Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

La Tertulia Cruz de Carey realizó su pregón y presentó su anual cartel 2016


Antonio Rendón. La tertulia cofradiera “Cruz de Carey“ presentó en la Peña Trianera, su cartel anunciador de la Semana Santa sevillana 2016 que este año lo ilustra una bella fotografía de Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro la tarde del Jueves Santo, de la Hermandad sevillana del Valle cuyo autores son los fotógrafos Salazar-Bajuelo, que lo ilustran de entre muchos de sus carteles y publicaciones, y han querido destacar este cartel del Nazareno del Valle. El acto estuvo presidido por la presidenta de la tertulia, el presidente de la Peña Trianera  Manuel Pérez Luque y la exaltadora de este año Maruja Vilches Trujillo.

Maruja Vilches es una veterana cofrade, hermana mayor de la Hermandad de los Javieres, profesora durante décadas en los Altos Colegios, de la Macarena, fue una impulsora de la creación de la Hermandad de Pino Montano. Fue la primera mujer en pronunciar el Pregón de las Glorias. También, junto a Esther Ortego y Milagros Ciudad, ha  formado parte del trío de consejera que han iniciado la participación de la mujer en la Junta Superior del Consejo de Cofradías de Sevilla.

Antes de descubrir el cartel, tuvo lugar la disertación de la hermana mayor de los Javieres, Maruja Vilches que pronunció un bellísimo discurso de exaltación de la cruz en el descubrimiento de Santa Elena, en el calvario cuando encontró las tres cruces en el cual puso unos enfermos en las cruces, donde en una de ellas quedó curado y fue entonces cuando encontró la cruz verdadera. Destacando que la muerte de Cristo en ella transformó la injusticia en fraternidad, la cruz es el poder del amor de Dios y afirmaba que nadie vive sin su cruz y el que huya de la suya, encontrará otra. Y también mencionó al Papa Francisco, que dijo que si no llevamos la cruz seremos mundanos, pero no discípulo de Cristo. Durante el transcurso del acto se cantó una sentida saeta por seguiriya por Isabel Navarro a los sagrados titulares.

Finalizada la disertación y dado que no estuvieron en el acto los autores de la fotografía por cuestiones personales, fueron la presidenta de la tertulia y el de la peña trianera quienes descubrieron el cartel, que generó comentarios muy positivos y un aplauso de todos los presentes.

El acto concluyó con la entrega a Maruja Vilches de un recuerdo con el emblema de la tertulia.

La nota musical la puso el dúo Clarute de la localidad sevillana de Olivares con la marcha Virgen del Valle del Arcense (Cádiz) Vicente Gómez Zarzuela, compuesta en el año 1898.

 

Fotos: Antonio Rendón Domínguez.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.