Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Sobre los títulos de las cofradías. Jesús Luengo Mena


Los Títulos que una cofradía ostenta son el resultado de su historia. Los más frecuentes son los siguientes:      

Real, si un monarca le ha concedido ese título, generalmente por haber ingresado en ella como hermano. El monarca que más títulos de Real ha concedido a las cofradías sevillanas ha sido Fernando VII, ostentándolo en la actualidad hasta 38 cofradías.

Pontificia, si ha sido un Papa quien lo ha concedido mediante la Bula correspondiente. Las cofradías con este título llevan en la estación de penitencia la bandera pontificia entre sus insignias.

Ilustre, si alguno de sus miembros ostenta o ha ostentado ese título, pudiendo aparecer el toisón de oro en su escudo (corderito colgando de un cordón).

Antigua, si está reconocida como tal.

Sacramental, si está fusionada con una hermandad sacramental y ha asumido todas las funciones y obligaciones de la sacramental. En su escudo debe aparecer la custodia.

Humilde, Venerable o Fervorosa, títulos que concede la autoridad eclesiástica, a petición de la cofradía.

Archicofradía, si esa cofradía es la cabeza de otras de igual nombre y a la que las demás reconocen como pionera.

Primitiva, si son pioneras en ostentar algún título o costumbre (haber sido la primera en emplear alguna advocación o en ser sacramental, por ejemplo)

Otros títulos pueden hacer referencia a su vinculación con órdenes o congregaciones religiosas, tales como franciscana, lasaliana, dominica, seráfica, servita, trinitaria, salesiana y similares.

Además, la Hermandad de la Sagrada Lanzada es la única que ostenta el título de Imperial, por haber sido el emperador Carlos V quien aprobó las Reglas de una de las seis hermandades fusionadas que han originado la actual, nos referimos a la de la Inmaculada.









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.