Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Intervención de conservación y restauración de dieciocho lienzos de la Parroquia de San Nicolás de Bari de Sevilla. Mayo - Julio 2015.


Arte Sacro. Durante los meses de Mayo, Junio y Julio se han llevado a cabo las labores de conservación y restauración de dieciocho lienzos de la Iglesia de San Nicolás de Bari de Sevilla, situados en los muros laterales de cada capilla de la iglesia así como en la capilla bautismal y púlpito. No se conoce ninguna intervención anterior a dichas obras de arte desde su llegada a la iglesia de San Nicolás, estando atribuidos la mayoría de los lienzos al taller de Vicente Alanís (siglo XVIII) y otros documentados en 1762 de Pedro Tortolero.

Su estado previo a la intervención era muy deficiente, encontrándose todos los lienzos con una superficie pictórica muy oscurecida como consecuencia de la acumulación de suciedad, hollín y también de la oxidación propia del barniz que se encontraba en superficie. Además cabe destacar, que la mayoría se encontraban destensados y presentaban multitud de desgarros, golpes y roturas, dando lugar a la pérdida del soporte y el levantamiento de la capa pictórica.

Tras la intervención, que se ha realizado desde el máximo respeto por el original, y que ha consistido principalmente en el tensado de lienzo sobre el bastidor, la colocación de parches en las roturas, la reposición del soporte, así como la eliminación del barniz en superficie y la suciedad acumulada, se aprecia el cromatismo original anteriormente oculto, devolviendo los lienzos a un estado óptimo de conservación, ayudando a potenciar la valía artística de los mismos, con el fin de que perduren en el tiempo como documento cultural, histórico y artístico.

Gracias a la misma, se ha podido descubrir qe, por el contrario a lo que se creía, las pinturas murales de todas las capillas, se realizaron con la intención de que los lienzos ocupasen el lugar en el que hoy en día se encuentran, destacando también el soporte de los mismos, en el que los de menor tamaño se encuentran sobre un soporte de tablas de madera, mientras que los de mayor tamaño se asientan sobre un bastidor.

Esta intervención de conservación y restauración, ha sido llevada a cabo por Manuel Ballesteros Rodríguez y Alejandro Cascajares García, ambos licenciados en la especialidad de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, finalizando la misma antes del plazo previsto, realizándose esta gracias a la aportación económica de los feligreses así como a un importante esfuerzo desde la propia iglesia de San Nicolás de Bari.

Fotos: Manuel Ballesteros Rodríguez










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.