Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

La Pasión según Andalucía: Sanlúcar de Barrameda (V)


 Eduardo Fdez. López. Hoy conoceremos la jornada del Viernes Santo, tanto la Hdad. del Nazareno que sale en la Madrugada como las tres de la tarde.

MADRUGADA

Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad y Primitiva Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén, Ntra. Sra. de La Amargura y San Juan Evangelista.

Esta Hermandad conocida como la de Labradores y Viñistas fue fundada entre los años 1.572 y 1.573 por D. Bartolomé de Guisa, labrador y viñista natural de esta ciudad de Sanlúcar de Barrameda, quien en unión de otras personas del mismo gremio y asesorados por el Sr. Arcipreste, Licenciado D. Pedro Toscano, redactaron los primeros estatutos de la Hermandad., los cuales fueron enviados a Su Eminencia Reverendísima el Sr. Cardenal Arzobispo de la Diócesis de Sevilla, para su aprobación.

 A partir de esa fecha, ya era sacada en procesión la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, portada en andas por los Hermanos.

Nuestro Padre Jesús Nazareno es imagen de talla completa, en madera de cedro policromada, bellamente esculpidos cabeza, manos y pies, de una dulce y serena belleza.

De autor anónimo del siglo XVII, se ha venido atribuyendo por algunos al entorno de Francisco de Ocampo, lo que no se puede confirmar ni documentalmente, ni por su análisis estilístico debido a las reformas sufridas. En la primavera de 1991 fue restaurado por el profesor Juan Manuel Miñarro.  

La imagen de Ntra. Sra. de la Amargura es de candelero para vestir. Tiene cinco lágrimas, tres en la mejilla izquierda y dos en la derecha. Tradicionalmente se ha venido atribuyendo por la bibliografía local como obra de escuela sevillana de fines del XVII, vinculándola al escultor Pedro Roldán o a su hija Luisa, más conocida por "La Roldana".

A lo largo de la historia, esta imagen ha recibido culto bajo las siguientes advocaciones: Ntra. Sra. de las Virtudes, Ntra. Sra. de la Soledad, Ntra. Sra. de la Amargura, Ntra. Sra. de los Dolores y Ntra. Sra. del Desconsuelo.

La imagen de San Juan Evangelista se ha venido también atribuyendo a Pedro Roldán o a su círculo.

 VIERNES SANTO

Muy Antigua, Venerable, Real e Ilustre Hermandad de María Santísima de Las Angustias.

El 3 de noviembre de 1982, D. Eduardo López Selva donó a la Hermandad una imagen de Cristo crucificado, que está colocada en el brazo derecho del transepto de la iglesia. Realizada en pasta de Olot y de tamaño natural, representa el momento inmediatamente posterior a la expiración de Cristo

La Hermandad fue fundada en el convento de La Victoria a principios del siglo XVIII, del que fue expulsado por los frailes que se quedaron con la mayor parte del patrimonio, incluida la talla de la Virgen, si es que existía.

La talla de Ntra. Sra. de las Angustias está más cercana a la realizada por Juan de Mesa de la iglesia cordobesa de San Pablo que a la realizada por José Montes de Oca de los Servitas de Sevilla.

 En la reforma de 1807, el grupo pasional cambia pasando la Virgen de ser una Dolorosa en soledad, a una Piedad, representándose el misterio de la Sexta Angustia de María que también se acomoda a su advocación. Para ello, la imagen tuvo que sufrir un cambio en su postura, para lo que se modificó su candelero y en parte su movimiento, pasando de tener las dos rodillas en tierra a apoyar solo la derecha, sirviendo la otra de sostén para el cuerpo de su Hijo.

La actual talla del Cristo yacente fue encargada por la Hermandad y se esculpió en un taller de Cádiz en 1807.

Esta imagen, realizada en madera conífera, es obra de un artista de gran valía y de formación forense, pues presenta un depurado estudio de la facies cadavérica y del rigor mortis, resaltando los signos de la muerte su nacarada y sanguinolienta policromía.

 Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo de La Vera-Cruz y Ntra. Sra. de La Soledad en los Misterios Dolorosos del Santo Rosario.

En el siglo XV, se encuentran referencias de ella como asociación de la luz y flagelantes de la Vera-Cruz. Tenía en la calle de los Trapos una capilla llamada San Sebastián, que a su vez era hospital. Reside actualmente en la Iglesia de Ntra. Sra. de la O.

La portentosa imagen de Cristo crucificado está catalogada, junto a la imagen del Stmo. Cristo de la Expiración de esta localidad, como una de las 100 mejores tallas de España. Presenta grandes analogías con la imagen del Cristo del Desamparo y Abandono, de la Hermandad del Cerro del Águila, que está atribuida al círculo de Francisco de Ocampo.

La imagen del Cristo de la Vera-Cruz está realizada en madera de cedro policromada.

 Es del más puro estilo barroco sevillano. Está considerado también como uno de los crucificados de más perfecta hechura de los que se conocen y veneran en Andalucía.

Presenta a Cristo muerto en la Cruz, cabeza hacia el lado derecho, brazos colgados del travesaño, manos abiertas.

El sudario es del tipo denominado cordífero, el lazo se forma en la cadera derecha, dejando al descubierto este costado. La cruz es cilíndrica y arbórea.

En la Semana Santa de 2005, la talla fue restaurada por el IAPH.

La imagen de la Virgen de la Soledad, es una talla del siglo XVII de autor desconocido, y fue restaurada en 1.970 por Antonio Eslava.

 

 Hermandad de las Cinco Llagas, Santo Entierro de Ntro. Señor Jesucristo y María Santísima de la Soledad.

Esta Hermandad se creó tras la fusión de tres hermandades: La Cofradía de las Cinco Llagas y Sangre de Cristo, la del Santo Entierro, y la de la Soledad de María Santísima.

La Hermandad estuvo, desde su fundación, muy vinculada a los religiosos Franciscanos de la Observancia. Fue fundada en el convento que estos tenían en la ladera del barranco del Alto de las Cuevas, denominado San Francisco el Viejo, y cuando los religiosos se trasladaron desde su antiguo convento al nuevo también lo hizo la Hermandad.

La imagen de Cristo yacente, es una obra del siglo XV o XVI de la escuela italiana, de autor desconocido atribuida a Mercadante de Bretaña. Está realizada en pino silvestre. Tiene hombros articulados, a fin de poder practicarse con esta imagen las ceremonias de la Crucifixión, Descendimiento y Entierro de Jesús que antiguamente se practicaban. Fue restaurado por D. Pedro Manzano en 1.995

 La imagen de la Virgen, es una obra del siglo XVI o XVII de la escuela sevillana, de estilo prebarroco, de autor desconocido y atribuida a "La Roldana". Es una imagen de candelero, tiene 1,6 metros de altura, presenta cabeza inclinada hacia el lado derecho, ojos negros mirando ligeramente hacia abajo, boca semicerrada y manos entrelazadas. Lleva seis lágrimas, tres a cada lado.

En 1.992 fue restaurada por D. Emilio López Olmedo. En esta restauración se le cambió el candelero, se le impusieron tres lágrimas que le faltaban y se le cambiaron las pestañas. Así mismo, se le devolvieron sus antiguas, y originales, manos entrelazadas que sustituyeron a las manos abiertas talladas por D. Antonio Eslava Rubio.

Ambas imágenes están inscritas en el Catálogo General de Bienes culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía como patrimonio histórico-artístico andaluz.

Continuará...

Fotos: Eduardo Fdez. López.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.