Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 3 de mayo de 2025
  • faltan 330 días para el Domingo de Ramos

La Inmaculada Concepción, patrona coronada de Castilleja de la Cuesta


 Eduardo Fdez. López. La Inmaculada Concepción, patrona de Castilleja de la Cuesta fue coronada canónicamente en la tarde del pasado sábado 7 de septiembre por el Arzobispo Juan José Asenjo Pelegrina durante una Solemne Misa Estacional celebrada en los jardines del Palacio de Hernán Cortés, jardines del Convento de las Reverendas Madres Irlandesas.

A las seis en punto de la tarde comenzó la procesión que trasladó a la imagen hasta el mencionado lugar, una vez allí y colocada en el altar se colocaron a cada lado de la imagen unas escaleras para poder ser coronada ya que al ser una imagen de gloria y procesionar sobre una alta peana no puede ser coronada con la facilidad que estamos acostumbrados a ver en las vírgenes bajo palio.

Una ceremonia que comenzaba con la lectura del decreto de coronación por parte del Delegado de Hermandades y Cofradías del Arzobispado de Sevilla Manuel Soria.

 No sería hasta que el reloj se acercara a las ocho y media de la tarde cuando el estallido de numerosos cohetes anunciaba que la Hermandad de la Calle Real cumplía su sueño.

Han sido meses de espera, de preparativos, de cultos internos y externos que veían su eclosión cuando Asenjo y según sus palabras le imponía a la Inmaculada esa joya material en forma de corona de oro y pedrerías de estilo dieciochesco entregada gracias al esfuerzo de sus devotos.

Y en reconocimiento también a la petición que en su día le hizo a los párrocos de Castilleja cuando fueron a visitarle para hablarles de la coronación de que la misma no buscara otras finalidades que no fuese la renovación de la fe de todos los devotos que ayer vieron cumplido un sueño.

Porque para todos ellos la Inmaculada debe permanecer siempre en el centro de sus corazones teniéndola como estandarte en el camino de sus vidas.

 En ese momento y reflejado en cada una de las lágrimas de los allí presentes estaba el inicio de los trámites de la Coronación allá por el año 2003, la presentación del expediente de solicitud en el 2009, el anuncio de la misma en el 2011, la solemne apertura de esta conmemoración en septiembre del año pasado, así como la celebración de un completo y amplísimo programa de cultos y actos.

Finalizada la ceremonia y sobre las diez y media de la noche volvía a moverse el paso de la patrona coronada, le esperaban siete horas de triunfal procesión que dejaría momentos para recordar, por primera vez en la historia la Inmaculada procesionaba en su paso por la antigua calle Hernán Cortés desembocando a través de uno de los arcos a la plaza de Santiago.

Entró en la misma plaza a los sones de la Marcha Real Española interpretada por la Banda Municipal de La Puebla del Río, petaladas, estallido de fuegos artificiales y la ovación y los vítores de todos sus fieles, apoteósica entrada en una plaza en la que precisamente los vivas suelen ir a la otra gran devoción del pueblo, la Soledad, que quiso también ser testigo de esta coronación histórica para su pueblo.

En el ayuntamiento finalizó el recorrido oficial y las representaciones de las hermandades y asociaciones tanto de Castilleja como llegadas de la capital y dispares rincones de la provincia se retiraban del cortejo.

Sola en su paso, despojada de su ráfaga propia del Domingo de Resurrección la Inmaculada, patrona no solo de Castilleja sino también de España se paseaba por su pueblo en una madrugada del día de la Natividad que ya es historia y por ello quedará todo lo vivido grabado con caracteres indelebles en esta corporación, la de la Calle Real, una de las grandes de la provincia.

Fotos: Eduardo Fdez. López y Javi Jiménez.









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.