Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 5 de mayo de 2024
  • faltan 343 días para el Domingo de Ramos

Hoy, concierto de órgano de Jean-Luc Lepage, como acto de apertura del Curso de Música Sacra de Sevilla


Arte Sacro. La Asociación Amigos del Órgano Cavaillé-Coll de Sevilla celebrará el lunes 29 de junio a las 21 horas, concierto de órgano con la participación del prestigioso organista belga, Jean-Luc Lepage, como acto de apertura del Curso de Música Sacra de Sevilla. La entrada hasta completar el aforo.

En el marco incomparable del Oratorio de la Santa Escuela de Cristo, situada en el barrio de Santa Cruz, que desde principios de año cuenta con un magnifico instrumento francés del siglo XIX del prestigioso organero Arístides Cavaillé-Coll, traído desde Francia y adquirido en la Abadía benedictina de Kergonan.

Este maravilloso instrumento es un órgano, el único instrumento Cavaillé-Coll de salón en toda España, que fue realizado por el famoso y prestigioso organero francés Arístide Cavaillé-Coll a finales del siglo XIX, que, posteriormente para su venta en 1905, fue modificado por Charles Mutin, limitando la caja expresiva al segundo teclado.

Fue el político Georges Ancel (parlamentario de la III República Francesa) quien adquirió en dicha fecha este maravilloso instrumento para instalarlo en el salón principal de su castillo en Harfleur (Normandía). 

En 1939 pasó a la abadía benedictina de Santa Ana de Kergonan, donde fue rearmonizado buscando un sonido más suave, acorde a su nueva función litúrgica. En 1942 tuvo que ser desmontado porque el monasterio fue requisado por los alemanes y se colocó en un ático hasta la liberación al fin de la II Guerra Mundial. Incluso se cree que el proyecto de los invasores era llevárselo a Alemania.

En junio de 2013 salió a la venta, debido a que, por su deteriorado estado, los monjes optaron por encargar un instrumento de mayores dimensiones para la abadía. Una insistente gestión, hizo que los monjes decidieran aceptar una propuesta económica desde Sevilla, con el incentivo también de un ilusionante proyecto litúrgico que planteaba. Aunque prácticamente se encontraba ya vendido a un importante Cardenal alemán, finalmente pudo conseguirlo el organista Jesús Sampedro para su instalación en el Oratorio de la Santa Escuela de Cristo hispalense. Curiosamente, vemos que en dos ocasiones ha estado a punto de llevarse a Alemania. Como era necesaria una restauración integral, después de examinar varios proyectos para ello, finalmente la obra recayó en el organero sevillano Abraham Martínez, que la ha llevado impecablemente a cabo. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.