Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 9 de mayo de 2024
  • faltan 339 días para el Domingo de Ramos

Chiclana de la Frontera celebró con esplendor su "Magna Mariana"


Eduardo Fdez. López. El pasado 14 de agosto se celebró en la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera una procesión magna mariana con todas las imágenes marianas de las hermandades chiclaneras, las nueve dolorosas de las hermandades de penitencia, el Simpecado de la Hermandad del Rocío y las vírgenes del Carmen, de la Iglesia de San Sebastián y la de Sancti Petri.

Esta magna procesión venía contemplándose desde que en el año 2003 se organizara una con los cristos, desde entonces se pensó que en 2016 y con motivo del primer centenario de la entrega, por parte del Papa Benedicto XV, de la bula papal a la patrona, Nuestra Señora de los Remedios, se realizara una con las imágenes marianas.

En apenas un mes se ha organizado este acontecimiento histórico para la localidad y que ha permitido a muchas personas llegadas desde diferentes puntos de la geografía andaluza contemplar en la calle una parte del patrimonio devocional de Chiclana y unido a la apertura durante toda la mañana de los templos ha permitido a todo el que completara la ruta visitandolos conocer también las otras imágenes titulares de cada una de las corporaciones.

Esta procesión además de por su carácter será doblemente histórica y recordada por algunas hermandades, como la del Amor del barrio de Fuenteamarga y que vió procesionar por primera vez en su historia a su titular, la Virgen del Dulce Nombre, con siglos a sus espaldas y que esta Hermandad rescató de la cripta de la Iglesia Mayor. Y lo hizo en un acertado conjunto de paso de palio formado por enseres de varias hermandades de localidades cercanas y con las antiguas bambalinas de la Hermandad sevillana del Cautivo de San Pablo.

También para las hermandades de Afligidos y Vera Cruz, cuyas dolorosas procesionan en sus respectivos pasos de misterio y que para la ocasión han procesionado bajo palios llegados desde las localidades de Olvera y Medina Sidonia respectivamente, para sus hermanos ha sido una oportunidad única de verlas procesionar bajo palio.

En cuanto al recorrido, las imágenes procesionaron juntas desde la Plaza de Jesús Nazareno hasta la Plaza del Retortillo, incorporandose ahí la Soledad e iniciando el recorrido oficial, con unas 2500 sillas y pasando cada una de ellas ante la patrona, la Virgen de los Remedios que presidía un altar, su propio paso de salida aunque en posición lateral en la fachada de San Telmo, ante ella se rezó al paso de cada imagen mariana una oración.

Una magna mariana, una más y no la última la que hemos podido vivir en este año 2016 para el recuerdo, por su amplio carácter extraordinario y que una vez más ha permitido que muchas personas conozcan el patrimonio que guarda nuestra geografía, andaluza y nacional y que siempre nos lo permite estos acontecimientos extraordinarios, una magna, de viento de levante y con ello candelerías apagadas pero que no impidió su brillantez y lucimiento.

Les mostramos a continuación algunas fotografías a modo de resumen, en los próximos días y como en la anterior magna de Ayamonte podrán ver con más detalles cada uno de los pasos e imagenes n una amplia galería dividida en dos partes.

Fotos: Eduardo Fdez. López.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.