Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 5 de mayo de 2024
  • faltan 343 días para el Domingo de Ramos

"Nadie elige ser pobre" afirma la presidenta de Manos Unidas en la presentación de la Campaña contra el hambre


Arte Sacro. "Nadie elige ser pobre" con esta contundente afirmación la Presidenta de Manos Unidas, Ana Alvarez de Lara. El martes 7 de febrero Manos Unidas presentó su Campaña XLVII “Otro mundo es posible, depende de ti”, que cierra el trienio 2004/2006 centrado en los desafíos que plantea el fenómeno de la globalización en el mundo. El domingo 12 de febrero las parroquias dedicarán la colecta de las eucaristías a la Campaña contra el hambre en el mundo y el próximo viernes 10 de febrero se celebra el Día del ayuno voluntario como acto de sensibilización y solidaridad con las personas que diariamente no tienen nada para comer.

Con motivo de la Jornada Contra el Hambre que la Iglesia celebra el próximo fin de semana, Manos Unidas, la ONG de la Iglesia católica para ayuda al Tercer Mundo, explicó su balance presupuestario del año 2005.

Aumento espectacular de herencias recibidas

En palabras de su presidenta, Ana Álvarez de Lara, es «muy positivo». Este año 2005 "la respuesta ha sido muy buena tanto de las donaciones como de socios". Manos Unidas ha obtenido un 30 por ciento más, que el pasado 2004, de incremento en los ingresos para los sus proyectos. En cifras, unos 60 millones de euros. Según Álvarez de Lara, este aumento se debe especialmente al incremento de socios y a donaciones privadas. «Consideramos que es una recompensa. Nos sentimos contentos". El aumento de cifras es una respuesta de la sociedad. Hemos sabido hacer y ahí se ve la respuesta. somos un gran equipo que trabaja silenciosamente todo el año con una gran austeridad en los gastos. Somos 71 delegaciones. El pueblo español es muy generoso. Nos sentimos cada vez más escuchados», reconoció.

Uno de los datos más sorprendentes del presupuesto es el gran número de herencias recibidas, que han supuesto 12 millones de euros, creciendo un 282 por ciento con respecto a 2004. También ha aumentado espectacularmente (un 653 por ciento) la recaudación para ayuda humanitaria de emergencia, que ha llegado hasta los tres millones de euros.

Ana Alvarez de Lara denunció las estructuras económicas y sociales. "En estos momentos, con los medios que hay en el mundo desarrollado, que siga habiendo niños que mueren de hambre, sin escuela, esclavos, sin derecho a la medicina, con enfermedades leves que por falta de medios no se pueden curar.. ." Es nuestra responsabilidad quedarnos quietos o empezar a hacer algo. De ahí el lema de esta año. Es necesario luchar cada uno de nosotros por cambiar el mundo".

"Sin la Iglesia no se solucionaría el problema del SIDA en África"

En esta ocasión, participó en la presentación de la Campaña de Manos Unidas "Otro mundo es posible, depende de ti". Alberto Piubello, un médico seglar italiano, especializado en medicina tropical y sida, que lleva casi una década trabajando como consejero técnico y responsable de programas de salud en Camerún.

Piubello hizo un recorrido por la realidad de este país africano, centrándose en el aspecto sanitario y, más concretamente, en el trabajo que se lleva a cabo para el tratamiento y prevención de enfermedades que se incrementan de forma alarmante, como la tuberculosis o el Sida.

El doctor Alberto Piubello, consejero técnico del Servicio Diocesano de Salud en Douala (Camerún), afirmó que en la prevención del Sida "la solución no es tirar preservativos a Áfricasino educar a la gente".

En este contexto, Piubello defendió el derecho de los cameruneses a "poder escoger" y afirmó que si se propone "el preservativo en la prevención del Sida, debe hacerse explicando también las ventajas y desventajas de ésta y de otras soluciones". Asimismo, Piubello afirmó que "sin la Iglesia no se solucionará el problema del Sida en África, porque la Iglesia se ocupa de los huérfanos que deja el Sida, sino serían delincuentes" y añadió que "sin la educación integral de la persona no se acabará con el Sida".

El doctor Piubello ­que trabaja desde 1996 en Douala­, participa en el Programa Integral de Lucha contra el Sida (con el que colabora Manos Unidas), elaborado por la Comisión de Salud de la archidiócesis de Yaundé, creado en conexión con los planes nacional y provincial del Gobierno.Piubello explicó que ha costado convencer la población de que el Sida es un problema real y cómo, mientras al principio muchos hablaban del "síndrome para desanimar a los amantes", ahora "saben que es un virus y mata".

Sitio relacionado: www.conferenciaepiscopal.es 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.