Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

La Parroquia de Santa Ana confía a la empresa Gestionarte S.L.U. la restauración de "La Resurrección" de Alonso Vázquez


 Desde el pasado mes de abril se encuentra en el taller de restauración de la empresa GESTIONARTE S.L.U. la pintura sobre tabla denominada "La Resurrección", perteneciente a la rica colección pictórica que atesora la Real Parroquia de Santa Ana, de Triana, en Sevilla. 

Se trata de una magnífica obra firmada por Alonso Vázquez y fechada en 1590, que pudiera haber pertenecido a un desaparecido retablo junto con las pinturas de San Cristóbal y San Martín,  igualmente conservadas en el templo trianero pero que, como en el caso que nos ocupa, hoy se encuentran desmembradas y expuestas de forma independiente. Precisamente por este motivo, presenta un marco dorado no original que fue ejecutado en 1820, tal y como indica una inscripción aparecida hace pocos días en el transcurso de los trabajos.

El deficiente estado de conservación que presentaba la pintura, así como la importancia dentro del ciclo pictórico del templo, ha motivado su intervención, que está siendo sufragada íntegramente con aportaciones voluntarias de feligreses y los ingresos generados por la visita turística.  Está previsto culmine coincidiendo con los actos y cultos de la celebración de festividad de Santa Ana titular y la famosa “Velá”, esto es a finales del mes de julio.

La obra en cuestión es una pintura al óleo, realizada sobre soporte de madera de cedro. Posee unas dimensiones de 148,5 x 77,5 cm. En ella se representa la iconografía de la Resurrección. La composición está basada en el grabado realizado por Durero dentro del famoso ciclo de "La Gran Pasión", fuente habitual de inspiración en los artistas de la época de ejecución del cuadro. En el ángulo inferior derecho, se conserva la firma: "ILLIFONSUS VASQUES, FACIEBAT, 1590".

Si bien el soporte de madera se encuentra en un estado de conservación aceptable, el estrato de color ha sufrido una notable degradación, localizándose numerosas lagunas de preparación y color, especialmente en las zonas en las que ha sido utilizado pigmento rojo y las tierras más oscuras, que se han visto alterados. Por otro lado, la aplicación de un barniz a base de goma laca, ha provocado un amarilleamiento general de la superficie de la obra que impide disfrutar de su correcto cromatismo.

La intervención está siendo llevada a cabo por Benjamín Domínguez, conservador-restaurador licenciado en Bellas Artes, responsable de la empresa, quien ya restauró el pasado año otra obra perteneciente a esta colección de pintura renacentista de la parroquia trianera, el cuadro de “Santa Apolonia”, atribuido a Hernando de Sturmio.

Más información: www.noticiasgestionarte.blogspot.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.