Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Villaverde del Río acompañó a su Patrona, Nuestra Señora de Aguas Santas Coronada


Manuel Pinto Montero. El pueblo de Villaverde el Río espera impaciente la noche del 8 de septiembre cuando su venerada patrona, Nuestra Señora de Aguas Santas Coronada, procesiona por las calles de su pueblo y se posa en cada una de sus casas. Cuenta la leyenda que la imagen era propiedad de San Leandro, y éste la regaló a su hermano San Isidoro, venerándose en la Iglesia Mayor de Sevilla, siendo ocultada en el siglo VII con la llegada de los musulmanes. Tiempo después, en un tiempo de sequía, un pastor que soñaba con manantiales y rios caudalosos despertó con el sonido del agua, observando como el agua brotaba de una peña. Junto a la peña apareció la talla de la Virgen. Este pastor la tomó y la empeñó en la taberna del pueblo, cuando al día siguiente fue a recuperarla ya no estaba, la imagen había regresado junto a la peña de la que brotaba agua. Hasta en dos ocasiones la imagen regresó al lugar de la aparición, tras ello el pastor avisó a la autoridades eclesiásticas y éstas quisieron que se venerara en el Templo Mayor de Sevilla pero la imagen regresó al lugar de la aparición donde se levantó una Ermita en su honor.

La talla mariana, de tan sólo 11 centímetros, es portada en un paso-custodia de plata y alumbrada por candelabros de guardabrisas. El aroma de los nardos perfuman las calles por las que transita la procesión mientras que la Banda de las Cigarreras interpreta sus sones tras la imagen. Al paso de la imagen por las casas de los vecinos éstos se acercan a su paso y depositan un donativo y realizan una ofrenda floral.

La Virgen de Aguas Santas lució este año el manto de tono rosaceo o salmón bordado. Posee la bendita imagen corona de oro impuesta el 8 de septiembre de 1979 por el Cardenal Bueno Monreal. Desde 1960 es Alcaldesa Perptua de Villaverde del Río, siendo nombrada Patrona Canónica en el año 2012. Por la gran devoción que el pueblo de Villaverde del Río siente por su Patrona le fue impuesta la Primera Madalla de Oro de la localdiad a la Santísima Virgen el 8 de septiembre del año 2006.

Con las primeras luces de la mañana del 9 de septiembre Nuestra Señora de Aguas Santas regresa al Templo Parroquial de la Purísima Concepción donde recibe las oraciones y las peticiones de su pueblo de Villaverde del Río.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.