Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

El Arzobispo recibe en nombre de Cáritas la aportación del "Euro Solidario Colegial" del ICAS


 Arte Sacro. En la mañana del martes 12 de agosto el arzobispo de Sevilla ha recibido la visita del decano del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla (ICAS), José Joaquín Gallardo. El motivo de la misma era presentar a monseñor Asenjo el resultado anual de la aportación realizada a Cáritas Diocesana a través de la iniciativa ‘Euro Solidario Colegial’. Hasta la fecha de hoy la suma de los donativos mensuales ha ascendido a 45.710 euros.

El acto ha comenzado con unas palabras de recibimiento por parte de Juan José Asenjo a los periodistas. El prelado ha descrito los cuadros más importantes que decoran las paredes del despacho de invierno donde se produce el encuentro periódico con los obispos de la provincia eclesiástica de Sevilla.

A continuación, se ha procedido a la entrega simbólica de la aportación que realiza anualmente el ICAS a Cáritas Diocesana, siendo este año la tercera vez que se produce el acto desde que se pusiera en marcha la iniciativa en el verano de 2012. El decano del ICAS ha anunciado que esta aportación se prorrogará durante un año más ya que, hasta la fecha, se ha realizado una donación total de algo más de 150.000 euros a Cáritas Diocesana. Asimismo, José Joaquín Gallardo ha aprovechado la ocasión para invitar a todas las instituciones de la sociedad sevillana para que lleven a cabo iniciativas solidarias que a la vez son de responsabilidad social corporativa.

Por su parte, monseñor Asenjo ha agradecido al decano del ICAS y a todos los abogados de Sevilla esta aportación solidaria que sirve para que la sociedad esté más cerca de los más pobres. “Soy testigo de que sigue habiendo mucho dolor y muchas privaciones en nuestros barrios. Muchas personas lo han perdido todo, hasta la esperanza que es lo último que se pierde”, ha apuntado el arzobispo de Sevilla.

Asimismo, el arzobiso de Sevilla también ha animado a todas las instituciones a seguir el ejemplo del ICAS para que puedan aportar su ayuda a Cáritas Diocesana en su tarea incombustible de ayudar a tantas parroquias, familias y personas que se ven desprotegidas ante los envites de la crisis actual.

La iniciativa ‘Euro Solidario Colegial’

La campaña, enmarcada en las acciones de responsabilidad social corporativa del ICAS, pretende ayudar a todas aquellas personas que padecen con mayor crudeza la actual crisis económica. En este sentido, es la abogacía sevillana la que desea impulsar esta campaña e invitar a todos los ciudadanos a que colaboren para ayudar en este contexto dramática crisis.

El proyecto ‘Euro Solidario Colegial’ comenzó a funcionar en el mes de agosto de 2012, consistiendo la iniciativa en aportar cada colegiado un euro mensual que iría destinado a esas obras asistenciales. La ayuda se ha prolongado desde entonces hasta ahora, prorrogándose un año más. Es significativo que en esta iniciativa participen casi un 90% de los abogados colegiados de Sevilla.

Desde la organización de esta iniciativa se optó por entregar el donativo a Cáritas Diocesana de Sevilla por tratarse de una organización no gubernamental muy profesional y que goza, además, de una magnífica imagen entre la sociedad por la labor que realiza.  El acuerdo con Cáritas se cerró, en principio, por un año, ampliable si la situación lo requiriese.

Fallecimiento del padre Miguel Pajares

En la misma mañana ha fallecido el padre Miguel Pajares, misionero de la Orden de San Juan de Dios, quien fue trasladado a España el pasado 7 de agosto por encontrarse infectado por el virus del Ébola. Monseñor Asenjo ha contactado con el provincial de los misioneros en Andalucía, el hermano José Antonio Soria, trasladándole su condolencia personal y de la Archidiócesis de Sevilla y ha señalado que en la eucaristía que preside esta tarde aplicarán las intenciones por el eterno descanso del fallecido Miguel Pajares, así como por todos sus allegados.

Intenciones en la Novena de la Virgen de los Reyes

Juan José Asenjo ha manifestado durante la rueda de prensa el dolor que causa la guerra y el sufrimiento en la familia de la Iglesia. Es por ello que durante la novena de la Virgen de los Reyes se ha orado por la paz en Tierra Santa, en Ucrania, en África, en Siria e Irak. Asimismo, se ha rezado por los afectados del virus del Ébola que se ha convertido en una pandemia y que amenaza con extenderse a otros países. El arzobispo ha denominado a estos misioneros que mueren en actos de entrega a los demás como “héroes de la caridad, personas que han entregado su vida a las personas más pobres del Tercer Mundo”.

Obras de restauración en la iglesia de San Roque

Sobre las obras de restauración que se están llevando a cabo en la parroquia de San Roque, Juan José Asenjo ha informado a los medios de comunicación que el templo se reabrirá al culto el día de la Natividad de Nuestra Señora, 8 de septiembre de 2014, aunque queden por concluir algunas reformas de las instalaciones. Asimismo, el propio prelado ha indicado que “se abrirá al culto aunque la inauguración oficial será, probablemente, a finales de septiembre o principios de octubre, cuando tendremos una eucaristía de acción de gracias a Dios por la feliz conclusión de estas obras”.

Préstamo de obras de arte para la exposición del Año Jubilar de Santa Teresa

A partir del próximo 15 de octubre dará comienzo el Año Jubilar por el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa. Por ello, la Archidiócesis de Sevilla participará aportando tres obras de arte conservadas en el Palacio Arzobispal para una exposición que organiza la propia Orden Carmelita. En concreto, se cederá un cuadro de Santa Teresa, obra de Matías Preti, y otros dos que representan a Santa Teresa como doctora. En los tres casos, se valorará la necesidad de realizar alguna limpieza aunque Juan José Asenjo ha apuntado “el buen estado de conservación” en el que se encuentran todas las obras del palacio.

Asimismo, monseñor Asenjo ha indicado a los medios de comunicación que el mismo día 15 de octubre presidirá un misa solemne de apertura del Año Santo de Santa Teresa en la Iglesia Conventual del Santo Ángel y que el Año Jubilar concluirá con otra eucaristía en el templo conventual de las carmelitas de San José, en el barrio de Santa Cruz.

El Papa Francisco en España

Con motivo del Año Jubilar de Santa Teresa, el Papa Francisco visitará España en 2015 invitado por la Conferencia Episcopal Española y la Casa Real. En este sentido, Juan José Asenjo ha informado que “tengo la impresión de que la visita se va a circunscribir a Ávila, Alba de Tormes y Santiago de Compostela. No creo que la visita abarque otras presencias aunque claro que me gustaría que viniera a Sevilla”.

Foto y sitio relacionado: http://www.archisevilla.org/










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.