Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Galería. Primer ensayo de la cuadrilla de costalero de la Hermandad de Jesús Nazareno de Alcalá del Río


Antonio Rendón Domínguez. La Hermandad de Jesús Nazareno de la localidad ribereña de Alcalá del Río, ha tenido su primer ensayo del paso del misterio de Jesús con la Cruz  a cuestas, ayudado por Simón Cirineo. La parihuela ha salido por primera vez de la casa de la Hermandad; El paso es portado desde el Miércoles Santo de 1986 por 35 costaleros del paso de Jesús Nazareno, que soportan sobre el cuello y los hombros, el peso del paso bajo las trabajaderas, que son unos maderos que cruzan por debajo del ancho de las andas.

El nombre de costalero les viene del costal, que es parte de la ropa; La ropa no es la indumentaria que viste el costalero, sino la prenda que compuesta por un trozo de arpillera o costal, doblada alrededor de una morcilla cilíndrica de tela, que cubre por debajo de la nuca a las primeras vertebras y espalda, para amortiguar el peso y evitar que la trabajadera resbale.  El costal va forrado de un lienzo fuerte pero suave para que la piel no se roce con la arpillera. El capataz es el responsable de la cuadrilla de costalero, y con voces breves y rápidas dirige la conducción, que los costaleros ejecutan a ciegas bajos las trabajaderas, a la vez que los animas para realizar su trabajo.

El equipo de capataces del paso de Jesús Nazareno, son los Sres. Andrés Maya y Pedro Aranda, con su equipo de auxiliares.

Fotos: Antonio Rendón. 

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.