Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 14 de mayo de 2025
  • faltan 319 días para el Domingo de Ramos

El costal se impone en carrera oficial. Y. Olivares. Europa Sur digital.


La mayoría de cofradías que desfilarán el próximo año en la ciudad llevarán sus imágenes a costal, un estilo más vistoso y cómodo.

Algeciras. Dos nuevas cofradías, la de Nuestro Padre Jesús Cautivo (Medinaceli) y Nuestro Padre Jesús en la Oración del Huerto, sacarán sus pasos a la calle la próxima Semana Santa llevándolos a costal. Esto significa cambiar del tradicional varal –que se carga al hombro– al costal –que reposa sobre la cerviz del costalero–.

Con la decisión de estas dos hermandades, prácticamente todas las cofradías que desfilarán la Semana Santa de 2006 saldrán con sus imágenes a costal excepto las cofradías del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y del Santo Entierro, que mantienen la tradición de cargar al hombro con el varal. 

El paso del varal al costal ha ido implantándose de manera progresiva, siendo la cofradía de Jesús a su entrada en Jerusalén, conocida como La Borriquita, la primera en tomar la decisión, y a la que luego le han seguido el resto. 

El cambio en la forma de llevar los pasos no debe entenderse como un capricho, sino que tiene su fundamento en un factor muy importante como el de la salud de los costaleros. Al caer el peso sobre sus espaldas, éste se reparte de manera uniforme y no sobre un único lado, como ocurría con el varal, cuando toda la carga se quedaba sobre el hombro izquierdo o derecho. Esto, a su vez, propicia que el número de costaleros que se requiere se reduzca casi a la mitad. Además de esta consideración, están otras que tienen que ver con la estética o la forma de llevar el paso, mucho más ligera y acorde con la música cuando se va a costal. 

Noticia completa en:

http://www.europasur.com/europasur/articulo.asp?idart=1756578&idcat=1281









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.