Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Hoy Romería de Ntra. Sra. de Valme de Dos Hermanas


 Arte Sacro. A continuación pueden conocer todos los datos sobre la Romería de Valme de Dos Hermanas 2013.

Cultos previos a la Romería: se celebrarán a partir del viernes 11, hasta el sábado 19, según el programa adjunto.

La imagen de la Virgen de Valme vestirá para estos actos el manto de terciopelo azul bordado en plata, donado en 1997 por las hermanas Carmen y Domi Rodríguez, que fue realizado por Agustín Zambruno Reina.

La Función Principal de Instituto y el Solemne Quinario serán oficiados por el Ilmo. y Rvdmo. Monseñor D. Antonio Fernández Estévez, Prelado de Honor de Su Santidad y Dignidad de Maestrescuela de la Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Sevilla.

En el transcurso de la Solemne Función Principal, se hará entrega de la Medalla de Oro de la Hermandad a nuestra hermana Dª. María Luisa Díaz Núñez, en reconocimiento a sus 35 años de servicio y entrega como camarera de la Santísima Virgen de Valme.

Tras la Función Principal, el mismo domingo 13, a las 12,30 h., tendrá lugar el XLIº Pregón de Valme, pronunciado por nuestro hermano D. Manuel Campo Muñoz.

“Tu ofrenda a la Virgen, para quienes más lo necesitan”:

Por segundo año consecutivo, la Hermandad propone que las ofrendas de flores a la Santísima Virgen se sustituyan o complementen con entregas de alimentos no perecederos, que se recogerán durante los días de los cultos y se entregarán posteriormente a Cáritas Parroquial, a fin de ayudar a personas y familias necesitadas en estos tiempos de grave crisis económica. Esta iniciativa solidaria se ha planteado a colegios, hermandades, coros, carreteros y personas en general, a fin de contar con su colaboración en los distintos actos que se celebrarán con carácter previo a la Romería.

Cortejo de la Romería: 15 carretas y 30 galeras.

Organización: se pretende mantener los horarios de los últimos años, esperando que la llegada a la Ermita de Cuarto sea en torno a las 13,30 h. El camino de vuelta se iniciará a las 17,30 h. y el Santo Rosario comenzará a las 17,00 h.

Dispositivo de seguridad: informará de ello el Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas, tras la reunión mantenida con los distintos responsables de la organización. La Hermandad pide la colaboración de todos los romeros para que el discurrir del cortejo sea lo más fluido posible, sin que se produzcan atascos que entorpezcan el tránsito de las carretas y galeras. Este año, los coches de caballos deberán disponer de un número a efectos de control e identificación, para facilitar la organización del cortejo. Sobre esta novedad se informa en documento adjunto.

Carreta de la Virgen: exornada con flores de papel de seda de color amarillo y blanco, conforme a la usanza tradicional. La carreta lleva un total de 150.000 flores rizadas a mano, siendo necesarios unos cinco millones de “pellizcos” para confeccionarlas. El exorno se completa con 1.000 varas de nardos.

Estreno: la imagen de la Virgen estrenará para la Romería un nuevo manto de tisú bordado en oro y sedas, donado por Dª. Agustina Reina Beatriz y Dª. Aroa León Zambruno. Ha sido bordado por el nazareno D. Agustín Zambruno Reina y fue donado en junio del presente año.

Exposición: hasta el próximo 17 de octubre, se podrá visitar, en la antigua capilla del Ave María, la segunda edición de la exposición “Valme, la Fe de un Pueblo”, que en esta ocasión muestra todos los mantos y tocas que posee de la Santísima Virgen de Valme. El horario es: de 19 a 22 h. todos los días, y los sábados y domingos, además, de 11 a 14 h. También se abrirá en horario de mañana para visitas escolares durante la semana del 14 al 18 de octubre.

PROGRAMA DE ACTOS Y CULTOS - ROMERÍA DE VALME 2013

Viernes, 11 de octubre

A las 8 de la tarde, Santa Misa y, a su término, TRASLADO PROCESIONAL DE LA SANTÍSIMA VIRGEN desde la Capilla Sacramental hasta el Altar Mayor, donde se cantará la Salve

Sábado, 12 de octubre

A las 8 de la tarde, Santa Misa, Felicitación Sabatina y, a su término, IMPOSICIÓN DE MEDALLAS A LOS NUEVOS HERMANOS Y HOMENAJE A LOS HERMANOS MÁS ANTIGUOS

Domingo, 13 de octubre

A las 10 de la mañana, SOLEMNE FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO en la que ocupará la Sagrada Cátedra el Ilmo. y Rvdmo. Monseñor D. Antonio Fernández Estévez Prelado de Honor de Su Santidad y Dignidad de Maestrescuela de la S.M.P.I. Catedral de Sevilla.

En el Ofertorio, esta Pontificia, Real e Ilustre Hermandad hará pública y solemne Protestación de Fe

Los cantos litúrgicos serán interpretados por la Agrupación Coral “Regina Coeli” de Dos Hermanas

A las 12:30 h., en la Parroquia de Santa María Magdalena, XLI PREGÓN DE VALME pronunciado por nuestro hermano D. Manuel Campo Muñoz que será presentado por nuestro hermano D. José Antonio Campo Muñoz

Lunes 14 al viernes 18 de octubre

Por la mañana, los distintos colegios y centros educativos de la ciudad harán OFRENDAS A LA SANTÍSIMA VIRGEN

A las 12, antes de la celebración de la Santa Misa, se cantará el Ángelus y se rezará el EJERCICIO DEL QUINARIO

A las 20:45 h. de la tarde dará comienzo el SOLEMNE QUINARIO bajo el siguiente orden: Santo Rosario, Ejercicio del Quinario y Santa Misa, predicando todas las noches el referido orador sagrado.

Durante el Quinario, cantará el CORO DE LA HERMANDAD

La última noche del Quinario habrá Solemne Procesión Claustral con Su Divina Majestad

Viernes, 18 de octubre

A las 18 h., Acto de Ofrecimiento de la Juventud Cofrade de Dos Hermanas, con participación de los grupos jóvenes de las hermandades nazarenas y diversos coros

A las 22 h., una vez concluya el Quinario, Ofrenda de los Exornistas de Carretas y Galeras a la Santísima Virgen de Valme.

Sábado, 19 de octubre

La Santísima Virgen de Valme estará expuesta a la veneración de los fieles en DEVOTO BESAMANOS

Horario: de 9 a 19 h. ininterrumpidamente, y de 21:15 a 22:15 h.

A las 19,15 h., Rezo del Santo Rosario y, a continuación, Santa Misa por el eterno descanso de los hermanos difuntos, seguida de la Felicitación Sabatina

Domingo, 20 de octubre

A las 6 de la mañana, MISA DE ROMEROS.

A las 8, traslado de la Santísima Virgen desde el Altar Mayor hasta su carreta,

con lo que dará comienzo la tradicional, alegre y fervorosa

ROMERÍA A LA ERMITA DE LA VIRGEN DE VALME

Sobre las 13:30 h., llegada al Cortijo de Cuarto y entrada de la Santísima Virgen en su Real Capilla, donde a continuación se celebrará la Santa Misa

A las 17:00 h., rezo del Santo Rosario, canto de la Salve y traslado de la Virgen a su carreta, emprendiéndose seguidamente el camino de regreso a Dos Hermanas, adonde se llegará en torno a las diez de la noche

En la puerta de la iglesia parroquial se procederá, por competente Jurado, a la adjudicación de los premios a las mejores carretas, galeras, amazonas y caballistas

ITINERARIO

Salida:  

Plaza de la Constitución, Santa María Magdalena, Botica, Plaza del Arenal, Avenida de Sevilla y Avenida de la Libertad, donde se hará la despedida oficial del cortejo. Al llegar a la barriada de Bellavista, la Romería recorrerá las siguientes calles: Avenida de Jerez, Jazmín, Plaza de Fernando VI, Guadalajara, Asencio y Toledo, cruce de la Autovía Sevilla-Cádiz (N-IV) y Camino de la Ermita de la Virgen de Valme.

Entrada:

Avenida de la Libertad, Avenida de Sevilla, Botica, Lope de Vega, Aníbal González, Plaza de Menéndez Pelayo con estación en el Monumento de la Virgen, Santa María Magdalena y entrada en el templo.

·La Banda de Música “Fernando Guerrero”, de Los Palacios, acompañará la carreta de la Virgen durante la Romería.

·El domingo 27, a las 12:30 h., se celebrará Misa de Acción de Gracias en el Real Santuario de Cuarto.









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.