Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 8 de mayo de 2024
  • faltan 340 días para el Domingo de Ramos

Hoy besapies al Cautivo de Medinaceli en la Capillita de San José (Galería del triduo)


 Eduardo Fdez. López. En esta Sevilla tan cofrade, amante de las procesiones, grandes altares de cultos llenos de flores y cera y en la que se vive la Cuaresma de manera tan intensa, ¿quién no ha entrado alguna vez en la Capillita de San José al pasar por la calle Sierpes?.

Pues allí son muchos los devotos que visitan al Cautivo de Medinaceli, ese Cautivo de pelo natural que recibe culto en su pequeño rinconcito a la derecha de la puerta, como algún día lo hicieron algunas de las personas que aparecen en las fotos colocadas junto a la imagen, pequeñas fotografías que estos devotos han ido colocando allí como promesa para que se le cumplan sus peticiones o para darle gracias.

Durante estos días se ha celebrado un solemne triduo en su honor y hoy, 5 de marzo y primer viernes de marzo, estará expuesto en devoto besapies durante todo el día, desde la mañana bien temprano hasta finalizar la eucaristía de las ocho de la tarde.

 Esta imagen fue realizada tras la guerra civil por Agustín Sánchez Cid a semejanza del Cautivo de Medinaceli de Madrid.

Un escultor algo desconocido en nuestra ciudad, aunque tuvo entre sus manos a señeras imágenes como el Calvario, el Cachorro, el Nazareno del Silencio o el Cristo de la Fundación de los Negritos cuando tuvo que restaurarlas entre otras tras la contienda que marcó un antes y un después en la historia de nuestro pais.

Para todo aquel que no lo conozca, que se pase hoy por este rinconcito de Sevilla, un tesoro desconocido también para muchos y que contemple a esta imagen ante el fantástico dosel de cultos que son los muros y retablos de este templo.

 

 

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.