Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 9 de mayo de 2024
  • faltan 339 días para el Domingo de Ramos

Patrimonio. El IAPH devuelve a la Hermandad de la Caridad de Cádiz seis pinturas sobre cobre restauradas por Patrimonio


Arte Sacro. La viceconsejera de Cultura, Isabel Muñoz, presentó el pasado viernes 12 de febrero en Cádiz la restauración de seis pinturas sobre cobre pertenecientes a la Hermandad de la Santa Caridad, que forman una serie que representa varias escenas de la Pasión de Cristo. El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), organismo dependiente de la Consejería de Cultura, ha sido el encargado de intervenir estas obras de principios del siglo XVII atribuidas a Frans Francken, El joven, pintor flamenco de la escuela de Amberes.

Las pinturas, entregadas al hermano mayor de la cofradía, José Adolfo Baturone, quedarán de momento custodiadas en el Museo de Cádiz, donde se expondrán de forma temporal. La viceconsejera ha calificado "de excelente" la intervención de pintura sobre soporte de metal en las obras.

Las pinturas son: 'Las negaciones de Pedro', 'El prendimiento de Cristo', 'Cristo atado a la columna', 'Ecce Homo', 'Cristo ayudado por Simón el Cirineo', y 'Jesús caído camino del calvario'.

La serie procede del hospital San Juan de Dios, y pertenece a la hermandad de la Santa Caridad de Cádiz. La Dirección General de Bienes Culturales se interesó por estas obras por ser unas pinturas flamencas de gran calidad artística y por tratarse de pintura sobre metal, soporte poco habitual a la hora de restaurar aunque su uso como soporte para pintar se generalizó a partir del siglo XVI.

El IAPH ha acometido este proyecto tras la encomienda de Bienes Culturales. Como ha explicado la viceconsejera de Cultura, "la conservación de estas seis pinturas flamencas ha enfrentado al IAPH a una dificultad principal, que ha sido la enfermedad del bronce o problema de deterioro interno del metal, que se manifiesta a través de manchas pulverulentas y puntos de relieve de color verde claro (cloruros de cobre)".

A ello hay que sumar la imposibilidad de estabilizar el soporte de cobre ante las variaciones y niveles de humedad, potenciada en zonas costeras como Cádiz, teniendo en cuenta que este metal está cubierto por una capa pictórica y por ello no es posible aplicar los habituales tratamientos de estabilización total que se pueden aplicar en obras realizadas exclusivamente con metal.

En el taller de pintura del IAPH, las piezas se han sometido a un proceso de limpieza, fijación y reintegración cromática, y en ellas se han aplicado tratamientos de sellado e inhibición de la corrosión en zonas donde existía pérdida de capa pictórica.

Por último para garantizar la preservación de estas pinturas en el futuro será necesario conservarlas en estables condiciones de temperatura y humedad relativa, con el fin de aminorar la corrosión del cobre y sus efectos permanentes de expulsión o levantamiento de la capa pictórica.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.