Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Desde la Alcazaba. La cruz de "los cruces"‏. Alberto de Faria Serrano


El aire tibio de la puesta de sol baña el rostro nacarado de la inocencia mas inmaculada; Por la Alcazaba nazarí se mira ya fraternalmente al Alcázar almohade de la Plaza del Triunfo por influjo del espíritu galeno y diagnóstico avanzado de Avenzoar y del proverbial raciocinioplatónico de Ibn Gabirol, cuya máxima "La paciencia cosecha la paz, y la prisa la pierde”, hoy ha de ser alzada y recordada.

Pues con prisas lateranas, se puede llegar a perder la paciencia infinita y hasta este alfeizar de la Alcazaba costasoleña nos llegan los nada edificantes ecos de cómo la están derrochando a manojos por el desagüe de las inverosimilitudes de la ilógica broma de las injusticias de “cuatro reviras mas” y la sinrazón de tomar el pelo por rodeos adicionales. Vamos que nos hemos vuelto a empuñar los cirios no para iluminar el cortejo, si no para crujir a diestro y siniestro, cual nazarenos del Siglo XVII un año mas. ¿Y van?

Cuando la paciencia de todo un largo verano desemboca en un acrisolante “ los niños de ruan con las niños de ruan y las niñas de capa con las niñas de capa” con tal de distanciarlos y evitar que se crucen, sólo puede acabar en un desencuentro mal medido y peor perpetrado y como no, lamentablemente anunciado. Parece como si alguien se hubiese dormido en los laureles, y al verse apremiado por la prisa, se atreve sin el mas mínimo rubor a esbozar en dos retazos sobre un simple dinamismo de masas nazarenas. Y pierde el sitio y tira por la borda la cosecha de la paciencia. Y no. La Madrugá contempla muchos mas escenarios de los que pueda presuponerse. Ni siquiera la redistribución de minutos de paso contenta al mas pintado.

Un simple permuta puede enmendar un descosido, pero nunca jamas puede darle soltura y holgura a ningún traje. Porque entre otras cosas lo que se remienda por un costado, se aprieta y estrecha por el otro o la cintura se descompone.

Podría seguir haciendo acopio del amplio y del vasto acervo proverbial castellano para metaforizar el lance del pasado “late night” de Miércoles en San Gregorio, pero uno, que no ceja de ceñirse el esparto hasta bien arriba y doblar elegantemente la cola por delante del brazo de su alma, no puede olvidarse ni de Javier Lasso 2015, ni Campana o Gravina 2000, ni quiere dejar de reconstruir una Madrugá Mágica con mayúsculas como no hace mucho las vivíamos y las disfrutábamos. Observen el siguiente esquema ya hablado y comentado otras veces.

En primer lugar, ordenarla en función de comenzar la Carrera Oficial a la inversa para dar el realce que se merece a hacer Estación de Penitencia al Monumento en el Interior de la Catedral y no comenzando en la mal entendida Santa Campana, que dicho sea de paso, no se elimina y podrá ser transitada, para regocijo popular, al final de la misma.

En segundo lugar es fácilmente observable que no hay ni un solo cruce o atisbo de pescadilla que se muerda la cola; ni a la ida, ni a la vuelta entre dos cortejos. Ninguno. Si esa es la mayor preocupación del Consejo y las Hermandades, sólo en este esquema lo van a encontrar.

Esta distribución mantendría el actual orden de paso de las seis Cofradías, y dado que su alteración y permuta lleva causando tantas desavenencias y crispación mediática en los cuatro últimos años, pues no toquemos lo que pone de acuerdo a todas; por tanto, seguirían intactos tanto la Concordia Gran Poder-Macarena, como los tácitos aunque no definitivos, acuerdos para que Tres Caídas y Gitanos cedan su sitios respectivos al Calvario.

De todos los horarios de puesta en la calle de la Cruz de Guía, solo el Gran Poder adelantaría sustancialmente su horario de salida; el Silencio y Calvario saldrían muy poco antes que en 2015 y por ejemplo los Gitanos, incluso atrasaría algo el suyo.

En tercer lugar, todas prácticamente entrarían mas o menos, a la misma hora, en sus templos gracias al alto ritmo de avance de las cofradías de ruan, que marcarían la pauta para casi recuperar la hora de retraso de inicio de la Carrera Oficial en la Plaza Virgen de los Reyes.

Al acabar en la Plaza de la Campana, las de ruan accederían a la recogida de sus cercanos templos casi en un suspiro, sin cruzarse ni solaparse acústicamente de ningún modo con otros cortejos y por calles muy próximas y rectas; y las denominadas de capa, encontrarían muy dirigidos y a menor distancia de sus templos que si concluyeran la Carrera Oficial (C.O.) en Plaza Virgen de los Reyes, y ademas por los mismos tradicionales recorridos de vuelta, sobre todo Macarena y Gitanos.

Y por cuarto y quizás el mas importante motivo; se mantendría siempre una razonable distancia de seguridad entre las distintas cofradías en los tramos horarios de mayor concentración de publico en el centro;

* A la 1, Silencio en Tetuan y Alfonso XII, Gran Poder desde Museo San Vicente a San Lorenzo y Macarena desde Feria a Basílica.

* A las 2, Silencio en Catedral, Gran Poder desde Castelar a Pedro del Toro y Macarena desde el Salvador a Amor de Dios. Solo aquí pasa una cerca de las Setas a una hora conflictiva. Aun no ha salido el Calvario en la Magdalena

* A las 3, Silencio en Sierpes, Gran Poder desde Catedral a Postigo, Macarena desde Alemanes a Cuna; y Calvario por Molviedro - Zaragoza, seria el mas confluyente de todos pero con la presencia de los servicios del CECOP repartidos por la C.O. Y Tres Caídas aun por Triana.

* A las 4, Silencio empieza a recogerse en su templo, Gran Poder ocupa toda la C.O. Macarena en Plaza de Virgen de los Reyes hasta Cuna; Calvario en Arfe y Castelar, Tres Caídas por Pastor y Landero y Reyes Católicos. Y sigue saliendo los Gitanos.

*A las 5, Con el Silencio concluido, el Gran Poder estaría de recogida por su barrio, Macarena ocupa casi toda la C.O., Calvario en Triunfo y Tres Caídas por el Postigo y Arenal. Y Gitanos por Alfalfa y San Pedro.

*A las 6, cuando se empieza a alborear la mañana, el Señor del Gran Poder debe estar girándose a su pueblo, la Macarena a la Virgen del Valle, el Calvario por la Avenida , Tres Caídas en la Catedral. Y Gitanos entre Alemanes y Francos.

Este sustancial y llamativo, pero necesario a todas luces, cambio (geográfico o de coordenadas, que no de orden procesional) no supondría eliminar particulares y tradicionales tránsitos de algunas hermandades delante de otras de diferentes días; Así la Macarena podría seguir pasando por Laraña y la Anunciación, por San Juan de la Palma y la Amargura o la Plaza de los Carros y Montesión. Por su parte la de las Tres Caídas seguiría pasando por Adriano y el Baratillo de ida o San Jacinto y la Estrella de vuelta, si no que ademas, añadiría algunos inéditos, como por San Pablo a la de la Quinta Angustia o El Calvario, cuyos nazarenos tras finalizar su Estación de Penitencia, serian representados por el estandarte y podrían disponerse aun con sus túnicas de ruan en la puerta de la Magdalena, con una nunca vista y a buen seguro preciosa estampa y, sin lugar a dudas, semejante a la de los de la O al paso de la Cofradía del Cachorro.

También serian históricas, algunas estampas de nuestras señeras imágenes de la Madrugá, bien en el cenit de la noche o en el alborear la mañana, en la Plaza de San Francisco todas de frente y con la Giralda de telón de fondo.

Handicap lo hay; que Macarena y Gitanos han de girar a Villasis por Campana por donde hoy tiene el Consejo sillas de abonados. Es que eso nos lleva a otro monumental desaguisado que poco tiene que ver con las Hermandades y que es harina de otro costal; que se debe poner coto porque si la C.O. comienza en la Campana, ya me dirán ustedes qué panorámica ven o disfrutan los abonados del O´donell o de Plaza del Duque mas cercano a la calle Tarifa. Y eso lo abordaremos en otro momento.

Hoy en día hacen falta soluciones practicas y no brindis al sol. Invertir el dinero con expertos en movilidad es sensacional pero cae en saco roto si no se hace de modo eficiente y confundiendo los objetivos y que no pueden ser jamas pan para hoy y hambre para mañana. Que los árboles del inmovilismo no nos dejen ver el tupido bosque del colapso y la inseguridad que nos viene avisando al galope de las avalanchas desde hace dos décadas y que solo precisa de la poda de aquellos especímenes que nos tapan los ojos. No solucionar desde ya la hemorragia de cataclismo y de encerronas que produce los cruces de cortejos al enfermo, sería una irresponsabilidad conjunta de toda los estamentos civiles y que por derecho cristiano y obligación ciudadana no se pueden permitir ni un año mas. Bastaría con sólo una inocente victima siendo despedida en un inimaginable y lúgubre Sábado Santo en el Cementerio de San Fernando. Seria como un eterno estigma descorazonador que se hundiría en la piel de todos y que la Semana Santa de Sevilla no se merece.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.