Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • martes, 8 de julio de 2025
  • faltan 264 días para el Domingo de Ramos

La Hermandad del Polígono se plantea ser la primera de vísperas en ir a la Catedral. Fernando Carrasco.ABC.


Fernando Carrasco ABC. La primera quincena del mes de septiembre va a ser crucial para el futuro inmediato de la Hermandad de Jesús Cautivo y Nuestra Señora del Rosario Doloroso, conocida como la Hermandad del Polígono San Pablo, ya que en los días 13 y 14 decidirá dos cuestiones trascendentales.

El cabildo general extraordinario del día 13 servirá para conocer las propuestas de los hermanos sobre el día en que se va a realizar la estación de penitencia y el lugar. Las reglas como hermandad de penitencia fueron aprobadas este mismo año y su día de salida estaba estipulado hasta ahora el sábado antes del Pregón de Semana Santa. Al poder llevar ya cuerpo de nazarenos, la hermandad buscará estar en los días previos a la Semana Santa, esto es, Viernes de Dolores o Sábado de Pasión. Igualmente, se van a escuchar las propuestas del lugar al que quiere realizarse la estación.

Y es aquí donde toma cuerpo la posibilidad de que la del Polígono de San Pablo se convierta en la primera cofradía de vísperas en ir a la Catedral, sobre todo a tenor de las declaraciones realizadas a ABC en la pasada Cuaresma por el cardenal arzobispo, monseñor Amigo Vallejo, en el sentido de que las puertas de la Catedral están abiertas para todas las hermandades. Igualmente, este periódico midió la distancia entre la parroquia de San Ignacio de Loyola, sede canónica de la corporación, y la Catedral -incluyendo un itinerario-, siendo ésta de 4.700 metros, esto es, menor distancia que la cofradía del Cerro del Águila.

Manuel Márquez, hermano mayor, puntualizó ayer a ABC que la junta de gobierno «no va a proponer ni día ni lugar, porque sería condicionar el cabildo. Lo que hará es encauzar las propuestas de los hermanos, que serán los que decidan día y lugar y conforme a los que propongan, se votarán y, si llega el caso, se aprobarán».

Sobre la cuestión de ir a la Catedral, el hermano mayor de la corporación del Polígono de San Pablo precisó que «es cuestión de los hermanos. Sé que hay varios que lo van a proponer. Si llega el caso y se aprueba, nuestra obligación es transmitir esa decisión a la autoridad eclesiástica que será quien tenga que dar la ratificación definitiva. Nuestro cometido, desde luego, es aprobar el día y el lugar».

Si esta decisión es fundamental para el futuro inmediato de la hermandad, al día siguiente la junta de gobierno someterá a su aprobación otro tema trascendental, la incorporación de un misterio completo a la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, obra del imaginero Luis Alvarez Duarte.

La intención de la junta de gobierno, si es que se aprueba, es realizarlo en los tres años de mandato que todavía tiene por delante. El proyecto ya fue aprobado en su día por la junta de la agrupación parroquial y ratificado por la junta de gobierno de la ahora hermandad. Aunque serán los hermanos, primero, quienes conozcan el proyecto el día 14, el pasaje evangélico versará sobre cualquier momento en que Jesucristo está maniatado, y que va desde que es apresado en el Monte de los Olivos hasta la Sentencia.









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.