Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Hoy, procesión de Ntra. Sra. del Rosario del Dos de Mayo y ayer, bendición del nuevo paso


 Arte Sacro. Ayer viernes, 10 de octubre, la Hermandad de las Aguas escribió una anhelada página en la historia de la corporación, otorgando una solución definitiva a una deuda contraída con Nuestra Señora del Rosario desde la fusión de ambas hermandades.  

A las 20,30 horas y en su capilla, el capellán José Luis Benítez ofició santa misa de bendición del nuevo paso procesional de la titular letífica, procediéndose a su pública presentación.  

Así, hoy sábado 11 de octubre, la Virgen del Rosario procesionará por vez primera en un paso completo de su propiedad, con respiraderos de talla que fueron adquiridos por esta junta de gobierno en el 2013, con el refrendo del cabildo general de hermanos.  

El nuevo paso procesional de Nuestra Señora del Rosario es de madera sobredorada, cuya talla se atribuye al círculo cercano a Guzmán Bejarano y estuvo procesionando en la cercana localidad de Ayamonte. El artista Jesús Mendoza ha dirigido una intensa obra de restauración y adaptación a paso procesional que podremos contemplar culminado en su primera fase de trabajos.

    

No obstante, aún queda pendiente una segunda fase que se realizará a lo largo del 2015 y que se centrarán en pequeños detalles, la realización de nuevas cartelas y la ejecución de una original peana procesional.

   

El paso procesional se complementa con los candelabros dorados de guardabrisas propiedad de la Hermandad que igualmente han sido restaurados por el mismo artista, así como por la ejecución de una nueva parihuela realizada en madera por el hermano Sergio Muñiz. 

  

 Datos de la procesión 

Hoy sábado 11, a las 18,30 horas y desde la Capilla del mismo nombre, se celebrará la solemne procesión de Nuestra Señora del Rosario, cumpliendo un año más con una tradición de profundo arraigo en el barrio del Arenal, forjados por siglos de devoción.  

Ha sido tónica de estos últimos años la variación anual del recorrido con el objeto de que la santísima Virgen pueda visitar todas las zonas de su barrio, antigua Resolana de Sevilla.  

De este modo, en el presente año, la procesión tiene prevista su entrada a las 22 horas, tras discurrir por el siguiente recorrido:  

Temprado, Hospital de la Caridad, Santander, Tomás de Ibarra, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Harinas, Joaquín Guichot, Barcelona, Plaza Nueva, Fernández y González, García de Vinuesa, Puerta del Arenal, Arfe, San Diego, Malhara, Real de la Carretería, Rodo, General Castaños, Pavía y Dos de Mayo.  

Abre el cortejo la Banda del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, cerrando el mismo la Banda municipal de Mairena del Alcor tras la sagrada titular.  

Numerosos hermanos han vuelto a responder a la Virgen del Rosario solicitando su acompañamiento en tan digna procesión, que gracias a la labor de esta diputación mayor de gobierno ha vuelto a recuperar el esplendor y la magnitud de antaño, formandose varios tramos de cirios.  

Pero este año existe un cariz especial, tal y como se ha ido informando, por el estreno del nuevo paso de la Virgen del Rosario, que viene a cumplir una obligación que los hermanos de las Aguas tenían con su sagrada titular letífica, pudiendo, al fin, procesionar sobre unas andas de su propiedad y de similar talla artística.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.