Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 4 de mayo de 2024
  • faltan 344 días para el Domingo de Ramos

Ulises y el cura Ignacio. El Fiscal. Diario de Sevilla.


Cofrade antes que cura, eso dicen, pero cura hasta las trancas. De eso no hay duda. Seguro que el Domingo de Pasión será él mismo: un cura que no se meterá a pregonero al uso, aunque haya pregoneros que sí se meten a cura estereotipado. Los necios dudan en privado de su capacidad y ya adelantan que se oirá un sermón en lugar de un pregón. Esos mismos deslenguados le abrazan y casi levitan cuando lo tienen delante. Más le valdría al cura Ignacio atarse esta cuaresma al palo mayor de este barco a la deriva en el que viaja la Sevilla cofradiera y taponarse los oídos con cera para no sucumbir a los cantos de sirenas en que se convierten muchos de los elogios de los cofrades. El cura Ignacio debe revestirse de Ulises de aquí al Domingo de Pasión para no creer en lo que ve: decenas de cofrades que le adoran, que le montan un ad calorem de pretensiones vaticanas y que instrumentalizan su figura para convertirla en el premio de un concurso titulado Consiga recibir al pregonero en su hermandad. Y allí va este joven presbítero que, quizás por haber sido cofrade antes que cura, sabe distinguir el grano de la ojana. Y quizás porque es cura hasta las entrañas tiene esa altura de miras necesaria para perdonar a los que no saben lo que dicen. Joven, aunque sobradamente preparado, ha escrito un pregón con versos que no dejará de ser el pregón de un sacerdote. Un cura de la aristocracia, lo que muchos no le perdonan, pero también de muchas prédicas en los pueblos, de muchos casamientos y funerales de hombres del campo, de mucha atención diaria a sus feligreses. Formado en Toledo y Sevilla, plazas de primera en el escalafón de los seminarios. Licenciado en Teología. En sus inicios como novillero del clerygman trasteó como coadjutor en una parroquia de Arahal con nombre de agrupación musical. Vive la confirmación de su alternativa como párroco en Alcalá del Río, donde ha aunado a las dos mitades cofradieras del pueblo para trabajar conjuntamente. Pero de este ejercicio de su ministerio no se enteran las sirenas que le cantan por delante y le atizan con lengua afilada en la barra del bar, alcantarilla pura de esta ciudad. Afirma quien dio vida a Don Guido en las cabañuelas agosteñas que el cura Ignacio tiene de Sánchez-Dalp todo lo mejor: "La vena artística del Marqués de Aracena y las artes populares de la derribada casa de la plaza del Duque". Y nosotros añadimos que también tiene esa buena educación que obliga a guardar silencio cuando hablan los necios. Y cuando las sirenas cantan.

Banda Municipal. Memorable el concierto de la noche del miércoles en el Maestranza para presentar el disco Maestros de la Pasión. Francisco Javier Gutiérrez está hecho todo un Leonard Bernstein. ¡Qué manera de moverse en el escenario y de expresar su emoción por la música! Y qué detalle al homenajear en público a sus maestros. Muy recomendable la audición de la partitura original de La Estrella Sublime (López Farfán, 1925) con el sonido de los violines en la melodía central. En tiempos de decadencia, de procesiones extraordinarias, de desatinos priostiles y hasta de mutación de candeleros de imágenes para su exposición al culto, esta oferta musical aparece como un oasis, un rayo de luz o una delicia para el paladar. Gutiérrez está empeñado en demostrar que las marchas más notables de la Semana Santa están a la altura de las composiciones sinfónicas más célebres. Vivió el concierto como los pregoneros: concentrado ante una cita importante. Compartió la gloria de los aplausos con los compositores asistentes al concierto, entre ellos Pedro Morales (de su repertorio se interpretó La Soledad). El teatro estuvo prácticamente lleno, un mérito si se tiene en cuenta que coincidía con el partido de fútbol de Copa. De 1.850 localidades quedaron 37 sin ocupar. Sólo estuvieron de más algunos minutos de las intervenciones machaconas de ciertos pregoneros invitados.

Calle Pureza. El último artículo firmado por el hermano mayor de la Esperanza de Triana, Ramón León, provoca cierta inquietud. A modo de balance de sus años al frente de la cofradía (aún le queda por vivir el vía crucis), este hermano mayor hace dos veces referencia "a ciertas nubes en el horizonte". Sin mucha precisión sobre los acontecimientos que merecen su reflexión, León escribe lo siguiente: "Posicionamientos poco encomiables que recientemente hemos vivido poco ayudan a desarrollar un verdadero espíritu de hermandad y, evidentemente, menos dicen a favor del buen nombre de la hermandad y archicofradía de la Esperanza de Triana". La firma, por cierto, es un simple Ramón.  

La Exaltación. Ojo a la disparidad de criterios entre el restaurador del manto, Jesús Rosado, y los miembros del IAPH que integran la comisión de seguimiento. Esta joya del bordado merece que se salven las diferencias entre todos.

Noes a Munarco. San Bernardo y Santa Genoveva se han negado a participar en la décima edición. Al final será el palio de la Aurora (de un diseño y de una orfebrería de muy buen gusto) el que presida la muestra (de muy mal gusto en su concepción y en su puesta en práctica). Lo que da repeluco es lo leído al respecto: "La junta de gobierno felicita a todos los hermanos por este hecho tan importante, que sin duda será un hito histórico en la vida de la Hermandad de la Resurrección". ¿Un hito histórico? ¿Veremos entonces dentro de 25 años (o menos) una salida extraordinaria para conmemorar semejante hito?

El Silencio. Antonio Rodríguez Cordero ha preparado una cita fuerte para el miércoles (20.30 horas). Se celebra la convivencia de las seis cofradías de la nómina bajo el título Madrugada hoy. Actuarán como ponentes José Joaquín León, director del Grupo Joly; Luis Miguel Martín Rubio, ex delegado de Seguridad Ciudadana y director de la Fundación del Grupo Sánchez-Ramade, y Manuel García García, ex delegado de la Madrugada.

Gran Poder. Pendiente teníamos la valoración positiva sobre el Anuario de 2005 (de 115 páginas a color) que ha editado la hermandad. Una iniciativa notable y muy bien llevada a la práctica. Se nota cuando las hermandades confían sus publicaciones a profesionales. La labor del periodista Julio Jiménez Heras y la calidad de las fotografías de Roberto Pardo han dado como resultado un producto muy bueno. Háganse con el anuario. Lo merece.

En corto y por derecho. Tomás Vega, hermano mayor de la Cena, se ha manifestado sobre un tema que lleva años coleando, como es la capilla que las Cigarreras tiene en propiedad en los Terceros: "En ningún momento existe o ha existido disputa alguna con la Hermandad de la Sagrada Columna y Azotes sobre su propiedad o posibles propiedades en la Iglesia de los Terceros".

El pertiguero. Primer golpe. ¿Por qué se cita a una junta consultiva sin un orden del día y para abordar asuntos sobre los que ya se han tomado decisiones? ¿No es "consultiva" precisamente para ser consultada? Segundo golpe. Arranque. Este miércoles, a las 21.30 en Popular TV, comienza el programa Saeta de Antonio Lebrero. Tercer golpe. ¿Vientos de cambio en Santa Cruz? Se dice que miembros de la familia Laguillo preparan una candidatura. Y ciriales arriba. La semana se cierra con un futuro incierto en la Sed. Su hermano mayor ha dimitido. La cofradía del barrio de Nervión lleva demasiados meses en los mentideros por motivos internos. Está necesitada de sosiego.

EL LAGARTO DE LA CATEDRAL: << El cardenal le ha remitido un tarjetón a Juan Garrido Mesa (quien asegura que el Salvador se reabre el 5 de marzo de 2008) recomendándole en tono de broma que ya que tiene tan clara la fecha coloque una pizarra ‘como hacen los cofrades’ con los días que faltan para la reapertura >>

elfiscal@diariodesevilla.es

Nota: El Fiscal que se reproduce fue publicado el pasado domingo 22 de febrero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.