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Las obras de Santa María la Blanca comenzarán en enero. Luis Sánchez-Moliní. Diario de Sevilla


 Tras más de seis años de denuncias periodísticas y ciudadanas, de proyectos y debates entre la Iglesia y la Consejería de Cultura, ya hay una fecha marcada en el calendario para el inicio de las obras de restauración de unas de las joyas más importante del patrimonio sevillano: Santa María la Blanca.

Será en enero y se acometerá en tres fases: una primera para arreglar la grieta que obligó al cierre del templo el pasado Domingo de Resurrección; una segunda para la consolidación de la espadaña; y, finalmente, una tercera para la sustitución "completa de las cubiertas", según indicaron a este periódico fuentes del Arzobispado de Sevilla.

El templo, cuyo origen data del siglo XIII, lleva cerrado desde el pasado 4 de abril (ya se van a cumplir los ocho meses) debido a una preocupante grieta aparecida en el muro que separa el presbiterio de la capilla del Evangelio, lo que obligó a que tanto el Arzobispado como el párroco, Manuel Mateo (incansable en la denuncia de la situación), decidiesen la clausura provisional de la parroquia tras una visita de los arquitectos. Precisamente, este problema será el primero en solucionarse. El proyecto de intervención prevé "apear" los arcos de esta zona de la iglesia para su posterior "consolidación", labor que comenzará el próximo mes de enero.

Una vez arreglado el problema de los arcos, "en febrero o marzo", se acometerá la consolidación de la espadaña barroca para, posteriormente, iniciar en abril la intervención más costosa y larga, como es la sustitución al completo de las cubiertas, cuyo evidente deterioro pone en peligro el patrimonio de esta iglesia, especialmente el conjunto de yeserías barrocas de los hermanos Pedro y Miguel Borja, uno de los más espectaculares y extremos (en el barroco sentido de la palabra) de España.

Aunque el acuerdo al que había llegado la Junta de Andalucía con el Arzobispado de Sevilla era que la Administración correría con el 80% del coste de la intervención (lo normal es el 50%), la fase que atañe a la grieta de la nave del Evangelio será sufragada en su totalidad por la Consejería de Cultura. En el resto de la obra, presupuestada en 823.018 euros, sí se continuará el esquema inicial, aportando la Junta 658.414 euros. Eso sí, a cambio, el Gobierno autónomo andaluz consigue que, una vez se finalicen los trabajos, el espacio pueda ser utilizado para actividades culturales (como conciertos) que sean ad hoc para su carácter sagrado y pastoral.

El proyecto de restauración ya tiene el visto bueno de la Comisión provincial del Patrimonio Histórico, dependiente de la Consejería de Cultura, aunque compuesta en una parte por técnicos independientes. Los informes previos, incluidos los de seguridad y salud, han costado 18.000 euros.

En la decisión de la Junta para abordar ahora los trabajos tiene mucho que ver, sin duda, la finalización de las obras en las cubiertas de Santa Catalina. Como ya indicó en su día el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, "Santa María era la segunda en la lista". Ahora le ha tocado su turno. Antigua sinagoga judía de la Sevilla medieval, este templo se reconvirtió en cristiano en 1391.

Las lluvias, el mayor enemigo del templo

Las lluvias que se están registrando en estos días no son precisamente beneficiosas para Santa María la Blanca. Y es que, uno de los principales problemas del templo del siglo XIII es el pésimo estado de sus cubiertas, lo que provoca que se filtre el agua de lluvia y dañe su rico patrimonio mueble. Especialmente sensibles a esta agresión son las yeserías barrocas de los hermanos Borja, siguiendo, al parecer, un diseño de Pedro Roldán, autor, entre muchas obras, del retablo del Hospital de la Caridad. Según anunció en su día el entonces cardenal de Sevilla, Carlos Amigo, se pretende que la restauración beneficie también a los bienes muebles, aunque tendrían que firmarse con convenios con entidades privadas. Los tiempos de crisis que se viven no propician demasiado esta posibilidad.

Publicado el 01/12/2010 en Diario de Sevilla

Foto: Francisco Santiago










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