Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 14 de mayo de 2025
  • faltan 319 días para el Domingo de Ramos

La Pasión Según Sevilla (III). Francisco Santiago


La Sentencia.

Pilato convocó a los sumos sacerdotes, a los magistrados y al pueblo, y les dijo: «No he hallado en este hombre ninguno de los delitos de que le acusáis. Ni tampoco Herodes, porque nos lo ha remitido. Nada ha hecho, pues, que merezca la muerte. Así que lo castigaré y lo soltaré». Pilato pensaba liberar a Cristo aplicándole el indulto que solía conceder por pascua. Pero la muchedumbre se puso a gritar a una: «¡Fuera ése, suéltanos a Barrabás!». Éste había sido encarcelado por un motín que hubo en la ciudad y por asesinato. Pilato les habló de nuevo, intentando librar a Jesús, pero ellos seguían gritando: «¡Crucifícale, crucifícale!».

Podeis ver este paso el Martes Santo, siendo el primero de la Hermandad de San Benito

Pilato entonces, tomó a Jesús y mandó azotarlo, castigo terrible e inmisericorde en el que no pocos perecían.

Podeis ver este paso el Jueves Santo, siendo el misterio de Coluna y Azotes, de la Hermandad llamada popularmente "Las Cigarreras".

Además, los soldados trenzaron una corona de espinas, se la pusieron en la cabeza y le vistieron un manto de púrpura, para escarnecerle a la vez que le daban bofetadas.

Podeis ver este paso de la Coronación de Espinas el Jueves Santo, siendo el primer paso de la Hermandad de El Valle.

Podeis ver el Paso de la mofa a Jesús el Martes Santo, siendo el primer paso d ela Hermandad de San Esteban.

 Volvió a salir Pilato y les presentó a Jesús hecho una llaga, llevando la corona de espinas y el manto de púrpura. Pensaba que viéndolo en un estado tan lastimoso, sus enemigos, movidos a piedad o satisfechos con el castigo ya infligido, desistirían de reclamar la crucifixión. Les dijo, pues, Pilato: «¡Aquí tenéis al hombre!», «Ecce Homo!».

Pero cuando lo vieron, los sumos sacerdotes y los guardias gritaron: «¡Crucifícalo, crucifícalo!». Siguió un forcejeo dialéctico entre Pilato, que no encontraba delito en Jesús, y los enemigos de éste que pasaron a los argumentos amenazantes: «Nosotros tenemos una Ley y según esa Ley debe morir, porque se tiene por Hijo de Dios»,

«Si sueltas a ése, no eres amigo del César; todo el que se hace rey se enfrenta al César», «Nosotros no tenemos más rey que el César».

Entonces Pilato, viendo que nada adelantaba, sino que más bien se promovía tumulto, tomó agua y se lavó las manos delante de la gente diciendo: «Inocente soy de la sangre de este justo. Vosotros veréis». Y todo el pueblo respondió: «¡Su sangre caiga sobre nosotros y sobre nuestros hijos!». Finalmente, Pilato les soltó a Barrabás; dictó la sentencia contra Jesús y se lo entregó para que fuera crucificado.

Podeis ver este paso en la Madrugá, perteneciendo a la Hermandad de La Macarena.

Foto-Dibujos: Francisco Santiago

Noticias Relacionadas:

07/09/2005- La Pasión según Sevilla (II). Francisco Santiago

06/09/2005- La Pasión según Sevilla. (I). Francisco Santiago 

05/09/2005- La Pasión Según Sevilla. El Evangelio para los niños.









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.