Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Sevilla Información. Los montes privados de Sevilla afectados por el incendio de Riotinto recibirán 18,24 millones


Sevilla Información. El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 18,25 millones de euros para la restauración ambiental de 162 fincas privadas de la provincia de Sevilla que se vieron afectadas por los incendios forestales originados en el verano de 2004 en Minas de Riotinto (Huelva) y el monte Charcofrío (Aznalcóllar, Sevilla).

El proyecto será desarrollado por la Consejería de Medio Ambiente en una superficie total de 10.371 hectáreas, repartidas entre los municipios de Aznalcóllar, El Castillo de las Guardas, El Madroño, El Garrobo, Gerena y Sanlúcar la Mayor. Estos trabajos se sumarán a los que ya se llevan a cabo, con un presupuesto de 7,8 millones de euros, en 211 fincas privadas de la provincia de Huelva (3.691 hectáreas) alcanzadas por el incendio de Riotinto.

La restauración ecológica, acordada entre Medio Ambiente y los propietarios de los montes, incluye plantaciones de alcornoques, encinas y otras especies características del monte mediterráneo, así como la eliminación de eucaliptos en aquellas fincas cuyos titulares así lo han solicitado. El objetivo final se dirige a crear un mosaico de cubiertas vegetales y usos diversificados que eviten el riesgo de grandes incendios, con especial atención a potenciar los aprovechamientos ganaderos, la saca del corcho, la apicultura, las setas y la actividad cinegética.

Tanto este proyecto como el que se desarrolla en Huelva forman parte de un plan más amplio de restauración ambiental de todos los terrenos, públicos y privados, que resultaron afectados por los incendios de Riotinto y Charcofrío. Este plan cuenta con un presupuesto de 52,5 millones de euros. De ellos 17,6 corresponden a las obras de emergencia ya realizadas en una primera fase para evitar la pérdida de suelos (instalación de 38.000 elementos de contención de tierras), reparar los caminos (120 kilómetros), controlar el riesgo de plagas y asegurar la alimentación de la fauna cinegética que quedó sin recursos tras el incendio.

Dentro de la segunda fase, y junto con las intervenciones acordadas con los propietarios de fincas, destacan también las previsiones de crear explotaciones ganaderas ecológicas en 3.000 hectáreas y plantar más de un millón de alcornoques para garantizar los suministros a la cooperativa corchera de Berrocal (Huelva).

El plan de restauración ambiental se desarrolla en un total de trece municipios: los seis ya citados de la provincia de Sevilla y otros siete en Huelva (Berrocal, El Campillo, Nerva, Escacena del Campo, Minas de Riotinto, Paterna del Campo y Zalamea la Real).










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.