Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Todas las bendiciones de 2015 en la provincia


Eduardo Fdez. López. Recordando el año que se nos va hoy queremos refrescarle la memoria con aquellas imágenes que durante este, aún presente, año 2015 han sido benedecidas y puestas al culto en la provincia de Sevilla.

Comenzamos en La Luisiana, Nuestro Padre Jesús Cautivo, obra del astigitano Sergio Saldaña fue bendecida en el Templo Parroquial de La Luisiana el 21 de marzo.  En torno a él se ha creado una nueva Hermandad en el municipio y el Martes Santo realizó su primera Estación de Penitencia.

La Hermandad de la Borriquita de Sanlúcar la Mayor presentó el Domingo de Resurrección a todos sus hermanos, devotos y cofrades a su titular mariana bajo la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles.

Muchos fueron los que se acercaron ese día a su Capilla y allí pudieron contemplar el rostro de la Virgen, a su vez en una urna los hermanos depositaron el voto para la elección de su  advocación entre Nuestra Señora de la Esperanza o Nuestra Señora de los Ángeles, advocación esta última elegida.

La imagen de la Santísima Virgen es obra del sanluqueño Rafael Sánchez Palencia y fue bendecida el 25 de abril en la Parroquia de Santa María.

Larga fue la espera y duro el trabajo para la Asociación Parroquial del Cristo de la Paz de Alcalá de Guadaira hasta que el 13 de junio, todo ese trabajo y esfuerzo se vio recompensado al contemplar al Señor de la Paz en la Parroquia de la Inmaculada Concepción, sede canónica de esta joven asociación y preparado para ser bendecido.

Este fue el día elegido para la bendición de la talla de Nuestro Padre Jesús de la Paz, obra del sevillano Fernando Castejón y que por la tarde procesionó triunfalmente visitando el que iba a ser su barrio, donde comenzó a recibir culto al día siguiente una vez trasladado, en esta ocasión en andas desde la Parroquia de la Inmaculada.

Llegado el verano, el 16 de julio, día de la Virgen del Carmen dos fueron las imágenes con esta advocación bendecidas, por un lado en la Parroquia de Santa María de la Asunción de Mairena del Alcor, la titular mariana de la Real y muy Antigua Hermandad del Santísimo Cristo de Ánimas Benditas del Purgatorio, María Santísima de las Tribulaciones, Madre del Mayor Dolor, Nuestra Señora del Carmen y San Miguel Arcángel. Esta nueva talla es obra del imaginero mairenero Ventura Gómez Rodríguez, de tamaño natural y de candelero para vestir.

Y en Dos Hermanas, en la Parroquia del Ave María y San Luís la Agrupación Parroquial del Prendimiento bendecía a su primera imagen titular, una imagen dolorosa de Nuestra Señora del Carmen realizada por la imaginera gaditana Ana Rey y donada por un grupo de devotos.

El 24 de octubre la Comunidad Salesiana de Morón de la Frontera culminó los actos del Bicentenario del Nacimiento de San Juan Bosco con la bendición y procesión extraordinaria de la nueva talla del santo salesiano. Fue bendecida en la Iglesia de María Auxiliadora y es una obra de Manuel Martín Nieto que sustituye a una procedente de los talleres de Olot.

La mañana del 1 de noviembre fue bendecida la imagen del Beato Antonio Martínez Gil en la Parroquia de San José de Montellano ante la atenta mirada de muchos fieles y devotos que sienten gran fervor por este insigne Beato. Con esta bendición el pueblo de Montellano inició los actos conmemorativos del Centenario del Nacimiento de uno de sus vecinos más querido.

El Beato Antonio Martínez Gil nació en Montellano el 2 de noviembre de 1916 muriendo martirizado en Paracuellos del Jarama el 30 de noviembre de 1936, a la edad de 20 años y siendo novicio de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. El 25 de octubre de 1992 tuvo lugar en Roma su Beatificación.

Por último el 14 de noviembre en la Iglesia Parroquial de San José de la localidad de El Cuervo fue bendecida la talla de Santa Ángela de la Cruz, titular de la Agrupación Parroquial del Santísimo Sacramento, María Santísima de la Laguna y Santa Ángela de la Cruz, imagen realizada y donada por el prioste de la Agrupación y escultor local Ismael Márquez.

Fotos: Manuel Pinto Montero y Eduardo Fdez. López.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.