Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Programa del Protocolo de Confraternización entre la hermandad del Sol y las hermanas del Pozo Santo


 Arte Sacro. Con fecha de 8 de noviembre y en cabildo general de la Fervorosa y Mariana Hermandad del Stmo. Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Triunfo de la Santa Cruz, Santo Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordia, Ntra. Sra. del Sol y San Juan Evangelista (vulgo Hermandad del Sol) aprueba el Protocolo de Confraternización con la Congregación de Religiosas Terciarias Franciscanas de Ntra. Sra. del Tránsito y Asunción de Nuestra Señora (vulgo Congregación del Pozo Santo), como documento – previamente validado por la Congregación - que formaliza la vocación compartida de vivir sus comunes devociones desde la fraternidad, la cooperación y la comunión de voluntades y acciones para mejor desarrollar los fines estatutarios de ambas entidades, para mayor honra y gloria de Ntro. Señor Jesucristo Sacramentado y en su advocación de Varón de Dolores, así como a su Santísima Madre, la Virgen María en sus advocaciones de Sol y Tránsito.

Al objeto de dar el mayor realce a este evento, se realiza el programa de actos que a continuación se enumera, a celebrar los próximos días 7 y 8 de diciembre de 2009, Vísperas y Fiestas de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora, Dios Mediante, todo ello revisado y aprobado por los órganos y autoridades de consulta preceptiva (Superioridad Franciscana, Dirección Espiritual de la Hermandad y Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías del Arzobispado de Sevilla).

Dichas fechas se determinan en razón de ser la Inmaculada Concepción de la Virgen María, devoción ancestral de la Orden de San Francisco de Asís y patronazgo histórico de la Provincia Bética Franciscana a la que está adscrita la Congregación, y secular referente devocional de los cofrades sevillanos desde las más tempranas manifestaciones de esta forma de devoción y culto popular, a cuya bendita gracia e interseción nos encomendamos para el buen fin de esta empresa fraterna y cristiana que acometemos.

Día 7 de diciembre: Rosario público

Con motivo de la Víspera de la Inmaculada Concepción, se efectuará un Rosario Vespertino público, que partirá a las 18 horas desde la Capilla de San Andrés de la Hermandad de los Panaderos la cual les ha abierto las puertas de su casa y dado todo tipo de facilidades para la preparación del mismo por lo que están enormemente agradecidos.

La comitiva será la siguiente:

- Triunfo de la Santa Cruz portada por roquete, con Cuerpo de Acólitos (dos ciriales, dos incensiarios y naveta) con dalmáticas moradas.
- Parejas de cirios.
- Estandarte y Varas.
- Parejas de cirios
- Bandera de la Santa Cruz.
- Congregación del Pozo Santo.
- Simpecado portado por roquete entre cuatro ciriales con dalmáticas verdes y flanqueado por dos incensiarios con iguales dalmáticas.
- Presidencia y Preste.
- Pueblo.

El itinerario para este acto piadoso de culto público, con inicio a las 18 horas, será:

Orfila, Daóiz, Pza. de San Andrés, Cervantes, Pza. San Martín, Viriato, Amparo, Lepanto, Pozo Santo. Con rezo de los misterios en Capilla de Los Panaderos, Parroquia de San Andrés, Iglesia de San Martín, Capilla de la Pastora y Convento del Pozo Santo.

El rezo de los misterios se efectuará y dedicará ante las Sagradas Imágenes Marianas Titulares de las Hermandades de la Feligresía:

1º. Misterio: María Stma. de Regla (Los Panaderos).
2º Misterio: Ntra. Sra. de las Penas (Santa Marta).
3º Misterio: Ntra. Sra. del Buen Fin (La Lanzada).
4º Misterio: Divina Pastora (Santa Marina).
5º Misterio: Tránsito y Asunción de Ntra. Señora

El rezo del Rosario, presidido por Monseñor Giovanni Lanzafame, concluirá con Letanía y canto de la Salve ante Ntra. Sra. del Tránsito, quedando la Santa Cruz y el Simpecado depositados a los pies del Stmo. Cristo Varón de Dolores y copresidiendo el templo a ambos lados del altar.

Día 8 de diciembre: Misa Solemne y firma

A las 18 horas y oficiada por el Ministro Provincial de la Bética de la Orden Franciscana, Joaquín Domínguez Serna O.F.M., se celebrará misa solemne en la Festividad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, procediéndose durante la celebración a la entrega de nuevos hábitos a la Congregación y la toma de hábitos de la Hermana María.

A su conclusión, se procederá a la firma del Protocolo de Confraternización.

Reparto de Papeletas de Sitio

Con motivo del Rosario Público que se va a realizar como acto de culto previo a la firma del Protocolo de Confraternización, se ha realizado una papeleta de sitio especial y única para éste evento para los hermanos/as que deseen participar en el mismo portando cirio y acompañando activamente a nuestra Hermandad.

A partir del 1 de diciembre se pueden retirar dichas papeletas en el horario habitual de secretaría, de 19 a 21 horas.

Rogamos a todos los hermanos la máxima participación en un acto tan importante para la hermandad.

Las personas devotas tanto de la hermandad como del Pozo Santo que aún no siendo hermanos quieran formar parte del cortejo, pueden igualmente hacerlo retirando la correspondiente papeleta de sitio en el horario antes indicado.

El donativo de la papeleta de sitio será de 5 €.

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.