Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Pastora y Santa Marina. Isabel Santiago pintará el Cirio Votivo Asuncionista


 Arte Sacro. Mientras se siguen desarrollando los preparativos de la procesión de la Divina Pastora, titular de la Primitiva Hermandad, se perfilan los últimos detalles y reciben su encargo los protagonistas de las fiestas septembrinas de la corporación. Un año más, como viene ocurriendo desde 2004 en adelante, en la Función Principal de Instituto se encenderá el Cirio Votivo Asuncionista que será expresión visible del fervor de la Hermandad por el Dogma de la Asunción, misterio de la vida de María que la Hermandad defendió en 1903 siendo la primera en el mundo en defenderlo con Voto y Juramento.

Después de haber invitado a decorar el Cirio de cada año a pintores como Jesús Mejías, Antonio Comas, Javier Abad, José Angel Ponce, Pedro López, Nolasco Alcántara, Ignacio Blanco Peralta, en el presente año 2012 ha sido designada para ello la pintora Isabel María Santiago Alonso, joven sevillana nacida hace veintiún años, que estudia actualmente cuarto curso de la licenciatura de Bellas Artes, tras haber cursado los anteriores niveles educativos en Las Escuelas Francesas y el I.E.S Politécnico de Los Remedios.

Su carrera artística comienza en el taller del imaginero Enrique Lobo Lozano, con quien se mantuvo un año como aprendiz. Se ha inclinado por la pintura, habiendo desarrollado su actividad en el sector cofradiero. Para su hermandad de la Exaltación, a la que le unen vínculos familiares, ha realizado en el presente año la portada del boletín cuaresmal y la orla de cultos para el quinario al Santísimo Cristo de la Exaltación. Para otra de sus hermandades, la Resurrección, ha volcado su creatividad pintando en 2010 un curioso dosel art-decó, con influencias de Victor Horta y los decoradores decimonónicos, para el besamanos de Nuestra Señora de la Aurora. También en ese año pintó el cartel de cuaresma y en el curso 2011-2012 ha ejecutado tres orlas para las convocatorias de culto de los titulares de la corporación (triduo de María Santísima del Amor, quinario a la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y triduo de Nuestra Señora de la Aurora). También pertenece como hermana a la de la Vera+Cruz de Albaida del Aljarafe.

Otras hermandades han requerido su labor como la de los Negritos, para la cual pintó el cartel de la Semana Cultural en la pasada cuaresma, así como la cofradía de la Esperanza de Huelva, que también le encargó el cartel de las vísperas de la Semana Santa y una colgadura de balcón para la sede de la corporación.

En el terreno cofradiero y religioso ha trabajado también para particulares, que le han encomendado obras pictóricas muy acertadas representando a diferentes titulares de la Semana Santa Hispalense, sus hermandades de gloria y otras imágenes de devoción de diferentes lugares de la geografía andaluza.

Es ahora la Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina quien le encarga la decoración de su Cirio Votivo. La pieza será presentada durante el Triduo que comenzará a partir del 5 de septiembre. Los albores del mes dedicado a la Primitiva Pastora del Mundo acercan cada vez más la fecha de lo soñado.

Foto: www.divina-pastora.es










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.