Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 13 de mayo de 2024
  • faltan 335 días para el Domingo de Ramos

Sevilla Información. El Consejo aprueba el decreto regulador de las televisiones locales por ondas terrestres


Sevilla Información. El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.  El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto de Regulación de las Televisiones Locales por Ondas Terrestres en Andalucía, norma con la que se inicia el proceso de concesión de emisoras que permitirá la implantación en el ámbito local de la televisión digital terrestre (TDT) y que establece los modos de gestión del servicio por parte de ayuntamientos y entidades privadas.

Según ha indicado el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, tras la reunión del Consejo de Gobierno, este decreto, que adecúa el ordenamiento autonómico a las novedades legislativas estatales, "otorga seguridad jurídica y las máximas garantías de transparencia y pluralidad a los operadores e instituciones que van a participar en Andalucía en el proceso de implantación de la televisión digital, así como a los propios ciudadanos".

La norma establece unos principios que garanticen una televisión local de calidad, entendida como servicio público: objetividad, veracidad e imparcialidad de las informaciones; separación entre información y opinión; respeto al pluralismo político, religioso y cultural; defensa y respeto del principio de igualdad; fomento y defensa de la cultura e intereses comunes locales y de la identidad andaluza, y la potenciación de la industria audiovisual de contenidos en Andalucía.

El decreto incorpora las demarcaciones para Andalucía del plan técnico nacional de TDT local y establece en ellas el ámbito de cobertura y el número de programas disponibles. También prevé el establecimiento de fases para la cobertura total de la demarcación; define los procedimientos para la obtención de la concesión por parte de entidades privadas y ayuntamientos; delimita los principales criterios de adjudicación para el concurso correspondiente a las televisiones privadas y regula el denominado gestor técnico del canal múltiple, encargado del transporte, codificación y difusión de las señales de un mismo canal.

En relación con la programación, se primarán en la concesión de las licencias los contenidos genéricos de calidad y específicamente los de índole y ámbito locales. En concreto, el decreto ordena que la programación, que se emitirá íntegramente en abierto, tendrá una duración mínima de cuatro horas diarias y 32 horas semanales, con un informativo diario de 20 minutos como mínimo. Asimismo, delimita que, de las 32 horas semanales de programación, 26 horas han de ser de producción propia y de contenidos relacionados con la demarcación. De dichas 26 horas, 13 podrán ser coproducidas o realizadas por terceros en Andalucía.

60 demarcaciones y 62 canales

La implantación de la TDT local alcanzará en una primera fase al 91,7% de la población andaluza, localizada en 423 municipios, con un total de 60 demarcaciones, 62 canales y 248 programas. Por provincias, el reparto de canales será el siguiente: Almería (5 canales), Cádiz (8), Córdoba (11), Granada (8), Huelva (4), Jaén (7), Málaga (10) y Sevilla (9). Dos de las demarcaciones, las correspondientes a las ciudades de Sevilla y Málaga, contarán con dos canales cada una debido a su elevada población. Los ayuntamientos de una misma demarcación deberán constituir entidades de gestión antes de solicitar la concesión, que se otorgará a dichas sociedades.

Recoge también el decreto las novedades incorporadas a la regulación básica estatal a través de la Ley de Medidas Urgentes. Entre ellas está la potestad de las comunidades autónomas para variar la proporción de programas públicos y privados, pudiendo reservar en casos excepcionales hasta dos programas para los ayuntamientos de una demarcación; la ampliación del plazo de concesión de cinco a diez años; y la posibilidad de que la administración autonómica pueda valorar la experiencia demostrada en TV local de proximidad a la hora de otorgar licencias. Esta última novedad se sustenta en el proceso de regulación transitoria desarrollado en Andalucía y Cataluña.

La segunda fase del plan, orientada a los municipios que actualmente quedan excluidos por razones técnicas, se desarrollará a través de una revisión del Plan Técnico Nacional, cuando estén resueltos los concursos por las comunidades autónomas. Para el desarrollo del decreto y la implantación efectiva de la TDT en los municipios y comarcas de Andalucía, en los próximos meses se realizarán las convocatorias para otorgar las concesiones a los ayuntamientos y al sector privado, en este último caso mediante el correspondiente concurso. Asimismo, se elaborará la orden para organizar el registro de entidades gestoras técnicas del múltiple.

Por otra parte, según lo establecido por la legislación estatal, el decreto dispone en su régimen sancionador multas de hasta un millón de euros para las entidades que operen sin la correspondiente concesión.

El consejero de la Presidencia destacó que con esta norma se da "el pistoletazo de salida a una de las revoluciones tecnológicas para los ciudadanos en su entorno más próximo de convivencia: el local y comarcal". Zarrías añadió que este decreto supone "un paso muy importante para vertebrar la información de calidad en Andalucía" y puntualizó que a partir del 1 de enero de 2008 "más del 90% de la población andaluza dispondrá de una televisión de calidad y más interactiva".










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.