Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 18 de mayo de 2025
  • faltan 315 días para el Domingo de Ramos

La Hermandad del Polígono quiere ir a la Catedral el Sábado de Pasión. Juan M. Vega. El Mundo.


La hermandad del Cautivo y Rescatado del Polígono de San Pablo podría ser la primera en llegar a la Catedral si prosperan los deseos que anidan en buena parte de la corporación, incluida su junta de gobierno. Y es que cada vez se va tomando más en serio la idea de realizar la salida procesional el Sábado de Pasión (la víspera del Domingo de Ramos), como la mayor parte de las llamadas ''cofradías de Visperas'' pero, a diferencia de éstas, haciendo estación penitencial a la Catedral. 

Esta posibilidad va a ser una de las que se planteen al cabildo general de los hermanos que será convocado de forma extraordinaria a mediados del próximo mes de septiembre para determinar el día de salida de la corporación, que no está fijado en las reglas aprobadas por la autoridad eclesiástica a finales del año pasado.

La nueva junta de gobierno, primera de la historia de la hermandad, tomaba posesión esta semana, tras salir elegida en los comicios celebrados el pasado 24 de junio. Su intención hubiera sido llegar al mes de agosto con una decisión tan trascendental ya tomada. Sin embargo, los resultados de las elecciones no fueron sancionados a tiempo por la jerarquía eclesiástica, por lo que no ha quedado margen para convocar con tiempo un cabildo de tanta importancia, pues, además de decidir sobre el día de salida de la cofradía, los hermanos tendrán que tomar decisiones sobre otras cuestiones de gran trascendencia, como las obras que se pretenden acometer en la parroquia para que los pasos puedan salir de su interior, y no del ''tinglao'' que anualmente se ha venido montando en la parte de atrás.

En principio, la postura de la junta de gobierno en relación con la jornada elegida para la salida no va a ser la de plantear ninguna propuesta concreta, sino que se limitará a pedir a los hermanos que planteen sus sugerencias, a la espera de que la decisión salga de la asamblea. Sin embargo, en caso de que no haya una propuesta concreta o la que pueda surgir no obtenga el favor de los asistentes, la junta está decidida a plantear la posibilidad de salir el Sábado de Pasión, yendo hasta la Catedral aunque sin pasar por la carrera oficial.

La causa de plantear esta fórmula, que a buen seguro encontrará contestación en el mundillo cofradiero, obedece al hecho de que la hermandad es consciente de la dificultad existente para poder incorporarse a la nómina oficial de la Semana Santa en cualquiera de sus jornadas. De ahí que se opte por una fórmula intermedia que hace mucha ilusión en el barrio y entre los hermanos. No obstante, será la autoridad religiosa la que tendrá la última palabra.

En el Consejo de Cofradías no hay todavía noticias oficiales en torno a los proyectos que estudia la hermandad del Polígono sobre su día de salida. Lo único que consta, según el delegado de las hermandades de vísperas, Fermín Vázquez, es la idea de salir el Sábado de Pasión, sobreentendiéndose que el recorrido sería, como ha venido haciendo hasta ahora y como hace el resto de las hermandades que no van a la Catedral, por las calles de su feligresía.

La posibilidad de que la hermandad plantee ir al templo metropolitano no despierta, por tanto, reacción alguna en la institución cofradiera, que espera tener constancia oficial de ella para adoptar una postura sobre la misma.









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.