenos y restauraciones, todo nuevo gracias al trabajo y esfuerzo de todos los hermanos, a la junta de gobierno y a todos los que han colaborado económicamente o de cualquier otra forma, para que este sueño se pudiese hacer realidad.

Multitud de aplausos y sentimientos de fervor y devoción se vivieron en la Ermita en la jornada del 8 de septiembre, fecha que no olvidaran nunca. La celebración culminó pasadas las de la noche con el canto de la Salve en acción de gracias ante la patrona.

De nuevo estallaron tracas y cohetes y se continuó la fiesta. La capilla sacramental quedó abierta, al igual que el sagrario para que todos pudiesen comtemplar su belleza. Todos los estrenos y restauraciones también quedaron expuestos. A la espera de la entrada triunfal con el Señor Bajo Palio el domingo, que será cuando la capilla sacramental luzca flores y en todo su explendor.
 
Más info en: www.hermandaddeconsolacion.com 

Fotos: Francisco Manuel. web de la hermandad de Consolación










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.