Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La nueva vida del Cristo de las Tres Caídas de Castilleja


 Eduardo Fdez. López. Castilleja de la Cuesta, tierra de María Stma. dividida en una calle y una plaza, dos centros de devoción mariana de colores celeste y rojo, de inmaculistas y de soleanos, un pueblo en el que la Fe ahora que se esta hablando tanto de ella puede apreciarse por cualquiera de sus rincones.

Si llegamos a ella por el antiguo y conocido camino de la Cuesta del Caracol una pequeña ermita nos da la bienvenida, desconocida por muchos pero de gran valor histórico este pequeño templo se levantó dedicado a la Virgen de Guía, imagen de candelero del siglo XVIII.

En su interior nos encontramos con esta interesante imagen que hoy quiero mostrarles de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, una imagen que poco ha visto la luz, casi olvidada durante siglos en el interior de la ermita y que ahora gracias a un grupo de jóvenes cofrades podemos decir que esta volviendo a la vida, volviendo a recibir las oraciones de los fieles que a el se acercan para rezarles y pedirle tantas y tantas cosas en estos tiempos tan difíciles que ahora todos estamos viviendo.

Su autor fue Andrés Cánovas y Gallardo y su ejecución fue cuanto menos curiosa, esta talla que representa a Jesús en el momento de una de sus caídas por el peso de la cruz camino del Calvario.

 Lo talló en el año 1898 a raíz de la perdida de una anterior imagen que era venerada en la ermita, esta antigua imagen fue destruida a palos por un vecino de la villa, al parecer al no concederle tal imagen sagrada alguna de sus peticiones, es por ello por lo que consiguió adentrarse en la ermita y destrozar por completo la imagen.

Por este motivo se organizó días mas tarde una peregrinación a la explanada de la ermita, incluso se llevó en procesión a la venerada imagen de la Virgen de Guía a una plaza en la que se celebró una solemne misa oficiada por el cardenal Marcelo Spínola y Maestre. Cuentan que la procesión tanto de ida como de vuelta de la imagen fue seguida por numerosos fieles, llegando incluso a participar, ya arrepentido, el propio agresor.

Antes de que finalizara ese año fue bendecida esta imagen a la que el pueblo de Castilleja vuelve a darle culto.

La Asociación Parroquial de Nuestra Señora de Guía ha celebrado por primera vez un triduo en su honor con motivo de la festividad de Cristo Rey, además del Vía Crucis de Cuaresma este triduo y besamanos celebrados por primera vez están haciendo que esta imagen, desconocida por muchos aunque como hemos visto con una curiosa historia a sus espaldas vuelva a tener vida.

Vuelva a darle la luz en tiempos a los que tantas personas por las circunstancias que se están viviendo se agarren tanto a esa Fe de la que tanto hablamos y hablaremos en estos meses,  a la Fe en Jesús al que en Castilleja llaman Gran Poder y de los Remedios y por que no también Tres Caídas.

Fotos: Eduardo Fdez. López.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.