Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Corpus Christi 2010. Hoy, concierto de la banda sinfónica municipal


 Arte Sacro. Fiestas Mayores ha organizado un concierto dedicado al Año Xacobeo a cargo de la Banda Sinfónica Municipal, un ciclo de música por las calles por donde discurre el cortejo, exornará todo el itinerario de la procesión y ha convocado el tradicional concurso de altares, balcones y escaparates.

Asimismo, el cartel de este año recoge una imagen de la Custodia de Arfe a su paso por el Palacio Arzobispal durante la década de los años 20.La delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla que dirige la segunda teniente de alcalde y concejal del Área y Turismo, Rosamar Prieto-Castro, ha editado un cartel anunciador del Corpus en el que se recoge una imagen procedente del Archivo Serrano, obtenida de la Fototeca Municipal.

En la misma, se puede ver la Custodia de Arfe delante del Palacio Arzobispal en la década de los años 20. Puede contemplarse en la imagen la multitudinaria acogida que se dispensaba a la procesión del Corpus durante esta década, siendo destacable el ambiente festivo y de religiosidad que se respiraba.

Como curiosidades, se observa cómo se engalanaban los balcones del Palacio Arzobispal, como se disponían las bayonetas de las tropas que escoltaban a pie de calle la carrera del Corpus, la abigarrada multitud de personas cubiertas con gorros y sombreros que se descubrían al paso de la Custodia, así como las velas del paso de la Custodia se doblaban por los efectos del sol.

Por otra parte, la delegación ha programado una serie de actos en torno a la festividad del Corpus, que dará comienzo el miércoles 2 de junio a las 21 horas con un concierto de la Banda Municipal de Sevilla en la Plaza de San Francisco y que en esta ocasión estará dedicado al Año Xacobeo, en el que participará el gaitero José Luis Represas y como narrador el director general de Giralda TV, Antonio Silva de Pablos.

Asimismo, durante el viernes 4 de junio y el sábado 5, se podrá disfrutar con los conciertos del Corpus, en los que un total de 6 grupos musicales (tríos, cuartetos y quintetos) interpretarán diversas composiciones musicales. Las actuaciones, que comenzarán a partir de las 20,30 horas y finalizarán a las 22 horas, tendrán lugar en la Plaza de San Francisco, en la calle Sierpes y en la calle Francos.

Por otra parte, la delegación de Fiestas Mayores exornará todo el recorrido de la procesión con gallardetes (mástiles con banderolas) alusivos a la festividad, y distribuirá juncia y romero por todo el itinerario, a la vez que decorará con motivos vegetales (magnolios, buganvillas, claveles y espigas) el altar, las Portadas y los palos de los toldos que cubren la Plaza de San Francisco y la Plaza del Salvador.

También para que la procesión discurra sin ninguna dificultad, los distintos servicios municipales velarán por retirar los diferentes obstáculos situados en la vía pública que pudieran molestar al cortejo, lo que se ha hecho en colaboración con el Cabildo Catedral y el Consejo General de Hermandades y Cofradías.

Como todos los años, Fiestas Mayores ha convocado también el concurso de altares, escaparates y balcones, en colaboración con APROCOM, para lo que se han establecido un primer premio de 987,65 euros y un segundo de placa de cerámica para la categoría de altares; un primer premio de 740,74 euros y un segundo de placa de cerámica para los escaparates; y un primer premio de 300 y un segundo con placa de cerámica para la categoría de balcones. El exorno de los escaparates y balcones no podrán desmontarse antes del lunes 7 de junio a fin de que puedan contemplarse durante el fin de semana.

El plazo de inscripción para este concurso finalizará el próximo 25 de mayo. La entrega de los premios se realizará el próximo viernes 4 de junio en el Ayuntamiento de Sevilla.

También se ha convocado el concurso de Cruces de Mayo sobre pasos infantiles, que tendrá lugar el 29 de mayo, a las 10 horas, en los Jardines de Murillo, estando abierto el plazo de inscripción hasta desde el 20 al 27 de mayo.

Asimismo, también se ha convocado el concurso de Cruces de Mayo Fijas, cuyo plazo se cierra el próximo miércoles, 19 de mayo.

El día de la procesión, el jueves 3 de junio, la Corporación Municipal partirá a las 8:30 horas de la Plaza de San Francisco (Apeadero del Ayuntamiento) en procesión hasta la Catedral (entrada por Puerta del Perdón) acompañada por la Banda Sinfónica Municipal.

CONCIERTO EXTRAORDINARIO VÍSPERA DEL CORPUS BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL

2 de junio Plaza de San Francisco, 21 horas

Año XACOBEO 2010

Cascarexa (muiñeira) (**) E. Campos / J. L. Represas

Sinfonia nº1 “O Camiño de Santiago” (^) (**) J. G. Gómez Deval

I Meditación y peregrinaje

II Paisaje y leyenda

III Oración y milagro

IV Santiago y el jubileo

Caballeros de Santiago (Rapsodia Galega) (*) (^^) J. Luis Represas

Rumba para Susi (*) (**) E. Campos / J. L. Represas

Noites de lúa na Praia (bolero) (*) (**) E. Campos / J. L. Represas

Crema de Wisky (*) (**) E. Campos / J. L. Represas

(*) Primera vez por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla

(**) Gaitero: J. Luis Represas

(^) Narrador: Antonio Silva de Pablos

(^^) Caballista: José Manuel Castillo

Director: Francisco Javier Gutiérrez Juan

NOTAS AL PROGRAMA

JOSÉ LUIS REPRESAS CARRERA. (Gaitero, compositor y saxofonista)

Nace en Xinzo (Ponteareas) en el año 1970 en el seno de una familia de gran tradición musical. Cursa estudios de saxofón, gaita y composición en los Conservatorios de Vigo y la Coruña. Realiza cursos de dirección con los maestros Pirfano, Zambrano y Enrique García Asensio.

Como director de la Banda de Silleda ganó la mención de honor en la sección especial del certamen de bandas de Pontevedra del año 2005. Actualmente dirige la banda de música de Campolameiro, con la cual consigue la mención de honor en el certamen de Pontevedra del año 2007. Es fundador de los grupos de cámara Reveriano Soutullo y del cuarteto de saxos Selmer y de la Agrupación instrumental Harmonía. La agrupación fue invitada por dos veces al certamen de bandas ‘Ciudad de Valencia’.

Ha dirigido a importantes solistas y ha participado como solista y director invitado en diversas formaciones: Banda Sinfónica de Madrid, Municipal de Albacete, Municipal de Alicante, Municipal de Bilbao, Municipal de Castellón, Municipal de Tenerife, Municipal de Ourense, Municipal de Huelva, Municipal de A Coruña y Municipal de Pontevedra, con la cual clausura el certamen internacional de Valencia del año 2006. Sus obras han sido estrenadas por las más importantes bandas profesionales de España.

ANTONIO SILVA DE PABLOS (Narrador)

Antonio Silva de Pablos (Sevilla, 1962). Periodista inscrito en 1986 en el Registro Profesional de Periodistas de la Federación Española de Asociaciones de la Prensa con el numero 13.288. Ha sido Director General de la empresa publica de Televisión Municipal de Sevilla “DeSevilla Digital Uno Television S.A.”, Director Gerente del Consorcio de Turismo de Sevilla, Director de Comunicación de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, Director de Área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Director del Área de Análisis y Seguimiento del Ayuntamiento de Sevilla, Consultor del Plan Maestro de Turismo de Valparaíso (Chile), Coordinador de la Oficina Técnica del Plan Estratégico Sevilla 2010, Asesor del Plan Estratégico de Turismo de Viña del Mar (Chile), Profesor colaborador de la Universidad Católica de Valparaíso (Chile), Coordinador Académico de la III Maestría en Gestión Pública del Turismo (Universidad Internacional de Andalucía), asesor del Plan Maestro de Turismo de la V Región de Chile (Valparaíso).

De su trayectoria profesional anterior destaca: Jefe de Prensa Festival Internacional de Itálica, Profesor de “Radio y Televisión” en el Centro Español de Nuevas Profesiones, Secretario General de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Jefe de Prensa del Teatro de  la Maestranza de Sevilla, Director de Comunicación del Pabellón de Andalucía en la Exposición Universal Sevilla 1992, Vocal de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Asesor de Comunicación de la Santa Sede para la visita del Papa a España en 1993, Delegado en Andalucía de la consultora de comunicación Hill and Knowlton, Asesor de Comunicación de la Fundación El Monte, Jefe de Prensa del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, Director del Centro Internacional de Prensa de Sevilla, Director del periódico “Sevilla Información”, Director de los Servicios Informativos de Giralda TV, Asesor de Comunicación Asociación Europea de Pymes contratistas de la administración “Aespyme”, Profesor en la Confederación de Empresarios de Andalucía en el programa Adapt de formación de directivos, Consejero de la Asamblea de Ibercaja, Consejero de la Asamblea de Caja Extremadura (en la actualidad).

Recibió el Premio Andalucía de Periodismo en 1992. Es miembro de número de la Academia del Periodismo desde 1999 y, desde el mismo año, académico de número de la Constantiniana de Literatura, Ciencias y Arte de la Universidad de Palermo (Italia). En 2006 fue Premio de Periodismo de Aragón por su labor al frente de la Exposición Internacional de Zaragoza.

Profesor colaborador de la Unión Iberoamericana Municipalistas ha impartido cursos de comunicación institucional en Guatemala (2007) y Bolivia (2008).

A lo largo de su trayectoria participó en numerosas jornadas y seminarios sobre Comunicación y Planificación Estratégica. Ha desarrollado su tarea profesional como periodista en ABC, Cadena SER, Canal Sur, El Correo de Andalucía. Ha sido colaborador en medios como Onda Cero, revista Tiempo, Heraldo de Aragón y Aragón Digital entre otros.

FCO. JAVIER GUTIÉRREZ JUAN (Director de Orquesta)

Residente en Villanueva del Ariscal, es natural de Guillena. Comenzó sus estudios musicales en su pueblo natal y los continuó posteriormente en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Sobresaliente en todos los cursos de oboe, música de cámara; matrículas de honor en piano, las más altas calificaciones en composición, instrumentación, contrapunto, fuga, folklore, dirección de orquesta etc.; es premiado con Mención Honorífica de Grado Elemental, Premio de Honor de Grado Medio y Premio de Honor Fin de Carrera todos en la especialidad de Oboe, siendo invitado por la Junta de Andalucía para participar en la Tribuna de Jóvenes Intérpretes.

Completa su formación con numerosos cursos de perfeccionamiento nacionales e internacionales.

En la actualidad está en posesión de los siguientes títulos: Profesor Superior de Dirección de Orquesta; Profesor Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación; Profesor Superior de Oboe; Profesor de Solfeo, Repentización y Transporte; etc.

Como concertista de oboe, ha actuado acompañado por todo tipo de agrupaciones y orquestas. Ha participado de forma asidua en numerosas grabaciones discográficas así como para radio y televisión. Ha sido miembro de varias orquestas y bandas profesionales.

En el terreno de la musicología, ha realizado una labor de investigación que le ha llevado a protagonizar importantes recuperaciones históricas de obras perdidas o alteradas. En este terreno destaca su tratado “La Forma Marcha” editado por ABEC.

Como director, realiza grabaciones discográficas, radiofónicas y televisivas, representaciones operísticas y acompaña a solistas de destacado prestigio internacional dirigiendo todo tipo de agrupaciones: Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta de Cámara de la Radio Televisión de España (Madrid), Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla, Orquesta de Cámara Manuel Castillo (Sevilla), Banda de Conciertos Simón Bolivar (Venezuela), Banda Sinfónica de la Guardia Real de España (Madrid), Banda del Regimiento Inmemorial del Rey Nº 1 (Madrid), Banda de Música del Regimiento Soria Nº 9 (Sevilla), Unidad de Música del Mando Aéreo del Estrecho (Sevilla), Bandas Sinfónicas Municipales de Madrid, La Coruña, Bilbao, Vitoria, Alicante, Sta. Cruz de Tenerife, Albacete, Castellón, Granada, Coro de Ópera del Teatro Maestranza (Sevilla), Coro Lírico de Huelva, Coro de Julio Pardo (Cádiz), Coro de Voces Blancas “Villa de Guillena” (Sevilla), Escolanía de los Palacios (Sevilla), Coro Manuel de Falla (Sevilla), etc.

Ha sido director titular del Coro de Voces Blancas Villa de Guillena, de la Orquesta de Cámara Manuel Castillo y de la Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla. En la actualidad dirige la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, imparte Cursos de Dirección de Orquesta en España y en Universidades Americanas, participa como ponente en congresos internacionales de composición y dirección, realiza labores de director invitado en importantes bandas y orquestas españolas y americanas, forma parte de tribunales en varios concursos nacionales e internacionales de composición y de interpretación, ha sido Director Artístico del Congreso Nacional de Bandas de Música Procesional Ciudad de Sevilla y Presidente de la Sección de Música del Excmo. Ateneo de Sevilla.

Ha recibido varios galardones y condecoraciones en España y América. Las once grabaciones discográficas realizadas hasta el momento con la Banda Sinfónica Municipal han recibido una muy buena acogida por parte del público y magnificas críticas por parte de la prensa. Ha tenido la oportunidad de dirigir en numerosos eventos de relevancia internacional.

BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL DE SEVILLA

Es, sin duda, una importantísima institución cultural. Fundada sobre 1850 es una de las agrupaciones musicales más antiguas del país (Banda Municipal de Valencia 1903, Banda Sinfónica de Madrid 1909, Orquesta Nacional de España en 1942). Nacida con el nombre de Banda del Asilo de Mendicidad de San Fernando, debido a su carácter funcionarial desde 1913 sus componentes son profesores españoles que han de superar unas durísimas oposiciones que han hecho de esta orquesta de instrumentos de viento una de las mejores agrupaciones musicales de España. A ella han pertenecido y pertenecen músicos del más alto nivel que han ocupado relevantes puestos en la actividad cultural española. Sus directores han sido Andrés Palatín, Antonio Palatín, Manuel Font Fernández de la Herrán, José del Castillo,

Pedro Braña, Manuel Higuera, Rafael Ruiz y José Albero siendo dirigida actualmente por Francisco Javier Gutiérrez Juan.

Desde su creación la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ha sido testigo y parte de la historia de Sevilla participando en eventos como la Exposiciones Universales de 1929 y de 1992, inauguración de la RTVA, temporadas de conciertos en el Teatro Lope de Vega, actuaciones en la Bienal de Flamenco de Sevilla, participación en innumerable cantidad de actos protocolarios ante Reyes y Jefes de Estado de todo el mundo, grabaciones discográficas, actos cofrades, etc. Su imagen ha sido distribuida por televisiones de más de 160 países. Ha recibido elogios de innumerables personalidades, entre las que destaca Igor Stravinsky.

La influencia de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en las señas de identidad andaluzas es importantísima, baste para probarlo dos hechos: José del Castillo (Director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla) fue quién por encargo de Blas Infante pusiera música al Himno de Andalucía; Manuel Font Fernández de la Herrán (Director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla) instrumentó la marcha de su hijo Manuel ‘Amarguras’.

En estos momentos la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla desarrolla una importante labor de conservación y difusión del patrimonio musical sevillano. Así, fruto de una interesante labor de investigación musicológica, se han rescatado obras con un gran valor histórico y se han presentado interpretaciones basadas en tesis historicistas que han supuesto un importante hallazgo.

Comprometida con la ciudad, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla imparte cursos de formación en colaboración con conservatorios, conciertos de todo tipo acompañando a solistas de prestigio internacional y colaborando con facultades universitarias, hermandades, conciertos didácticos, grabaciones discográficas, etc.

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla toma parte en el protocolo del gobierno de nuestra ciudad con las más altas cotas de calidad, correspondiendo a las exigencias debidas a la trascendencia internacional de dichos actos: Pregón de Semana Santa, Pregón Taurino, recepciones a Jefes de Estado, etc.

Portadas

La delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, ha colaborado en los actos del 450 aniversario de la fundación de la hermandad de La Estrella que están teniendo lugar durante el año 2010 y, por ello, las Portadas del Corpus que se están levantando en la Plaza de San Francisco estarán dedicadas a la corporación de la calle San Jacinto.

En esta ocasión, las Portadas del Corpus, que han comenzado a construirse a finales del pasado mes de abril y estarán terminadas a lo largo de este mes de mayo, están basadas en la fachada de la capilla de la calle San Jacinto, donde radica hoy día la hermandad de la Estrella.

Los orígenes del actual templo de La Estrella se sitúan en octubre de 1962, con la adquisición de un solar en la calle San Jacinto número 41, en la que el arquitecto Alfonso Gómez de la Lastra debía desarrollar un proyecto de casa de Hermandad.

El proyecto de capilla se decidió en cabildo el 25 de febrero de 1973, encargándosele al arquitecto Antonio Delgado Roig, y los altares a Antonio Martín.

La capilla aprovecha al máximo las difíciles geometrías del típico solar entre medianeras de un entramado urbano tradicional. Así, los “recovecos” son aprovechados para integrar altares. Consta, además, de coro y sacristía, así como un acceso a las dependencias de la Hermandad en las zonas altas de la misma, mediante escalera interior.

La capilla fue bendecida por el cardenal Bueno Monreal el sábado de pasión de 1976, y al día siguiente, Domingo de Ramos, la Hermandad salió por última vez de San Jacinto para entrar en su nueva sede. Se hicieron reformas y ampliaciones de la misma en 1982 y 1988.

El diseño de las Portadas está basado en el cuerpo bajo de la fachada de la capilla, utilizándose para su decoración tonos ocre, amarillo, albero y azul, éste último color característico de la hermandad. En el centro, se reproduce el azulejo cerámico con el escudo de la cofradía que corona la puerta de acceso del templo, mientras que la parte superior aparece una hornacina que contiene un cáliz con el Santísimo.

Las características de las Portadas del Corpus son las siguientes:

-Altura: 12 metros.

-Anchura: 8 metros.

-Hueco de paso: 3,50 metros de anchura por 5 metros de altura.

-Peso: 7.000 kilos cada portada.

-Presupuesto: 56.000 euros, aproximadamente.

Las Portadas, que han sido diseñadas por el servicio técnico de la delegación de Fiestas Mayores, estarán exornadas con elementos vegetales y florales propias de esta festividad.

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.